Connect with us

Universidades

El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo

* Esta propuesta fue hecha para incentivar la compra de paquetes de viaje.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de enero de 2020

El Blue Monday –día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico para supuestamente combatir la depresión y que la gente comprara más paquetes de viaje en esta temporada, comentó la Dra. Dulce María Pérez Torres Socióloga y Psicóloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

El tercer lunes de enero siempre se ha considerado a nivel internacional como el más triste, y es denominado “Blue Monday”, porque se reinician las actividades y apenas el estado de ánimo de las personas está tomando su paso, es decir, “están regresando a la realidad de las cosas”, refirió.

Dijo que si bien, el lunes es considerado como el día de la semana en donde se requiere de una mayor fuerza de voluntad para incorporarse a las actividades de la vida diaria luego del fin de semana, el “Blue Monday”, está cargado de un cúmulo de emociones que influyen en el estado de ánimo de las personas, pero no es determinante para sentirse deprimido.

Abundó que en el 2005 el psicólogo Cliff Arnall propuso que el día más triste del año fuera el tercer lunes de enero, por recomendaciones de una agencia de viajes para poder incentivar en su caso, a los británicos a comprar más paquetes de viaje para combatir la depresión.

Expresó que este psicólogo presentó una fórmula en donde combinó diversos datos como la cuesta de enero, el clima, el periodo del tiempo transcurrido desde que terminó la Navidad y los propósitos de año nuevo que no se han cumplido.

Dicha fórmula está representada de la siguiente manera: 1/8+(D-d)3/8xTIMxNA. En donde la ‘C’ equivale al factor climático; ‘D’ son las deudas que nos dejan las fiestas decembrinas; ‘d’ es nuestro sueldo; ‘T’ el tiempo transcurrido desde que acabó la Navidad; ‘I’ el tiempo que ha pasado desde el último intento de fallido de eliminar un mal hábito; ‘M’ representa en la fórmula, las motivaciones del individuo y ‘NA’ representa la necesidad de actuar para mejorar la vida de uno.

Asimismo, dijo que Cliff Arnall sostiene que bajo esta fórmula “las personas se sienten muy tristes porque reviran hacia atrás y observan que ha pasado la efervescencia de la Navidad y se dan cuenta de que no tienen dinero, que tienen más deudas y que el dinero con el que cuentan sólo les alcanzará para llegar a la siguiente quincena”.

Y en ese sentido, desde el punto de vista mercadológico, explicó que con los viajes y las cosas que hay en ese momento, comienzan a tener grandes descuentos y por consecuencia “hay un engaño y una sugestionabilidad en la persona para que compre y nuevamente se sienta feliz”, manifestó la Dra. Pérez Torres.

De igual forma, dijo que bajo este esquema, los más afectados son los adolescentes y los jóvenes, porque son quienes dependen económicamente más, en la mayoría de los casos de los padres; y al no contar con dinero, se sienten tristes y deprimidos. Pero no debemos olvidar que en el caso de México, las condiciones climatológicas son muy diferentes que en Inglaterra y el resto de Europa.

Subrayó que ante la presencia de algún tipo de depresión, la gente debe mantener una actitud positiva frente a la vida, porque es una decisión muy importante, ya que se refleja en beneficios para la salud y controlar el nivel de estrés por el trabajo ayudará a la persona a mantener un sistema inmunológico fuerte; regular las emociones y mantener un equilibrio emocional y de salud, para que el supuesto Blue Monday no les afecte.

Por último, acotó que no hay recetas mágicas, por lo que invitó a la gente a realizar algún tipo de deporte, levantarse temprano, ejercitarse, dormir bien, comer bien y sobre todo, tener una actitud positiva frente a la vida, ya que todos los seres humanos en algún momento de su vida se han sentido deprimidos, pero siempre, se puede buscar la manera para ser feliz.

Universidades

“¿Quién es, entonces, Ellacuría? Un desobediente”

* La intención del libro es compilar el pensamiento ellacuriano desde sus diferentes fronteras con el martirio, escritos universitario, problemas de paz y pensamiento filosófico.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de febrero de 2020

En el marco de 15° aniversario de la Cátedra Ellacuría y a 30 años del Martirio de la UCA, la IBERO Puebla fue sede de la presentación del libro Ignacio Ellacuría en las fronteras, un libro en el que 17 autores recopilan artículos sobre la vida del jesuita, así como su postura en temas como derechos humanos, reflexiones y aportes filosóficos.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, uno de los objetivos del texto compilatorio es la actualización del método con base en el contexto actual, así como poner en contexto las problemáticas de Latinoamérica desde una perspectiva de un pensador originario de la región.

Recordó que el concepto de “fronteras” hace referencia al pensamiento inter y transdisciplinar del teólogo salvadoreño. “No se trata de ver lo que Ellacuría hizo antes, sino de cómo ilumina nuestro actuar universitario”, dijo.

Hernández Avendaño ahondó en la utopía como uno de los conceptos establecidos por Ellacuría para abordar la realidad actual. “Vivimos una época de cinismo moral en la que ganan las narrativas negativas. Sin embargo, ha sido la utopía y la esperanza lo que ha hecho que la humanidad sea más humana”, cerró.

La esperanza por tiempos mejores es uno de los factores que propiciaron la creación del libro. Así lo consideró el Mtro. Roberto Giordano Longoni Martínez, quien consideró que Ellacuría no renuncia al precepto de que el pensamiento está profundamente vinculado con la praxis.

Calificó al libro como “homenaje crítico”, pues revive y pone en movimiento los impulsos filosóficos del pensamiento de Ellacuría, lo cual corresponde a sus intenciones en vida. “El libro trata de abrir posibilidades históricas. No se trata de repetirlo, sino de actualizarlo para analizarle de maneras diferentes”, comentó.

Longoni Martínez concluyó que la potencia del texto presentado radica en la pertinencia actual, pues existen elementos de su experiencia que nos orillan a pensar que el pasado sigue presente en el diario vivir. “Es solo un fragmento de toda una constelación que se ve en diferentes esfuerzos en torno al pensamiento ellacuriano”, cerró.

“La Universidad, como institución, ha de estar situada en la realidad, debe asumir los costos del compromiso social, los cuales les llevarán a ser perseguidos y señalados”: Dr. Dante Ariel Aragón Moreno.

Ignacio Ellacuría buscaba la contemplación y eventual transformación de la realidad. Esto lo expresó a través de la vinculación ideal entre la Revolución y la Universidad, relación que, de no estar presente, puede provocar que la institución educativa se anexe a los estándares explotadores de carácter económico, social y político.

Así lo señaló el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, quien considera al pensador jesuita un desobediente que pone en juego los convencionalismos sociales. Su distanciamiento de las prácticas modernas de teología y política, dijo, propicia el permanente interrogar para intervenir en la realidad.

El académico urgió en la necesidad de recuperar a Ellacuría a través de la interpretación. Reflexionó sobre la importancia de seguir las acciones de Jesús de Nazaret, un Jesús beligerante, desde la praxis. “No se trata simplemente de no obedecer, sino de desobedecer y sustraerse de los valores de mercado. A veces es importante hacerlo para reconstruir la realidad”, sentenció.

Continue Reading

Universidades

“No me verás de rodillas: Yo soy Ingrid Escamilla”

* La indignación hacia la violencia de género y los feminicidios aumenta como consecuencia de la insensibilidad manifestada por algunos medios de comunicación y autoridades.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

La violencia de género en México es insostenible. Así lo manifiestan diferentes grupos feministas que, día tras día, exigen justicia y el cese a las agresiones por el simple hecho de ser mujer. La cita a la que convocaron varios de estos colectivos fue a realizar un minuto de silencio en solidaridad con las hermanas finadas, al tiempo que se les recordaba con un pase de lista.

La IBERO Puebla atendió este llamado. La Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., recordó que las cifras no han hecho sino crecer desde el año 2015. “En 2019, se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país.”

Se ensancha la estadística, pero también la brutalidad de los actos. Para la alumna Allison Teresa Madrid Perry, los medios de comunicación no han cumplido con sus obligaciones para con la sociedad. En su lugar, han difundido contenido sensible que violenta la dignidad de las víctimas.

Fue la misma estudiante quien encabezó el minuto de silencio: sesenta segundos que encapsularon el torbellino de emociones y frustraciones, pero también esperanzas, que predominan en la sociedad mexicana en tiempos recientes. Posterior al acto solemne, se llevó a cabo el pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2019.

Continue Reading

Universidades

Capilla Del Arte UDLAP inauguró su temporada cultural Primavera 2020

Published

on

Cholula, Puebla, a 14 de febrero de 2020

Bombyx mori o gusano de seda, es el protagonista de la nueva exposición de Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla. “Bombyx mori: microtejidos” de Siglinde Langholz invita al público a acercarse a la galería convertida en un laboratorio que conjuga el arte y la ciencia en piezas sonoras y audiovisuales que durante 75 días mostrarán un proceso de transformación orgánica.

“Bombyx mori: microtejidos”, ubicada en el piso dos de dicha galería, fue inaugurada el pasado 13 de febrero en compañía de alumnos, académicos y público en general, como parte del arranque de la temporada cultural Primavera 2020, en el marco de los festejos de los 50 años de la UDLAP en Puebla y 80 años de excelencia académica. Durante la ceremonia de arranque, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, declaró que este proyecto se logró gracias al arduo trabajo de la Dra. Langholz y diversas instituciones que la apoyaron.

“La excelencia académica de la UDLAP se ve en este diálogo de disciplinas en el que se muestra que el arte y la ciencia si pueden dialogar y generar proyectos tan interesantes como el que tenemos hoy. En diez años, nunca habíamos tenido seres vivos tejiendo y haciendo sonidos con multimedia, por lo que, también es una de las exhibiciones de vanguardia” expresó la Mtra. Desdier.

Después de haber estado 10 años fuera del país, la Dra. Langholz regresa a México y a su natal Puebla con un trabajo que reúne el resultado de su investigación. “Esta muestra pretende hacer diversas exploraciones con gusanos de seda, viendo a estos como arquitecturas móviles desde lo microscópico hasta su amplificación. No sólo como aquello que pasa y se une, sino como estructuras que viven en micro movimientos capaces de participar activamente en procesos de vida, extendiendo así lo no visible a lo visible y lo no auditivo a lo auditivo” explicó la artista.

Finalmente, la Mtra. Martha Laura Ramirez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades UDLAP compartió unas palabras y realizó la declaratoria inaugural de esta muestra. “La Universidad de las Américas Puebla y la Escuela de Artes y Humanidades, agradecemos este espacio en el que nuestros profesores tengan su lugar para exponer y experimentar, pero sobre todo que se realicen este tipo de proyectos, con diversas áreas con las que puedan hacer estos procesos creativos y reflexivos de nuestros artistas. Esperamos que haya muchos más porque es un espacio que lo permite” declaró.

Bombyx Mori: Microtegidos continuará disponible hasta el 26 de abril y Toledo Ve, de Francisco Toledo hasta el 19 de abril. Además de esto, la cartelera cultural de Primavera 2020 ofrecerá los tradicionales Miércoles Musicales, Jueves de recorridos guiados, Viernes de Cine y Teatro y Domingos Fantásticos, así como la colaboración con la Noche de Museos.

Continue Reading

Universidades

Investigación y necesidades tecnológicas en el mundo se ponen en evidencia en congreso organizado por la UDLAP

* “La humanidad está frente a un cambio exponencial nunca antes visto que se explica y expresa por la tecnología”: director de Endeavor.

Published

on

Cholula, Puebla, a 14 de febrero de 2020

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan los temas de investigación y las necesidades tecnológicas que el mundo real demanda, la Universidad de las Américas Puebla, a través de la sociedad de estudiantes representantes de las licenciaturas de Ingeniería en Biomédica, Electrónica, Mecatrónica, Robótica y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales y Voluntarios de la rama estudiantil IEEE-UDLAP, llevaron a cabo CREATE (Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship), el cual durante tres días impartió ponencias, foros y mesas redondas impartidas por expertos en temas y empresas líderes en el sector.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, quien en su discurso destacó que hoy los jóvenes enfrentan grandes retos que serán superados gracias a las herramientas que adquieren en su paso por la universidad; asimismo, informó que durante CREATE se efectuaron 20 ponencias y una mesa redonda integrada por egresados a fin de acercar a los asistentes con los temas actuales en áreas como inteligencia artificial, robótica colaborativa, interface cerebro-computadora, internet de las cosas, seguridad informática, comunicación 5G, entre otros.

CREATE inició actividades con la ponencia titulada “Emprendimientos Exponenciales”, a cargo del director de Endeavor, Vincent Speranza, quien en un resumen explicó qué significa el cambio exponencial, cómo afecta este cambio la vida de las industrias y cómo el emprendedor torea esos escenarios de incertidumbre. Asimismo, puso de manifiesto que actualmente la humanidad se encuentra en un momento en el que vive cambios, “es decir, el progreso de la humanidad ha sido constante pero lineal y últimamente estamos frente a un cambio exponencial, cambios nunca vistos que se explica y expresa por la tecnología, lo que lo hace un momento interesante y apasionante”, afirmó.

Finalmente, al hablar sobre la Revolución Digital 4.0, el director de Endeavor dijo, poniendo como base ejemplos, que ésta como toda revolución cambia la vida de las personas; ya que afirmó que “toda revolución tiene tres componentes: cambia el comportamiento del hombre, es irreversible y hay ganadores y perdedores. En el caso del emprendedor, dentro de esta revolución y por su naturaleza, se encuentra dentro del rango de los ganadores”.

El congreso CREATE presentó las siguientes ponencias: Sistemas de control de los vehículos autómosal páncreas artificial, Plataforma de hardware XIDE para IoT, Principios y aplicaciones de la resonancia magnética funcional, Nanosatélite AztechSat-1: Flying Software, Tecnología de Microelectrónica y MEMS, Democratización de la Inteligencia Artificial: ¿Estamos preparados?”, Diseño y desarrollo de dispositivos médicos, Robótica aplicada a la rehabilitación de la marcha, El futuro de la economía es digital, entre otras.

Continue Reading

Tendencias