Connect with us

Universidades

El actor y coach Francisco J. Medina visita la UDLAP para impartir su primer taller en México

* Con la asistencia de profesores y alumnos el actor impartió su primer taller en la UDLAP.

Published

on

Cholula, Puebla, a 27 de diciembre de 2018

El Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla presentó el taller “Ser, actuar y realizar” impartido por el actor alemán y coach Francisco J. Medina.

Con alrededor de veinticinco personas, entre profesores y estudiantes de la UDLAP, el actor impartió su primer taller en tierras mexicanas, el cual busca trabajar en crear una autoestima verdadera, “mi seminario es una mixtura, te explico cómo funciona tu cerebro y tu corazón, eso relacionado a tu niñez, de donde vienen tus pensamientos negativos y como transformarlos, eso lo hago mediante ejercicios emocionales y corporales, muchos de la actuación” explicó.

Francisco J. Medina además de estar certificado como actor, cuenta con preparación en torno a terapia emocional, racional, programación lingüística, entrenamiento contextual, hipnosis, análisis sistémico, entre otros. Conecta su conocimiento cognitivo con el trabajo emocional de un actor y lo refuerza con sus rituales fisonómicos para producir resultados apasionados dentro y fuera de la pantalla.

Respecto a su primer seminario en México y en la UDLAP, comentó que es importante lograr el trabajo en estas áreas, ya que genera altos beneficios en el logro y la realización de objetivos y metas personales, elementos importantes en la carrera profesional de cualquier persona.

Su labor como coach está vinculada al trabajo con personas para que se vuelvan a conectar con la pasión de sus sueños infantiles y encuentren la manera de realizarlos. Ha colaborado con diversas personalidades del mundo bancario y con el actual campeón en lucha libre Frank Stäbler. “Trabajo mucho en estructura, pero lo que más me fascina es trabajar con gente humana y apoyarlos a que encuentren su pasión y cómo lograrla” afirmó.

Como actor ha sido acreedor a premios de actuación como el otorgado por Max Reinhardt y Regine Lutz. Ha desempeñado papeles principales en producciones de televisión y teatro, colaborado en proyectos comerciales y artísticos, cuenta con experiencia como director y productor y ha participado en casi 50 producciones teatrales en diferentes idiomas y países como Polonia, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Chile y Alemania.

Ha colaborado en libros como Conflicto y síndrome del quemado: prevención de riesgos psicosociales, Análisis de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales: prevención de riesgos y Gestión del conflicto, negociación y mediación.

Universidades

La Universidad Anáhuac Puebla firma convenio “Cátedra Corporativa Africam Safari”

* Dar soluciones reales a problemas reales, una de las oportunidades que brinda a los alumnos de la UAP la vinculación con empresas como Africam Safari.
* Mediante alianzas como las Cátedras Corporativas se formaliza el compromiso a favor de la educación superior y la competitividad del sector empresarial e institucional en Puebla.

Published

on

africam UHPuebla, Pue. a 15 de enero del 2019

Se llevó a cabo la firma del convenio para la primera Cátedra Corporativa de la Universidad Anáhuac Puebla: “Cátedra Africam Safari”, con la presencia de invitados especiales y miembros del equipo directivo de la empresa, así como alumnos, coordinadores y directivos de las diferentes escuelas y áreas de la universidad, siendo pionera la Escuela de Comunicación, con respaldo de la Dirección de Desarrollo Institucional, para establecer este importante convenio.

Una Cátedra Corporativa es un modelo de vinculación empresarial que busca establecer una alianza ganar-ganar, en donde empresas e instituciones trabajen de manera conjunta con la academia para aportar soluciones en temas de innovación y competitividad, así como para el desarrollo de talento que satisfaga las exigencias del mercado laboral.

En palabras del Lic. Gregory Camacho Wardle, Director de Desarrollo de Africam Safari: “Este acto marca el inicio de una relación que conlleva enormes beneficios (…) para desarrollar en conjunto proyectos de investigación aplicada, enfocados a resolver problemas reales del ámbito empresarial. Yo creo que una estrecha relación con la academia es fundamental para cualquier empresa. La universidad puede convertirse en un auténtico semillero de talento (…) Ambas instituciones comparten un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental, y además ambas tenemos una absoluta dedicación a la búsqueda continua de la excelencia en todos nuestros procesos. Estoy seguro de que esta asociación dará enormes beneficios, no solo para los Leones de la Anáhuac y los leones mexicanos, sino para todos los miembros de nuestras instituciones, para Puebla y para el 2019”.

El convenio de la Cátedra Corporativa Africam Safari también abre la puerta para la cooperación e intercambio con la Universidad Anáhuac Puebla en cuanto al perfeccionamiento y desarrollo del perfil y talento de los egresados, la participación en bolsas de trabajo en línea, ferias de reclutamiento e iniciativas de vinculación, entre muchos otros beneficios. También se contemplan acciones como el diseño e impartición de cursos a la medida, así como la formación y capacitación conforme a planes de estudio que respondan a las necesidades del entorno actual. Un ejemplo de tales acciones será el primer evento fruto de este convenio: la Cátedra Prima de la Escuela de Comunicación, que tendrá lugar el viernes 1 de febrero de 2019.

El Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, el Mtro. José Mata Temoltzin, señaló que: “Es un privilegio atestiguar este punto histórico, una iniciativa que estamos implementando para vincular a la Universidad con su entorno, con las grandes instituciones que hay a su alrededor, para ir avanzando en el desarrollo social y comunitario que a cada uno de nosotros nos corresponde. ¿Por qué vincularse con Africam? Para los poblanos, y para los mexicanos, es un orgullo tener a una empresa como esta aquí en Puebla (…) Es un ejemplo de una empresa que es extraordinaria en lo que hace, con unos estándares de calidad superiores, que la llevan a ser líder en nuestro país y líder en todo el continente. Tiene que ver mucho con lo que nosotros buscamos formar en cada uno de los jóvenes, que es un Liderazgo de Acción Positiva”.

De esta manera queda formalizado el compromiso entre dos instituciones que entrelazarán sus esfuerzos, conocimientos y convicción para el desarrollo de diferentes proyectos de interés común, a fin de impactar de manera positiva en su enforno, refrendando el compromiso a favor de la educación superior y la competitividad del sector empresarial e institucional en Puebla y en México.

Continue Reading

Universidades

Sexto Curso de Dirección Orquestal UDLAP con jóvenes directores de México

* En la sexta edición del Curso de Dirección Orquestal el público podrá deleitarse con dos conciertos en la UDLAP realizados el 18 y 25 de enero a las 19:30 horas.

Published

on

orquestaCholula, Puebla, a 14 de enero de 2019

La Universidad de la Américas Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, a través de Subsecretaría de Cultura, iniciaron la sexta edición del Curso de Dirección Orquestal con la participación de 15 jóvenes directores de orquesta de todo México, en el campus universitario de la UDLAP.

Como cada año, el Curso de Dirección Orquestal convoca a jóvenes talentosos provenientes de diversos estados de la república, con la finalidad de enriquecer su formación profesional. La Universidad de las Américas Puebla, comprometida con el alto nivel cultural, busca impulsar el gran talento nacional, brindándoles la oportunidad de trabajar con grandes artistas y poner en práctica los conocimientos y las técnicas brindadas.

Este año, el curso cuenta con la participación especial de la maestra Teresa Rodríguez y el apoyo del Ópera Studio Beckmann y Fundación Beckmann, para la impartición de talleres de dirección de repertorio para ópera y la preparación del primero de dos conciertos que se realizarán a lo largo del curso. Además, durante el curso los participantes trabajarán con el maestro Fernando Lozano, director artístico de la Filarmónica 5 de Mayo, así como con el maestro Rey Alejandro Conde, director de orquesta y actual director de grupo artísticos de la Universidad Veracruzana.

El resultado del trabajo realizado por los participantes de la sexta edición de este curso será presentado en dos conciertos; uno el viernes 18 de enero a las 19:30 horas con la participación especial de cantantes de ópera y el concierto de clausura que será el viernes 25 de enero en el mismo horario. Ambas presentaciones se realizarán en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins dentro del campus UDLAP, abiertos al público general y sin costo.

Los conciertos a realizar son:

Arias de Ópera
18 de enero, 19:30 horas

Concierto de clausura

25 de enero, 19:30 horas

Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Entrada libre

Continue Reading

Universidades

Egresado UDLAP participa en la #00Bienal de La Habana, Cuba.

* El proyecto “un archivo en común” invita a personas a compartir libros y archivos electrónicos

Published

on

estudianteCholula, Puebla, a 9 de enero de 2019

Armando Cuspinera, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el proyecto Un archivo en común, iniciativa de colaboración en la que también participaron estudiantes y académicos UDLAP, para la #00Bienal de La Habana, Cuba.

“Participé con el proyecto “Un archivo en común”, el cual invita a las personas de mi área a compartir libros o archivos electrónicos con la intención de hacer una recopilación de aquellas cosas que a las personas les parezcan más importantes de dar a conocer, y que se encuentra latente en Cholula y Puebla para extrapolarlo a la otra comunidad (La Habana, Cuba)” afirmó Armando Cuspinera.

La mayoría de colaboradores fueron compañeros de la UDLAP, amigos y personas interesadas en aportan información a dicho proyecto, convocados a través de una invitación que hizo pública en redes sociales y en las universidades de artes ubicadas en Puebla y Cholula. “Puse todo en archivo digital, lo que hice fueron tres materialidades, dos USB que contenían la información y un texto que ellos decidieron escribir dando las razones de porque las querían compartir, además de que hay una nube con la recopilación de alrededor de mil archivos pdf, todos libros con temas variados” explicó.

Por otra parte, explicó que para él este proyecto resultó trascendental, debido a dos razones: “una es la limitante que se tiene de acceder a la información y al conocimiento, y el segundo tener una iniciativa para tener presencia y hacer comunidad es algo que considero importante dado que varias iniciativas culturales que se están haciendo en Puebla, pero se consumen de modo turístico, y no cultural per se” agregó.

La 00 Bienal de La Habana surge como una alternativa para cubrir la necesidad de los habitantes de Cuba por tener una bienal, dado que dicho evento se ha celebrado durante décadas. Sin embargo, el año pasado fue cancelado por falta de recursos, “este proyecto es una iniciativa de las personas que radican en esa comunidad dentro de Cuba y ha exhortado a personas de modo internacional” agregó el egresado de la UDLAP.

En este evento celebrado el pasado verano, reunió personas de Colombia, Venezuela, Ucrania, México, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros. “Todos los proyectos presentados son iniciativas que se quieren compartir, porque la bienal no tiene dinero, por lo que, desde un principio la primicia es que los curadores no pueden invertir recursos, tampoco hay un solo espacio, uno de sus motos es que en cada estudio hay una bienal, lo que hacen es no concentrar las piezas en un solo lugar” afirmó Armando. Finamente, explicó que buscará seguir distribuyendo la información recopilada y ponerla al alcance de cualquier interesado.

Continue Reading

Universidades

El talento de la UDLAP llega a la Basílica Catedral de la Ciudad de México

* Gracias al apoyo del padre Miguel Ángel Saloma, se pudo realizar este primer concierto navideño en la Ciudad de México.

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de diciembre de 2018

Con el magno Concierto Navideño 2018, presentado por primera vez en la Basílica Catedral de la Ciudad de México, la Universidad de las Américas Puebla culminó sus actividades culturales de este año, dejando prueba del gran talento de la comunidad UDLAP.

El Concierto Navideño 2018 fue presentado por la Orquesta Universitaria Symphonia en compañía del Coro de Cámara y Cantantes de Ópera UDLAP, dirigidos todos por el reconocido músico Sergio Castro Medina, reuniendo en total a un centenar de talentosos jóvenes.

El concierto navideño contó con la asistencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien agradeció la asistencia de invitados especiales, autoridades eclesiásticas, socios estratégicos, egresados, amigos, familiares y público en general, que disfrutaron de esta muestra, así como al padre Miguel Ángel Saloma Robles por todo su apoyo en la realización de este primer evento fuera de Puebla.

Por otra parte, expresó, «lo que ustedes van a escuchar es un concierto preparado por estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla, es un grupo de excelencia que los van a deleitar de una manera espectacular, son un orgullo para mí como rector de la UDLAP, porque representan la calidad del estudiantado con el que contamos en la universidad».

El público en esta primera edición celebrada en la capital se deleitó con un programa compuesto por piezas como From the Realms of Glory de Patrick Roszell, Gloria en Re mayor, de Antonio Vivaldi, así como de algunas obras del repertorio tradicional navideño como Oh Holy Night de Adolphe Adam; Holiday Mash—Up de Patrick Roszell, y A Christmas Festival de Leroy Anderson Arbelo.

Por otra parte, también se presentó la pieza Mirabilia testimonia tua, de José María Garmendia, pieza perteneciente al archivo de música de la Catedral Basílica de Puebla descubierta gracias al arduo trabajo de la Dra. Luisa Vilar Payá, así como Luz de mi verdad pieza perteneciente al último teatro musical montado en la UDLAP, Regina: un musical para una nación que despierta.

Sin duda, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es uno de los recintos de mayor prestigio en el país y escenario idóneo para difundir el nivel profesional e histriónico de los jóvenes talentos que se cultivan en la Universidad de las Américas Puebla. Es así como una vez más la universidad refrenda su compromiso con la educación de calidad siendo una institución de alto nivel artístico y cultural, en donde los estudiantes trabajan todo el año para explotar y proyectar sus habilidades estéticas.

Continue Reading

Tendencias