Connect with us

Universidades

“El Papel del Médico General en el Cáncer”

* El Primer Congreso de Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

El Primer Congreso de Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla titulado “El Papel del Médico General en el Cáncer”, es un encuentro académico de excelencia; punto de reunión para expertos que abordan diferentes investigaciones sobre la situación actual de las enfermedades oncológicas, las cuales tienen el fin de promover y hacer conciencia en los futuros profesionistas con el propósito de que el médico general pueda impactar de forma significativa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 incluyen el cáncer como la segunda causa de muerte en el mundo, una de cada 6 defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol; “Es por ello, que el grupo de médicos que representamos el área de oncología del país, integrado por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, etc; decidimos junto con la directiva de la Universidad Anáhuac Puebla promover la educación médico continua sobre esta enfermedad”, comenta el Dr. Iván Romerico González Espinoza, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla y miembro del Comité Organizador del Congreso.

En un hecho histórico para la comunidad Anáhuac Puebla y para el gremio médico del estado, el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla inauguró el congreso, que tuvo como arranque la conferencia “Cáncer cervicouterino, cáncer de ovario y cáncer de Endometrio, presentada por el Dr. Julio César Garibay Díaz, Especialista en Oncología Médica e Investigador en la Clínica Integral Internacional de Oncología; que el mes de octubre es el mes de la concientización del cáncer mamario. El congreso tuvo una duración de dos días de conferencias otorgadas por los mejores médicos especialistas, y médicos generales; con una participación de más de 300 alumnos de la universidad y externos.

Asumiendo nuestro compromiso de formar íntegramente a líderes de acción positiva, la Escuela de Medicina de la Anáhuac Puebla seguirá fortaleciendo y promoviendo por medio de estos congresos una educación con los más altos niveles profesionales y concientización sobre las mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Universidades

¿Qué es un “Golpe de Estado”?

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de noviembre de 2019

Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y A.
Decano de Ciencias Sociales UPAEP.

Hace unos días, el Presidente López, incomprensiblemente para quien esto escribe, sacó a relucir un término que no venía a cuento: Golpe de Estado. Aunque después se desdijo, ya había soltado la bomba: según él, en México habría actores que estarían pensando en uno. Así que aprovecharemos un dislate más, en los que son tan pródigos los políticos, para escribir ahora una serie de reflexiones sobre dicho término.

Un Golpe de Estado es un acto de violencia en contra de las normas constitucionales de un Estado, con el propósito de sustituir al régimen o al gobierno por medio de la fuerza militar o amenazando con emplearla. Se trata, por lo tanto, de un acto ilegal, que generalmente se trata de justificar invocando a valores superiores a la Constitución o argumentando que se desea defender a esta frente a graves peligros. Los valores que suelen mencionarse para emprender este asalto al orden constitucional son, por ejemplo, la libertad o el orden social. La libertad es un término de legitimación del poder y un derecho ilimitable de las personas. El orden social, por su parte, ha llegado a ser entendido como sinónimo de cohesión social, y designa el hecho de que las instituciones sociales estén bien conformadas y en una relación tal que permita y posibilite el buen funcionamiento de la sociedad.

Al contrario que una revolución, un golpe de Estado se lleva a cabo generalmente desde arriba, sin apoyo directo de los grandes grupos de la población y abarcan muy diversos grados de intervención de la fuerza en la política: desde los llamados “pronunciamientos”, como en España en el siglo XIX, o golpes militares sangrientos como el de Chile en 1973. También puede haber “autogolpes”, como el de 1991 en Perú, instrumentado por Fujimori, o quizá también el curioso caso de Erdogan en Turquía hace un par de años.

A veces se emplea la palabra “Putsch” para designar a un determinado tipo de golpe de Estado. Esta palabra significa la caída, generalmente violenta, de un gobierno a manos de un grupo que hasta ese momento no participaba del poder. La palabra se origina en el dialecto alemán hablado en Suiza y significa golpe o choque. Aparece por primera vez en 1839, cuando ocurrió un levantamiento en contra del gobierno en Zúrich. Los golpistas no participaban del poder, es decir, no eran parlamentarios, ni ministros ni jueces. Pero también puede ocurrir que las fuerzas armadas o parte de ellas emprenda el golpe en contra de un gobierno generalmente civil. En algunos casos, después del golpe se encumbra al poder una dictadura militar, como ocurrió en Grecia después de 1967 o en Chile en 1973. En algunas ocasiones, los militares devuelven el poder a un gobierno civil, pero mantienen en sus manos cierta dosis de influencia política o de facultades, como sucedió después de la dictadura militar en Turquía en 1983.

En el caso del golpe de Estado propiamente dicho, se trata de un acto ilegal, anticonstitucional, por medio del cual un gobierno es derribado por un grupo que ya estaba participando del poder. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, cuando un Parlamento depone ilegalmente a un Primer Ministro o cuando un Presidente disuelve por medios violentos al Congreso, o empleando la amenaza del uso de la fuerza. En estos casos, casi siempre se mantienen estables las condiciones sociales, cambiando solamente de manos el poder, que pasa de un grupo de élite a otro.

Otro tipo de rompimiento del orden constitucional es el llamado “cambio (violento) de régimen”, cuya definición no es tan fácil de delimitar. En general, significa un proceso por medio del cual un gobierno legítimo es derribado, pudiendo la violencia jugar un papel importante, aunque no necesariamente. Al final del proceso emerge un orden político diferente. Este tipo de rompimiento del orden legítimo va acompañado muchas veces de movimientos de masas y pueden por lo tanto poseer cierto carácter revolucionario. En otras definiciones, “Putsch” y “golpe de Estado” se ven como sinónimos, así como “cambio (violento) de régimen” y “revolución”.

Lo que no estoy en condiciones de entender y por lo mismo de explicar, a partir de las confusas declaraciones del Presidente López de hace unos días, es la relación entre un golpe de Estado, el discurso de un general en retiro (quien no llamó a la rebeldía, sino que pidió apoyo para el General Secretario), la fábula de las ranas de Esopo y el genocidio. La verdad es que ya no entiendo nada, y mejor me acuerdo del caso de Marco Tulio Cicerón, quien en el año 63 a.C. se enfrentó a Lucio Sergio Catilina, quien al parecer estaba tramando lo que hoy llamaríamos un golpe de Estado. En cuatro discursos que pasaron a la historia como “Las catilinarias”, Cicerón delató la conjura de Catilina y de los suyos, por lo que se le atribuyó el salvamento de la República. Del primer discurso, creo que las famosas preguntas con las que empieza podríamos ahora dirigirlas al Presidente López, exhortándolo a que se olvide de malabares verbales, de eludir su responsabilidad y de incitar a la descalificación y a la división e invitándolo a que mejor se ponga a trabajar por el bien de la República: “Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?” Esto es: “¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?”.

Continue Reading

Universidades

1er Foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”

* La mitad de los mexicanos consumen cerca de 600 gramos de hongos al año.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de noviembre de 2019

La UPAEP a través del Posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios en coordinación con el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, llevarán a cabo el 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”, los días 28 y 29 de noviembre en el Centro de Vinculación de la universidad.

Con el propósito de conocer sus aportaciones a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México, la Dra. Yésica Mayett Moreno, directora académica del posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP y la Dra. María Eugenia Meneses Álvarez, del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Posgraduados de Puebla, dialogaron con los periodistas en conferencia de prensa para conocer los beneficios de estas setas.

La Dra. Mayett reiteró que en el foro se busca dar a conocer todos los beneficios que aportan los hongos comestibles dentro de la cadena agroalimentaria, intercambiando conocimientos y experiencias con productores, expositores, estudiantes e investigadores que han trabajado con las diferentes variedades de hongos, además de contribuir al mejoramiento de los recursos genéticos nativos y fortalecer el desarrollo endógeno de la cadena de valor.

Advirtió que México ocupa el primer lugar en la producción de hongos comestibles a nivel de Latinoamérica y se ubica entre los primeros 15 lugares a nivel mundial, en donde China ocupa el primer lugar en la producción de estas setas.

Indicó que mientras en el país hay personas que llegan a consumir cerca de 10 kilos de aguacate al año, y 20 kilos de tortillas en ese mismo periodo de tiempo, en el caso del consumo de hongos, la mitad de la población apenas come 600 gramos al año y algunos de los factores que influyen son la zona climatológica como se encuentra diversificado el país y el precio de los mismos que muchas veces es elevado.

Asimismo, dijo que otra de las intenciones del foro-simposio es conocer y difundir las evidencias científicas sobre las propiedades funcionales y medicinales que aportan los hongos comestibles y su impacto en la salud humana y reconocer a la vez, las aportaciones que también han hecho los hongos a la cocina mexicana, así como sus beneficios para obtener una dieta y alimentación saludable con el propósito de rescatar la cultura tradicional y promover la producción y consumo en diferentes regiones del país.

Durante los dos días de trabajo, se llevarán a cabo conferencias magistrales y platillos elaborados con hongos comestibles, que fueron donados por el Colegio de Postgraduados de Puebla, para que los participantes los consuman y conozcan cómo se pueden preparar.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Meneses Álvarez, del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Posgraduados de Puebla, enfatizó que el Colegio está realizando investigaciones con otras instituciones como el INMEGEN, el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán entre otros, para conocer el efecto de los hongos en la salud y compartir con las personas que asistan al 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”, lo rico que son los hongos en prevención de enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, además de que hay varias investigaciones que se están haciendo con los hongos y su combate contra el cáncer.

Comentó que se contarán con diferentes especialistas que están trabajando en el campo de los hongos y las diferentes variedades que existen y sobre todo, los beneficios que aportan a la sociedad mexicana.

Acotó que el consumo de hongos permite reducir la presencia de hígado graso, ayudan también a bajar las cantidades altas de colesterol y triglicéridos de manera significativa en personas que lo padecen.

Por último, indicó que son diversas las variedades de hongos comestibles que utilizan las personas como son el huitlacoche, las setas, la gama de champiñones, el hongo de “venado” en Oaxaca, el hongo denominado “melena de León”, entre otras variedades.

Para mayor información pueden consultar la página de internet: www.colpospuebla.mx, para obtener mayor información al respecto.

Continue Reading

Universidades

Guasón: la máscara del día a día

* “Si bien no es la primera película que retrata las enfermedades mentales, es de las primeras veces en las que todo el mundo está hablando del mismo tema: ¿quién es el culpable de lo que estamos viendo en pantalla?”: Arturo Magaña Arce.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

Con más de 700 millones de dólares recaudados, Guasón es la séptima película más taquillera de todos los tiempos. A un mes de su estreno, millones de personas continúan el proceso de interpretación y diálogo en torno a una de las obras cinematográficas más impactantes del siglo.

Desde la perspectiva de la Campaña Universitaria Ética del cuidado: Diversidad y Cultura de la Paz, la IBERO Puebla celebró un conversatorio en torno a la película dirigida por Todd Phillips. Académicos de nuestra Universidad, así como integrantes de la Comunidad y expertos en el séptimo arte se dieron cita para compartir sus impresiones respecto a la historia de Arthur Fleck.

En su papel de moderador, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, destacó que el filme en cuestión es reflejo de la violencia que se vive en la calle, en el trabajo y al interior de las personas. “¿Es posible construir la paz ante un entorno cada vez más violento?”, se cuestionó.

Tras la proyección del tráiler y la presentación de las y los ponentes, la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica investigadora en el Departamento de Humanidades, señaló que la película manifiesta un fenómeno de expulsión, no de exclusión. Habló sobre “el cinismo como cultura institucional: el ciudadano es negado, no puede tener participación más que ser ridiculizado”.

Señaló que la crisis civilizatoria se expresa en la cinta a través de la violencia en diferentes estratos, desde los jóvenes hasta los criminales. Añadió que la construcción de la subjetividad mediante elementos como el ambiente, los discursos mediáticos e impotencia generalizada se cuela y configura nuestra interioridad sin que nos demos cuenta.

“¿Los dispositivos emergentes en la crisis civilizatoria están detonando rasgos psicológicos de tipo psicópata? La situación del entorno, el rechazo permanente, le van haciendo perder la empatía hasta el momento cúspide de la película”: Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

Desde el punto de vista filosófico, el Lic. Óscar Gallardo Frías, académico de tiempo del Área de Reflexión Universitaria (ARU), indicó que Guasón es una tragedia, pues personifica una problemática con un impacto tal que genera una catarsis en las audiencias.

Recuperando las enseñanzas de Michel Foucault, cuestionó las condiciones que distinguen a una persona normal de una anormal, definiendo la normalidad como “la autoexplotación que hacemos de nuestras vidas en un constante ‘sí puedo’”. Compartió que la película genera revuelo porque nos hace cercanos a una realidad a la que, paradójicamente, le tenemos miedo.

En su intervención, el Mtro. Manuel Bernardino Solís Echeverría, S.J., se centró en el tema de las máscaras, las cuales son todo aquello que oculta nuestra verdadera forma de ser. Recordando la infancia del Guasón, reiteró que “los heridos son los que se ponen máscaras”.

Desde la perspectiva psicológica, el Dr. Raúl Alcázar Olán, profesor de tiempo completo en la IBERO Puebla, recordó que el trastorno por estrés postraumático que sufre Arthur Fleck se debe a los abusos físicos sufridos en su infancia. Diagnosticó también al personaje con sociopatía, falta de control de impulsos y déficit en solución de problemas.

La única sanación de las heridas es volver al llanto, no a la risa impuesta por la sociedad.

Con el mismo enfoque, el Mtro. Óscar Alberto Rojas Godínez, coordinador de Formación y Orientación Educativa, recordó que, desde tiempos antiguos, se ha excluido a aquellas personas que sufren condiciones de “locura”. Por ello, advirtió sobre el peligro de interpretaciones lineales. “Las revoluciones no necesariamente tienen que venir de una cuestión patológica”.

En el desenlace del conversatorio, el Lic. Arturo Magaña Arce, editor de la revista de Cine PREMIERE, señaló que la cinta reflexiona sobre los antihéroes, indicando que los enemigos son los integrantes del sistema en el que vivimos. Cerró con un guiño optimista hacia un cambio en los paradigmas de la industria del cine. “Si de algo es culpable la película es señalar lo que ha ocurrido por años”, concluyó.

Continue Reading

Universidades

IBERO Puebla entrega Premio Ada Byron 2019 a mejor tecnóloga de México

* Este galardón nació en 2014 en la Universidad de Deusto, en el País Vasco, con la intención de condecorar las aportaciones femeninas al gremio científico. La de este año fue la primera edición celebrada fuera de España y contó con 166 participantes.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de noviembre de 2019

Históricamente, la presencia de la mujer en el campo de la ciencia se ha visto relegado al anonimato. No obstante, las aportaciones de la población femenina han de ser reivindicadas y celebradas para impulsar a las nuevas generaciones. Por este motivo, la IBERO Puebla conmemoró el trabajo de la Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Capítulo México.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. José María Guibert, S.J., Rector Universidad de Deusto; el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana; el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector Universidad Iberoamericana Puebla y la Mtra. América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla.

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Mario Patrón reconoció que Ada Byron planteó la posibilidad de conciliar la razón científica y la biológica. “Su luminoso legado nos reúne para celebrar y alentar a quienes hacen lugar a una ciencia y tecnologías nuevas”. Igualmente, destacó que la Dra. María Alicia asumió la urgente tarea del cuidado de nuestra casa común.

El Dr. Guibert apuntó que esta iniciativa permite visibilizar el trabajo femenino en el ámbito tecnológico y científico, así como fomentar la vocación femenina y romper la brecha de género en este tipo de carreras profesionales. Agradeció también el recibimiento por parte de nuestro país y recalcó la importancia de internacionalizar la presea en cuestión.

Como parte del preámbulo, el Mtro. David Fernández, S.J. propuso reescribir la historia para recuperar del olvido las aportaciones de las mujeres a lo largo del tiempo. De igual forma, la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, coordinadora del Premio Ada Byron en España valoró la diversidad como ingrediente para la construcción porvenir.

“México es un país avanzado en ciencia y tecnología. A pesar de ello, solo el 8% de las mujeres eligen una profesión relacionada con la ciencia y la tecnología”: Dr. Asier Perallos Ruíz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Presidente del Jurado del Premio Ada Byron en España.

Tras recibir el premio, mismo que fue diseñado por estudiantes de la IBERO Puebla, la Dra. Guzmán Puente destacó la sostenibilidad ambiental, así como la igualdad y equidad social, como los dos rubros principales que representa la presea.

El trabajo de la investigadora consistió en el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles. Por este motivo, recordó a mujeres mexicanas que han sido su propia inspiración, destacando las acciones de aquellas cuyo trabajo en las comunidades rurales tiene impacto en la vida de muchas personas.

Finalmente, agradeció la oportunidad de aliarse con las mujeres campesinas, resaltando la amistad de las personas que la acompañaron en todo su proceso de formación e investigación. “El Premio Ada Byron es un triunfo colectivo que ha de ser puesto al servicio de la Comunidad”, concluyó.

En el marco de esta ceremonia, se celebró el panel Mujeres, innovación y tecnología, el cual contó con la participación de la Mtra. Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T, y de la Mtra. Montserrat Pardo, Directa de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

Para la Mtra. Aspe, con iniciativas como el Premio Ada Byron “buscamos reducir la brecha del sueño entre lo que las niñas piensan que pueden llegar a ser y, al final, deciden que no es posible.” Igualmente, urgió en acercar desde edades tempranas a la ciencia y las matemáticas, así como potenciar la creatividad y procurar espacios de inclusión desde el hogar.

Por su parte, la Mtra. Pardo destacó que la importancia de acercar a las niñas a la ciencia recae en que muchas de ellas quieren cambiar al mundo, pero no saben cómo hacerlo. Por ello, acentuó la importancia de contar con role models que inspiren a las jóvenes. “No puede haber desarrollo económico en una sociedad si no es diversa e inclusiva”, sentenció.

__________________________________________________________________________________________________

“La falta de visión desde la perspectiva de las mujeres puede ser una razón de los declives en los que nos encontramos. De ahí la importancia de que contemos con personas como María Alicia”: Mtro. José Antonio Morfín, presidente del Jurado del Premio Ada Byron Capítulo México.

__________________________________________________________________________________________________

Previo a la condecoración de la Mtra. María Alicia, se hizo la entrega de medallas a las ganadoras del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron. Dicho certamen tuvo la participación de jóvenes de preparatoria en ramas de robótica, industria 4.0 y química biotecnológica, culminando en la entrega de productos de impacto social.

Las acreedoras de este reconocimiento fueron: Cosette Esparza Vargas, María José Ladrón de Guevara Renaud, Jamila Montserrat Morales Castillo, Berenice Sánchez Robledo, Amy Marie Simpson y Reyes, Ailyn Alondra Serrano Uriarte, Paola Valdés Tlachi, Ixchel Haydee Vega Chávez y Kiara Marlen Madrigal Alonso.

El jurado calificador del Premio Ada Byron Capítulo México estuvo conformado por: Mtra. Graciela Rojas, fundadora y presidenta del Movimiento STEM; Mtro. Pedro Padierna, presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C. (FICSAC); Mtra. Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T; Mtra. Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

Dra. Cristina Giménez, coordinadora del Premio Ada Byron en la Universidad de Deusto; Mtro. Ramiro Bernal, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla; y Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO Ciudad de México-Tijuana.

Continue Reading

Tendencias