Connect with us

Universidades

El actor y coach Francisco J. Medina visita la UDLAP para impartir su primer taller en México

* Con la asistencia de profesores y alumnos el actor impartió su primer taller en la UDLAP.

Published

on

Cholula, Puebla, a 27 de diciembre de 2018

El Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla presentó el taller “Ser, actuar y realizar” impartido por el actor alemán y coach Francisco J. Medina.

Con alrededor de veinticinco personas, entre profesores y estudiantes de la UDLAP, el actor impartió su primer taller en tierras mexicanas, el cual busca trabajar en crear una autoestima verdadera, “mi seminario es una mixtura, te explico cómo funciona tu cerebro y tu corazón, eso relacionado a tu niñez, de donde vienen tus pensamientos negativos y como transformarlos, eso lo hago mediante ejercicios emocionales y corporales, muchos de la actuación” explicó.

Francisco J. Medina además de estar certificado como actor, cuenta con preparación en torno a terapia emocional, racional, programación lingüística, entrenamiento contextual, hipnosis, análisis sistémico, entre otros. Conecta su conocimiento cognitivo con el trabajo emocional de un actor y lo refuerza con sus rituales fisonómicos para producir resultados apasionados dentro y fuera de la pantalla.

Respecto a su primer seminario en México y en la UDLAP, comentó que es importante lograr el trabajo en estas áreas, ya que genera altos beneficios en el logro y la realización de objetivos y metas personales, elementos importantes en la carrera profesional de cualquier persona.

Su labor como coach está vinculada al trabajo con personas para que se vuelvan a conectar con la pasión de sus sueños infantiles y encuentren la manera de realizarlos. Ha colaborado con diversas personalidades del mundo bancario y con el actual campeón en lucha libre Frank Stäbler. “Trabajo mucho en estructura, pero lo que más me fascina es trabajar con gente humana y apoyarlos a que encuentren su pasión y cómo lograrla” afirmó.

Como actor ha sido acreedor a premios de actuación como el otorgado por Max Reinhardt y Regine Lutz. Ha desempeñado papeles principales en producciones de televisión y teatro, colaborado en proyectos comerciales y artísticos, cuenta con experiencia como director y productor y ha participado en casi 50 producciones teatrales en diferentes idiomas y países como Polonia, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Chile y Alemania.

Ha colaborado en libros como Conflicto y síndrome del quemado: prevención de riesgos psicosociales, Análisis de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales: prevención de riesgos y Gestión del conflicto, negociación y mediación.

Universidades

Científico egresado de la UDLAP recibe premio Walter Kohn 2018

* Se otorgó este premio al Dr. Gabriel Merino por ser un pionero en la predicción y comprensión de sistemas novedosos que violan paradigmas químicos y por generalizar y ampliar el alcance de conceptos como aromaticidad, coordinación y enlace químico.

Published

on

Cholula, Puebla, a 18 de marzo de 2019

El Dr. Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química por parte de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio Walter Kohn 2018, prestigioso galardón que se otorga a jóvenes científicos por sus destacadas contribuciones en el campo de materiales mecánico-cuánticos y modelado molecular.

“Este es un premio instaurado en 2016 por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Quantum Espresso, que está dirigido a investigadores menores de 45 años por sus destacadas contribuciones en el campo de la mecánica cuántica y modelado molecular”, explicó el Dr. Merino, quien además dijo que este reconocimiento se instauró hace tres años en memoria de Walter Kohn, uno de los pilares de la Física del siglo XX por el desarrollo de la Teoría de los Funcionales de la Densidad, lo cual lo hizo acreedor al Premio Nobel de Química en 1998.

El trabajo por el cual le fue otorgado este premio al Dr. Merino está enfocado a la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos, siendo una de sus principales contribuciones la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro. “El trabajo de mi grupo se ha enfocado en la predicción de nuevos sistemas moleculares que van más allá de lo establecido por la química tradicional con la finalidad de llevar al límite conceptos básicos como la estructura, el enlace químico y la aromaticidad. Mi primera contribución fue mostrar que bajo ciertas condiciones es posible estabilizar hidrocarburos con carbonos tetracoordinados, pero donde todos los átomos que rodean al carbono central se colocan en el mismo plano, es decir, carbonos tetracoordinados planos. Las reglas que emergieron de este trabajo se extendieron a otros átomos de la tabla periódica como el boro y otros átomos del grupo 14 y constituyen ahora una de mis principales líneas de investigación. Para entender la naturaleza de estos sistemas, mi grupo ha desarrollado nuevas herramientas para estudiar la deslocalización electrónica y aromaticidad, entre ellas el análisis de la respuesta electrónica de una molécula ante un campo magnético. Asimismo, con la finalidad de entender la estructura de nuevas especies moleculares, mi grupo ha desarrollado nuevos algoritmos para explorar la superficie de energía potencial y localizar las formas de mínima energía, lo que ha permitido encontrar una serie de cúmulos y moléculas con estructuras fuera de lo común”, explicó el egresado UDLAP y actual investigador en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida.

Finalmente, sobre la importancia de recibir este premio, el Dr. Merino se dijo muy emocionado, “pues siempre es grato recibir el reconocimiento de tus pares, pero es importante mencionar que esto es el resultado de una discusión y trabajo en grupo, donde el papel más importante lo juegan mis estudiantes y mis colaboradores. En pocas palabras, este premio es también un reconocimiento a todos mis colaboradores, estudiantes e investigadores, con los cuales hemos discutidos alguna idea”, afirmó el investigador en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida.

El Dr. Merino ha tenido una destacada carrera profesional, ejemplo de ello lo es que recibió el premio Weizmann a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Naturales y Exactas (2003), la beca de la DFG para llevar a cabo su estancia postdoctoral (2003-2005), la beca que otorga la Academia Mexicana de Ciencias dentro del Programa de Estancias de Verano (u Otoño) de Investigación Química en Laboratorios de Estados Unidos (2005), la cual le permitió llevar a cabo una estancia en el laboratorio del Prof. Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química 1981), y la Beca Ikerbasque para profesores visitantes en 2011, otorgada a profesores consolidados para llevar a cabo una visita por un año. Es editor asociado de RSC Advances (desde 2016), miembro del Comité Editorial de ChemistrySelect (desde 2016) y del International Journal of Quantum Chemistry (2018).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005 y Nivel III a partir de 2013, además de haber ingresado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en 2012. En ese mismo año fue galardonado tanto con el Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas, así como con la Cátedra Marcos Moshinsky.

En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en el Área de Investigación que otorga la Sociedad Química de México. Ha sido Presidente la Comisión de Ciencia Básica en el Área de Química (2017 y 2018), y miembro del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (2017 y 2018), y ha participado en diversos Comités del Conacyt.

Continue Reading

Universidades

UPAEP presenta panel de Encuestadores “Perspectivas Políticas 2019”

* MORENA con altas probabilidades de ganar las elecciones a gobernador.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de marzo de 2019

La Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP organiza el panel de Encuestadores “Perspectivas Políticas 2019”, para conocer la opinión pública de los poblanos con respecto a las próximas elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla.

El panel estuvo integrado por José Zenteno de Mas Data; Rodolfo Rivera Pacheco de la encuestadora BEAP y Manuel Martínez, del Centro de Estudios Consultivos, quienes hablaron del escenario político que se vive en Puebla con respecto a la contienda electoral que se aproxima; como coordinador de la actividad académica estuvo el Mtro. Salvador González Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Correspondió al Mtro. Manuel Martínez Benítez, Director del Centro de Estudios Consultivos, abrir el panel, manifestó que su sondeo de opinión municipal se realizó en los primeros días de marzo para conocer la opinión de la gente con respecto a la aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo a los números obtenidos con base a las mil 500 encuestas aplicadas. “En Puebla capital, el 85.3 por ciento de la gente aprueba al presidente de la república; 12.7 por ciento lo desaprueba y 2.1 por ciento no sabe, es decir, hablamos de un presidente aprobado en la capital poblana por cada 4 de 5 poblanos, un presidente muy poderoso ya que por años atrás nuca se había visto en México un presidente con estos números de aprobación”.

Agregó que estos resultados de la encuetas que se aplicó denotan legitimidad ya que la gente lo respalda, hecho que le permitirá hacer muchas cosas y por lo tanto, influirá en los resultados de las elecciones extraordinarias que se van a llevar en el mes de julio en Puebla.

Refirió que el 62% en la capital poblana piensa que las cosas van bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, 29.4% señala que va por el rumbo equivocado y sólo el 7.8 por ciento, indica que no sabe.

Asimismo dijo que el presidente AMLO es conocido por el 98.8 por ciento de la población de la angelópolis, lo conocen por igual hombres y mujeres.

Con respecto al tema de la confianza, dijo, AMLO es un presidente que genera mucha confianza con el 81.3 por ciento y solo un 17.3 por ciento en contra; “hoy el presidente cuenta con el respaldo de la gente, muchos de ellos están a su favor y quieren creer en él”.

Con respecto al papel de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, hasta la primera quincena de marzo, dijo que el 39.4 por ciento de la gente aprueba, mucho o algo a la alcaldesa, y 45.7 por ciento aprueba poco o desaprueba algo de su gestión y 14.9 por ciento de la gente que no sabe cómo calificarla.

En cuanto al rumbo que lleva el municipio de Puebla, el 68.7 por ciento de la población dice que va por el camino equivocado; y es aquí en donde se marca la diferencia de lo que está haciendo el presidente a nivel nacional y lo que está haciendo la alcaldesa de Puebla y los factores que están influyendo en ambos casos.

Mientras a la opinión que tiene la gente de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, 39.3 por ciento tiene una opinión positiva, mientras que el 58 por ciento tiene una opinión negativa de ella. Y en cuanto a la confianza que la gente le tiene a Claudia Vivanco, el 34.8 por ciento es positiva y el 62.3 por ciento que no le genera confianza, que con el respaldo de la imagen del presidente AMLO que tiene una alta aprobación, los números negativos de la presidenta municipal de Puebla van a influir poco.

Por su parte, el Mtro. Rodolfo Rivera Pacheco, Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), dijo que Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación social sin precedente con relación a cualquier otro presidente de México, al contar con más de 8 de calificación en un rango del 1 a 10 y con aprobaciones superiores al 80 por ciento, en la manera de cómo viene trabajando en el país.

Agregó que aun cuando la mayoría de los medios de comunicación están en su contra, la mayoría de la población sigue brindándole aceptación y confianza.

Subrayó que Andrés Manuel López Obrador es la imagen de su gobierno, es el vocero, es responsable de la estrategia de comunicación política y estas acciones son las que le encantan a la gente. “Ante cualquier controversia que surja él le hace frente y habla al respecto, aun cuando no resuelva el problema, ese proceder le ha gustado a la gente”.

Indicó que de algo sí estamos seguros, “no sabemos cuánto tiempo va a durar esta luna de miel de AMLO con la sociedad. No somos adivinos, ni hacemos predicciones. Medimos lo que dice la gente en el momento en que hacemos la encuesta, y por lo tanto, no sabemos qué va suceder cuando ya no esté Andrés Manuel López Obrador”.

Advirtió que después de las elecciones de 2018, los demás partidos no tienen liderazgo social, sino por el contrario, quedaron demasiado desprestigiados, hoy viven profundas crisis y lo vemos en el escenario que estamos presenciando.

De acuerdo a los datos que obtuvo su casa encuestadora en el estado de Puebla, señala que el 73 por ciento aprueba el trabajo del presidente de México y sólo 7.6 por ciento lo desaprueba, 15 por ciento que está trabajando más o menos; es decir, 9 de cada 10 no lo desaprueba.

Manifestó que después del accidente del helicóptero del 24 de diciembre del año pasado, el Morenovallismo ha quedado desaparecido prácticamente, el PAN se encuentra dividido con liderazgos cuestionados y con una candidatura que su miembro, ni siquiera es del PAN; y en el caso del PRI, tan desprestigiado que ya puede ser considerado como un partido de la chiquillada, de ese tamaño es el problema de ese partido actualmente, está en su nivel más bajo en cuanto a preferencias.

El Mtro. Rivera Pacheco cuestionó, “en dónde están los miles de votantes que apoyaron en su momento a Martha Erika Alonso, porque en las encuestas que hicimos recientemente, no los encontramos, o están escondidos, hoy los resultados nos indican que MORENA puede ganar contra cualquiera que sea el candidato, probabilidad muy alta por los niveles de preferencia que registra”.

En su intervención, Lic. José Zenteno Dávila, Director de MAS Data, comentó que hay tres elementos que la gente debe considerar importantes en el entorno político del país, el primero la alta aceptación que tiene el presidente de México, el segundo elemento, que tiene que ver con el fenómeno de la violencia e inseguridad que se experimenta en todo el país y que ha sido una escalada en el estado de Puebla en los últimos tres años y el último aspecto que es el coyuntural que tiene que ver con la perspectiva electoral extraordinaria en Puebla.

Señaló que en los últimos meses ha ido creciendo la confianza en Puebla de que las cosas van a mejorar con el presidente López Obrador y que va a transformar al país.

Dijo que acuerdo al estudio de opinión que realizó su casa encuestadora señala que 3 de cada 10 poblanos están a favor en que se le critique y se señalen las insuficiencias al presidente de la república, lo que significa que hay una masa de más o menos 30 por ciento de los poblanos que creemos que es importante la discusión Pública, la crítica y que es necesario que estas permanezcan para que la democracia y el orden constitucional permanezcan en el país.

Lamentó que en el mes de febrero en cuanto a la percepción e inseguridad que se vive en Puebla, se registra un incremento del 66 por ciento, en donde 2 de cada 3 poblanos consideran que fenómenos asociados con la violencia y delincuencia son una prioridad a solucionar en el estado de Puebla.

Continue Reading

Universidades

En UDLAP analizan los Derechos Humanos de los mexicanos

* Realizan el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana”.
* “Necesario crear políticas públicas que ataquen las raíces de problemas como la pobreza o la exclusión social y así transformen a nuestro país en una sociedad más equitativa”: director general de Asuntos Jurídicos de la CNDH.

Published

on

Cholula, Puebla, a 14 de marzo de 2019

Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre la cultura de los Derechos Humanos en sus diferentes ámbitos, la Mesa Estudiantil de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo el 12 y 13 de marzo del año en curso, el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien destacó que para que México despegue como un país donde se logre el crecimiento, el desarrollo y donde se tengan las bases de un país de primer mundo le faltan tres cosas: aplicación de la Ley, aplicación de la Ley, aplicación de la Ley. “Lo más importante para nuestro país es la aplicación de la Ley, y ustedes, como estudiantes de Derecho son quienes van a trabajar en ellas, en definirlas y en que se lleven a cabo. México ha sido un país que durante años piensa que por simplemente modificar la Ley vamos a cambiar y lo que vemos es que seguimos igual”, afirmó el Dr. Derbez Bautista.

La ponencia inaugural del XXIX Congreso de Derecho estuvo a cargo del Dr. Rubén Francisco Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien en su ponencia titulada “Los Derechos Humanos en México”, habló sobre las reformas constitucionales, de las cuales dijo que con posterioridad se han tenido más de 40 decretos de reforma constitucional; “una parte muy importante de esas reformas ha tenido el objetivo de adecuar la Constitución al nuevo paradigma de los Derechos Humanos, o haciendo modificaciones de fondo, por ejemplo, en la materia penal”.

Señaló que, para los más de 50 millones de mexicanas y mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales casi 10 millones se encuentran en pobreza extrema, los Derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales continúan siendo una aspiración legal; “México enfrenta una situación compleja, ya que casi 25 millones de personas no tienen garantizado el derecho a la alimentación; 20 millones no tienen acceso a servicios de salud, y más de 60 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar; por lo anterior, no podemos olvidar que los Derechos Humanos son interdependientes y que su restricción y negación afecta al ejercicio de los demás”, mencionó el director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destacó que la desigualdad prevaleciente en el país tiene como manifestación un nivel de desarrollo diferenciado por regiones; “ejemplo de lo anterior es que mientras en algunas entidades federativas como Nuevo León, Baja California y Sinaloa, se logró reducir el número de personas en situación de pobreza, en un 20% de 2014 a 2016, en otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Tabasco, la pobreza se incrementó en un 5% o más”. Finalmente, el Dr. Rubén Francisco Pérez afirmó que las cifras anteriores demuestran que en México los Derechos no se hacen efectivos solo por las leyes o por decreto, sino que requieren de la formulación de políticas públicas que ataquen las raíces de problemas como la pobreza o la exclusión social y así transformen a nuestro país en una sociedad más equitativa en la que se reconozcan las desventajas que enfrentan diversos grupos de población, se escuchen sus necesidades y a partir de ahí se construyan acciones públicas cuyo objetivo sea garantizar que no sean un obstáculo para el ejercicio de sus Derechos”.

Cabe comentar que durante el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana” se realizaron ponencias, conferencias magistrales y mesas de discusión en la que participaron destacados directivos e investigadores de estas áreas, teniendo así la participación del Magdo. Alejandro de Jesús Baltazar Robles, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito; la Dra. Eileen Matus, coordinadora académica del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, PIRCE, en el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Dr. Marco Dell´Erba, de New York University School of Law; entre otras distinguidas personalidades.

Continue Reading

Universidades

UDLAP celebra el Encuentro Nacional de Artes Escénicas

· El encuentro Nacional de Artes Escénicas reúne a diversos artistas interdisciplinarios mexicanos.

Published

on

Cholula, Puebla, a 13 de marzo de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Artes y la mesa directiva de la Licenciatura en Teatro, arrancó las actividades del quinto Congreso de Teatro y Primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas: Deconstrucción de la Escena Contemporánea Mexicana, el cual se celebra del 13 al 15 de marzo.

“Sean todos bienvenidos al Encuentro Nacional de Artes Escénicas, el cual tiene como objetivo la deconstrucción de la escena, en el cual queremos crear unión entre las personas que hacemos teatro, así como la creación de interdisciplinariedad de varias artes” comentó Cristina Sosa, presidenta de la mesa directiva de la Licenciatura en Teatro.

Durante la ceremonia de inauguración, el encuentro reunió a artistas de diferentes disciplinas, entre ellos la banda Jazz and the bluecheese quienes amenizaron dicho evento y los bailarines que presentaron la coreografía VARAR de Claudia Franco. En presencia de autoridades académicas, el Dr. Jesús Mario Lozano dio la declaratoria inaugural y recordó que el encuentro es un gran trabajo realizado por la mesa directiva de la Licenciatura en Teatro, “todos en la facultad estamos muy orgullosos de ustedes, estoy seguro que va a ser muy exitoso y rico para todos los que estamos aquí”, afirmó.

Del 13 al 15 de marzo en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP (AG-106), se ofrecen talleres de importantes artistas interdisciplinarios mexicanos. Entre ellos se encuentran el bailarín, coreógrafo y profesor Julius Brewster; Sixto Castro Santillán, director de escena; Abimael Méndez, escenógrafo; Karoliina Sandstrom, actriz, directora, escritora e investigadora; Galo Balcázar, locutor y actor de doblaje; Anna Adrià Reventós; Toño Romero, director; Rodrigo Rosas, antropólogo y gestor cultural; Magali Ortega, actriz y docente; Miktlan Kouatl, artista plástico y Ania Páez, coreógrafa y docente.

Dirigido a personas provenientes de diversas partes del país e interesadas en complementar su disciplina escénica, las actividades están complementadas por conferencias como la de Laura Martínez “el vestuario como pieza artística”, la del Mtro. Gutemberg Brito “el ser y las artes escénicas en México”, la conferencia titulada “prácticas para la producción escénica: comunicación, organización y anticipación” de Andrea Pérez Esquivel, la de Enrique S. Olmos “Nada cae del paso de gato: El reto de los millennials en las artes escénicas” entre otras.

El Encuentro Nacional de Artes Escénicas: Deconstrucción de la Escena Contemporánea Mexicana, también se complementará con las mesas de diálogo de Ana Paula Martínez, gestora y promotora cultural; Luis Arturo García, actor y productor; Mauricio Rodríguez, director de artes escénicas y plásticas y Julio Murguía, productor, y la titulada “teatro mesa de diálogo La evolución y perspectiva laboral del teatro musical y comercial en México” de Jaime Matarredona, director de escena y supervisor general de producción de OCESA.

Es importante recordar que la organización de dicho evento contó con el apoyo de diversos profesores, directivos y patrocinadores, así como el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP. Si deseas conocer más detalles sobre este encuentro comunícate al correo mesa.teatro@udlap.mx y no olvides seguir a nuestros artistas UDLAP @CulturaUDLAP.

Continue Reading

Tendencias