Connect with us

Universidades

En temporada de calor, se deben consumir alimentos frescos y bien cocidos

* Es importante evitar ingerir productos en la calle que estén expuestos a los rayos del sol.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de marzo de 2019

Hidratarse, comer vegetales, alimentos de origen animal, leguminosas y frutas de temporada pueden contribuir para que la gente se enferme menos en esta temporada de calor, manifestó la Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Señaló que es importante considerar los métodos de conservación y cocción de los alimentos, porque de esta manera se podrá llevar una alimentación saludable, y para ello es importante informase de los grupos de alimentos que existen, como son las verduras, frutas, alimentos de origen animal, leguminosas, etc.

Enfatizó que en esta temporada de calor, en donde las temperaturas se incrementan de manera significativa, las personas deben evitar comer productos en la calle, “ya que no conocemos la manera de cómo fueron preparados o factores a los que están sometidos estos alimentos y que en muchos de los casos puedan echarse a perder por el calor.

De igual forma, reiteró que es importante consumir alimentos naturales y tener presente que estos deben mantener “normas higiénicas adecuadas” como es el lavarse las manos antes de ingerirlos, desinfectar frutas y verduras de una manera correcta; así como el cocinar los alimentos de origen animal, principalmente las carnes para eliminar en la medida de lo posible todo tipo de microorganismos que pudieran llegar a multiplicarse por las altas temperaturas y provocar algún tipo de daño en la salud de las personas.

Con respecto a los alimentos que se pueden llevar los niños a la escuela, la Mtra. Flores Rojas explicó que las mamás pueden combinar entre cereales, galletas integrales, alimentos que incluyan frutas de temporada que hayan estado bien protegidas bajo temperaturas frías, porque si los alimentos se guardan calientes, se corre el riesgo de que se echen a perder rápidamente.

Dijo que actualmente ya existen loncheras que permiten conservar alimentos con temperaturas adecuadas para conservar los alimentos. En el caso de las frutas o verduras, es importante que éstas conserven sus cáscaras y que a la vez permitan al niño pelarlas sin problema para consumirlas, o bien guardarlas en un recipiente fresco y conservado a baja temperatura, es decir, estamos hablando de 4 a 16 grados de temperatura ambiente.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, también profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, dijo que las personas pueden encontrar frutas y verduras frescas en los mercados o supermercados, pero lo más importante es lavarlos y desinfectarlos adecuadamente para después conservarlos en el refrigerador hasta por una semana y consumirlos con mayor seguridad en la casa que en la calle. Lo mismo sucede con los alimentos congelados, como son el pescado que puede dilatar hasta dos o tres semanas y consumirlos sin problema.

Agregó que en el caso de las carnes rojas, es importante cocerlas bien y reducir la carga bacteriana que pudieran tener y evitar problemas estomacales. “En Puebla estamos comenzando a registrar temperaturas altas, arriba de los 25 grados, situación que puede provocar que crezca la presencia de bacterias o se presente algún tipo de contaminación bacteriana, que provoque problemas gastrointestinales. Al consumir alimentos en la calle corremos el riesgo de enfermarnos rápidamente”.

Si por alguna situación, es inevitable comer en la calle, debemos buscar que el establecimiento esté limpio, tenga agua potable para lavarse las manos y que los alimentos puedan consumirse sin problema, a diferencia de un establecimiento que se encuentre en la calle, en donde podemos encontrar polvo y de que los alimentos estén expuestos a los rayos del sol, lo que provocará que entren en pronta descomposición.

Subrayó que en las temporadas de calor los niños menores de 5 años y los adultos mayores son las personas más vulnerables para enfermarse por consumir alimentos que estén expuestos en la calle bajo los rayos del sol y que entren en pronta descomposición. Y pueden presentar síntomas como diarrea, presencia de parásitos, tifoidea, salmonela, entre otras.

Por lo tanto, reiteró que es importante tomar precauciones a la hora de consumir alimentos en esta época del año.

Universidades

Nuevos modelos económicos, generadores de sociedades más justas y equitativas

· Texto que habla de prácticas universitarias sobre economía social y expone casos en los que a través de esta herramienta se han reflexionado acuerdos de paz.
· El libro se presentó en la sede Bucaramanga de la UCC y en la Feria del Libro de Bogotá: Dra. Nadia Castillo.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de mayo de 2019

La Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla viajó a Colombia para hacer la presentación del libro Economía Social en Contextos de Violencia: México y Colombia, texto que coordinó y que surge gracias al convenio de colaboración Académica entre la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la IBERO Puebla.

De acuerdo con la Dra. Castillo, la economía social es fundamental en los países latinoamericanos, ya que uno de los más grandes problemas de nuestras sociedades es la desigualdad. “Este fenómeno se convierte en una de las razones estructurales que generan violencia. Implementando este modelo económico podremos generar bienestar colectivo y así construir territorios pacíficos”, afirmó.

En palabras de la especialista de la IBERO Puebla, el trabajo de la academia es clave en el fortalecimiento de este tipo de economía. “Desde las universidades estamos construyendo conocimiento constantemente y lo más importante es que esas hipótesis que formulamos las podamos contrastar con la realidad y sus actores, para ver si efectivamente tienen fundamento o no”.

Para Castillo Romero, a partir de los acuerdos de paz en Colombia, la economía social podría implementarse en distintas zonas y servir como mecanismo de progreso para víctimas o victimarios.

“En la fase de construcción de paz nosotros planteamos a la economía social y solidaria como una buena herramienta. Sabemos que existen otras opciones, pero le apostamos a esta porque reúne principios esenciales como democracia, libertad, equidad, participación y bienestar colectivo, y nos parece que esos valores pueden reflejarse en acciones concretas de la vida cotidiana de cada una de las cooperativas o pequeñas empresas que se gesten bajo estos ideales”, subrayó la Dra. Castillo Romero.

Finalmente, la coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social manifestó que el convenio de cooperación interinstitucional entre la UCC y la IBERO Puebla, son muestra clara de que estas alianzas entre ambas universidades se basan en el interés que se tiene por aprender más acerca del cooperativismo.

“La idea principal consiste en reflexionar sobre lo que podemos hacer para aportar a la construcción de paz y las problemáticas de conflicto que tenemos en común. Creo que todo lo que aprendamos de las experiencias empresariales nos ayudará mucho para implementar metodologías de acuerdo con los contextos y realidades de cada institución académica”, sentenció la investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Continue Reading

Universidades

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de mayo de 2019

Autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) anuncian la novena edición del programa Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que inicia el 27 de mayo y culmina el 21 de junio.

En el marco del año internacional de las lenguas indígenas, la 9ª edición del programa tiene como objetivo potenciar a los 20 jóvenes que representan a los indígenas de origen totonaco, nahua, maya, chatino, otomí, yucateco, tzeltal, popoloca, kumiay, tarahumara, tsotsil y popiluca.

La Dra. Laura Elena Romero, directora académica del departamento de Antropología UDLAP, dijo que el programa versa en tres ejes, migración, salud, medio ambiente o lengua materna.

Los temas prioritarios de los jóvenes que han participado a lo largo de estos 8 años es el acceso a la justicia y servicios médicos en las comunidades.

Destacó que en los seguimientos que han dado, ha habido mejora en el tema de salud, por ejemplo, un estudiante puso una escuela de partería en su comunidad, en otro caso, en otra comunidad productora de café, ha logrado mejorar la calidad del producto.

“Se han logrado pequeños ejercicios de mejora, ante la poca eficiencia de los gobiernos en las comunidades indígenas”

Al tomar la palabra la Mtra. Lorena Martínez, directora general de Planeación y Evaluación UDLAP, expresó: “Estamos muy contentos de presentar la novena edición de este programa, el cual, tiene el objetivo potenciar a estos jóvenes para que sean verdaderos socios del desarrollo de sus comunidades, que tengan, aprendan y adquieran conocimientos que les permitan generar propuestas de política pública y desarrollo en beneficio de todos”.

El programa se ofrecerá en el campus de la UDLAP a partir del día 27 de mayo y tendrá una duración de cuatro semanas. Está compuesto por tres módulos académicos y dos prácticos, los cuales perseguirán que los asistentes aborden los problemas actuales de sus comunidades, así como que comprendan y apliquen la metodología de marco lógico como base para el planteamiento de propuestas de solución y logren identificar aspectos vinculados a la planeación, factibilidad y evaluación de proyectos. Por otro lado, también los asistentes serán orientados en su desarrollo personal con la finalidad de brindarles herramientas que permitan desarrollarse en entornos altamente competitivos.

De las más de 200 solicitudes recibidas para esta edición, se seleccionaron a los jóvenes más destacados por medio de un riguroso proceso de elección el cual, constó en el cumplimiento de una serie de requisitos y la evaluación de un comité. Finalmente, la Dra. Laura enfatizó que “El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, tiene un objetivo tangencial y es terminar con el estereotipo de que los indígenas son comunidades sin acceso a la educación. Son jóvenes que les ha costado mucho trabajo, pero esta es una de las estrategias más importantes para llevar la mejora que ellos requieren en sus comunidades de residencia u origen”.

Continue Reading

Universidades

Rescataremos el sector agroalimentario e industria gastronómica: AJM

• Propuso también fortalecer el turismo y la industria textil con el uso de fibras naturales
• Planteó crear microrregiones, dependiendo del potencial de cada zona geográfica

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de mayo de 2019

Al sostener una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Alberto Jiménez Merino, planteó el fortalecimiento del desarrollo económico a través de la inversión en el turismo, el rescate al sector agroalimentario, así como el impulso a la industria textil, donde se puede utilizar materia prima como las fibras naturales de bambú.

“Sin duda, la industria automotriz es todavía un potencial importante; también está repuntando con gran potencial el turismo, creo que hay que invertir en el desarrollo de la industria gastronómica, en el campo en el rescate del sector agroalimentario, hay mucha demanda de productos en el extranjero que puede producirse en Puebla y que necesitan el apalancamiento y apoyo del gobierno para que los productores puedan salir adelante”, puntualizó.

De igual manera, reiteró la propuesta de convertir al Aeropuerto Internacional de Puebla en un centro de conexión con otros estados de la República e incluso con otros países, por lo que refrendó su compromiso para mejorar la economía en la entidad.
El abanderado tricolor ofreció formar microrregiones donde se puedan desarrollar proyectos dependiendo del potencial de cada zona y que se detone la actividad económica de los productores y de las familias: “Como la microrregión que forma Tehuitzingo-Acatlán, que es donde yo vivo y he buscado proyectos precisamente para impulsar el desarrollo y la mejoría económica de las familias a través de cultivo de frutas finas, especialmente el de higo y la granada, e incluso la pimienta; pero este estado se divide en siete regiones económicas, son las siete grandes zonas que se dividen en 23 microrregiones y donde se pueden hacer varios proyectos“, expresó.

Continue Reading

Universidades

IBERO Puebla, sede del Foro Regional Centro-Sur sobre investigación educativa

· Esperemos que este foro sea fructífero para acercarnos a la realidad, pero sobre todo para generar sinergias, ideas y proyectos para que con ellas aportamos nuevas formas al modelo educativo y coyuntural que vive el país: Dra. Vélez Iglesias.
· Quien decide investigar, adquiere un compromiso de saber sobre el tema: Dr. Mario Rueda

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de mayo de 2019

En el marco del XXXV Aniversario de los programas de posgrado en Educación y centrados en la importancia del campo de la formación de investigadores educativos como área de conocimiento, la Universidad Iberoamericana Puebla en coordinación con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa, Puebla; la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) y la Red Posgrados en Educación A.C., llevaron a cabo el Foro Regional Centro-Sur sobre Formación de Investigadores educativos.

La inauguración de este Foro estuvo a cargo de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, quien señaló que la Universidad está complacida por este tipo de encuentros ya que se convierten en el espacio perfecto para incidir en la realidad y transformarla, lo que implica la revisión de la tarea del investigador educativo.

“Estamos convencidos de que las instituciones educativas somos impulsores de procesos transformadores, por eso atendemos a los desafíos que la educación presenta y nos impulsa a preguntarnos cómo aprenden hoy los estudiantes. Además de que la formación de investigadores es una línea sustantiva de la Universidad para la incidencia social” comentó la Dra. Lilia Vélez.

Por su parte, la Dra. Romelia Hinojosa Luján, coordinadora de Regiones del Comité Directivo del COMIE, agradeció el compromiso que la IBERO Puebla tiene con la educación. “Cuando se realiza este tipo de encuentros nos fortalecemos todos, pues se generan un sinfín ideas y se propicia el intercambio de dudas y conocimientos”.

Igualmente, añadió que estos foros abren la posibilidad de revisar las prácticas formativas, así como el fortalecimiento del COMIE al reunir a diversas instituciones para trabajar en materia de investigación educativa.

Tras la inauguración, se llevó a cabo el panel Tendencias y perspectivas de la formación de investigadores educativos, en el cual participó el Dr. Mario Rueda Beltrán, ex titular del COMIE, quien comentó los orígenes de este Comité y de la Investigación Educativa (IE).

Bajo esta línea, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, señaló que la IE es el proceso y la actividad social de búsqueda internacional y sistemática de nuevos conocimientos y modelos, esquemas de toma de decisiones, sistemas y métodos, así como técnicas, medios e instrumentos en el campo de la educación.

Del mismo modo, comentó que la IE es una actividad sistemática que, bajo la orientación de distintas tradiciones teóricas y metodológicas, describe, explica, predice, interpreta y/o transforma los fenómenos educativos.

Recalcó que con el paso del tiempo la IE se ha ido institucionalizando a través de dependencia del sector educativo, de instituciones universitarias públicas que alojan a pequeños grupos de investigadores en el campo; así como de asociaciones civiles y programas de formación en la educación.

Finalmente, el Dr. Rueda Beltrán destacó que la IE es una actividad pública, un diálogo con la comunidad, lo que genera un reconocimiento del exterior a través de foros académicos, financiamientos, etc.; lo que tiene como repercusiones en la presencia de los temas tratados en el campo de la educación y/o conocimiento disciplinario.

En otra participación, la Dra. Carlota Guzmán Gómez, integrante del Consejo Consultivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e investigadora del CRIM-UNAM, abordó el tema de preguntas, problemas y dilemas en la formación de investigadores en educación. Ahí señaló que el objetivo de esta presentación es el planteamiento de todas aquellas preguntas que surgen en la formación de los investigadores en educación.

Asimismo comentó de manera breve el contexto institucional el cual abarca puntos como la diversificación de la oferta educativa en posgrados en educación; la segmentación de la oferta, en términos de calidad y de nivel se exigencia; los procesos de evaluación y acreditación que han incluido en el curso de los doctorados, flexibilizando criterios, facilitando el tránsito

Un segundo momento de su ponencia trató sobre los procesos de investigación. En este rubro comentó que muchos de los especialistas se cuestionan dos puntos: si la centralidad de la tesis en el proceso formativo debe de ser la columna vertebral; o si deben programarse los avances de manera lineal: estado del arte, teoría, trabajo de campo, análisis, redacción de resultados.

Cabe destacar que a lo largo de esta jornada se llevaron a cabo seis mesas temáticas: Ética y compromiso social de la investigación educativa; Investigadores educativos, una mirada compleja sobre las realidades; La construcción de la aproximación teórica; Decisiones metodológicas en relación al objeto de estudio; Uso y distribución del conocimiento en investigación educativa; y Posgrados para la formación de investigadores educativos, experiencias de propia voz.

Continue Reading

Tendencias