Connect with us

Universidades

En temporada de calor, se deben consumir alimentos frescos y bien cocidos

* Es importante evitar ingerir productos en la calle que estén expuestos a los rayos del sol.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de marzo de 2019

Hidratarse, comer vegetales, alimentos de origen animal, leguminosas y frutas de temporada pueden contribuir para que la gente se enferme menos en esta temporada de calor, manifestó la Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Señaló que es importante considerar los métodos de conservación y cocción de los alimentos, porque de esta manera se podrá llevar una alimentación saludable, y para ello es importante informase de los grupos de alimentos que existen, como son las verduras, frutas, alimentos de origen animal, leguminosas, etc.

Enfatizó que en esta temporada de calor, en donde las temperaturas se incrementan de manera significativa, las personas deben evitar comer productos en la calle, “ya que no conocemos la manera de cómo fueron preparados o factores a los que están sometidos estos alimentos y que en muchos de los casos puedan echarse a perder por el calor.

De igual forma, reiteró que es importante consumir alimentos naturales y tener presente que estos deben mantener “normas higiénicas adecuadas” como es el lavarse las manos antes de ingerirlos, desinfectar frutas y verduras de una manera correcta; así como el cocinar los alimentos de origen animal, principalmente las carnes para eliminar en la medida de lo posible todo tipo de microorganismos que pudieran llegar a multiplicarse por las altas temperaturas y provocar algún tipo de daño en la salud de las personas.

Con respecto a los alimentos que se pueden llevar los niños a la escuela, la Mtra. Flores Rojas explicó que las mamás pueden combinar entre cereales, galletas integrales, alimentos que incluyan frutas de temporada que hayan estado bien protegidas bajo temperaturas frías, porque si los alimentos se guardan calientes, se corre el riesgo de que se echen a perder rápidamente.

Dijo que actualmente ya existen loncheras que permiten conservar alimentos con temperaturas adecuadas para conservar los alimentos. En el caso de las frutas o verduras, es importante que éstas conserven sus cáscaras y que a la vez permitan al niño pelarlas sin problema para consumirlas, o bien guardarlas en un recipiente fresco y conservado a baja temperatura, es decir, estamos hablando de 4 a 16 grados de temperatura ambiente.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, también profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, dijo que las personas pueden encontrar frutas y verduras frescas en los mercados o supermercados, pero lo más importante es lavarlos y desinfectarlos adecuadamente para después conservarlos en el refrigerador hasta por una semana y consumirlos con mayor seguridad en la casa que en la calle. Lo mismo sucede con los alimentos congelados, como son el pescado que puede dilatar hasta dos o tres semanas y consumirlos sin problema.

Agregó que en el caso de las carnes rojas, es importante cocerlas bien y reducir la carga bacteriana que pudieran tener y evitar problemas estomacales. “En Puebla estamos comenzando a registrar temperaturas altas, arriba de los 25 grados, situación que puede provocar que crezca la presencia de bacterias o se presente algún tipo de contaminación bacteriana, que provoque problemas gastrointestinales. Al consumir alimentos en la calle corremos el riesgo de enfermarnos rápidamente”.

Si por alguna situación, es inevitable comer en la calle, debemos buscar que el establecimiento esté limpio, tenga agua potable para lavarse las manos y que los alimentos puedan consumirse sin problema, a diferencia de un establecimiento que se encuentre en la calle, en donde podemos encontrar polvo y de que los alimentos estén expuestos a los rayos del sol, lo que provocará que entren en pronta descomposición.

Subrayó que en las temporadas de calor los niños menores de 5 años y los adultos mayores son las personas más vulnerables para enfermarse por consumir alimentos que estén expuestos en la calle bajo los rayos del sol y que entren en pronta descomposición. Y pueden presentar síntomas como diarrea, presencia de parásitos, tifoidea, salmonela, entre otras.

Por lo tanto, reiteró que es importante tomar precauciones a la hora de consumir alimentos en esta época del año.

Universidades

UDLAP realizará su 17° Encuentro de Desarrollo Profesional

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de marzo de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Centro de Desarrollo Profesional, realizará su 17° Encuentro de Desarrollo Profesional, feria de reclutamiento virtual en donde más de 200 empresas se reunirán del 25 al 29 de marzo, para el desarrollo laboral de sus estudiantes y egresados, con el objetivo de unir a sus filas talento UDLAP.

“El 17° Encuentro de Desarrollo Profesional tiene como fin reunir a todas las organizaciones interesadas en el talento de estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla”, comentó en conferencia de prensa la Mtra. Steffani Belatti Bernardi, jefa del Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP, quien además destacó que, en el encuentro, se realizarán diferentes actividades que permitirá a las organizaciones obtener talento de diferentes áreas profesionales.

Por su parte, la Mtra. Luz González López, directora de Vinculación con Egresados de la UDLAP, dijo que este encuentro es una manera de vincular a la universidad con empresas locales y nacionales. “Nuestros egresados encontrarán en este tipo de foros empresas que apuestan por su desarrollo profesional. En este evento asistirán más de 200 empresas que ofertarán más de 300 vacantes”. También, subrayó que el 17° Encuentro de Desarrollo Profesional es un evento online, lo que permite la no dependencia de una ubicación, bastando sólo con tener una computadora para así tener la oportunidad de aplicar a las diferentes oportunidades laborales que se ofertan.

Al ser cuestionada sobre la efectividad del encuentro, la directora de Vinculación con Egresados de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que “este tipo de foros ayuda a que, más o menos en los tres primeros meses, el 90% de los egresados encuentren su primer empleo”.

Para reforzar lo anterior, la Mtra. Steffani Belatti Bernardi, jefa del Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP, afirmó que antes de tres meses se colocan en cargos al 62% de los egresados en general, de forma virtual y presencial”.

Para la Lic. Isabel Arceo, manager innovation, Marketing de Mondelez International, este encuentro significa “una gran oportunidad para obtener talento, sabiendo que la gente es lo más importante y lo que hace la diferencia para una organización. Este evento nos permite estar cerca de los jóvenes y así adaptarnos a ellos quienes traen mucho talento, innovación y que aportan mucho a cualquier organización”.

Finalmente, la Lic. Daniela Esquivel, representante de Early Careers México, comentó que actualmente cuentan con un programa de talento joven con alumnos de la UDLAP quienes han demostrado grandes experiencias.

Cabe comento que el EDP, es un evento que busca un acercamiento entre la comunidad de egresados y alumnos UDLAP con el entorno empresarial, para así facilitar la inserción de recién egresados en el campo laboral, catapultar a aquellos que actualmente trabajan como mandos medios y consolidar a los mandos gerenciales.

Durante el 17° Encuentro de Desarrollo Profesional y mediante la plataforma www.udlap.mx/17edp, los participantes podrán de manera virtual entregar sus CV´s a los diferentes reclutadores, así como participar en algunas de las actividades de reclutamiento que se realizarán dentro del campus como talleres para desarrollar el talento y la conferencia: Cómo desarrollar el talento humano, impartida por José Luis Gallardo Razo y Ulises Montiel Álvarez, autores del libro Talento Humano con ritmo y armonía.

Continue Reading

Universidades

Alumnos de la Prepa Anáhuac participan en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en NY

Published

on

El sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) tuvo lugar del 11 al 22 de marzo de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Según datos de la ONU, menos de la mitad de los países del mundo ofrecen 14 semanas de licencia de maternidad. Normas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

Un grupo de alumnos de la Prepa Anáhuac participaron activamente en el Sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En esta ocasión, los temas prioritarios fueron los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la Mesa de la Comisión estuvo compuesta por los siguientes miembros:

S.E. Sra. Geraldine Byrne Nason (Irlanda), Presidenta designada (Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados).
Sra. Koki Muli Grignon (Kenia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de África).
Sr. Mauricio Carabali Baquero (Colombia), Vicepresidente (Grupo de Estados de América Latina y el Caribe).
Sra. Rena Tasuja (Estonia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de Europa oriental).
Sr. Mohammed S. Marzooq (Iraq), Vicepresidente designado (Grupo de Estados de Asia y el Pacífico).

De acuerdo a la metodología de trabajo de la Comisión, los alumnos de la Prepa Anáhuac participaron junto con los representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo en conferencias, mesas redondas y debates para identificar los objetivos alcanzados, los logros, las brechas y los desafíos pendientes para el cumplimiento de los compromisos fundamentales.

Cabe destacar que la participación de los alumnos de la Prepa Anáhuac en la CSW63 permite fortalecer en ellos el desarrollo de una visión de cultura global que a su vez les permita enfrentar adecuadamente los retos personales y lograr un óptimo desempeño en su futuro profesional.

Continue Reading

Universidades

En puerta la XXVIII Procesión de Viernes Santo

* Viernes 19 de abril a las 11:30 horas en el atrio de la Catedral.
* El Niño Doctor de Tepeaca, también participará en la Procesión.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de marzo de 2019

Todo listo para llevar a cabo la XXVIII Procesión de Viernes Santo este viernes 19 de abril de 2019, a las 11:30 horas en el atrio de la Catedral de Puebla.

La Mtra. Ruth Román Cornejo, Presidenta del Comité Organizador agradeció a todas las organizaciones e instituciones, así como templos y personas voluntarias que se encuentran participando en la organización de la XXVIII Procesión de Viernes Santo que se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 11:30 horas en el atrio de la Catedral.

Dijo que la Procesión de Viernes Santo debe ser un espacio de reflexión para las personas, “es una oportunidad para abrir el corazón y solidarizarse con los que menos tienen, de expresar su fe y de caminar juntos acompañando a Jesús”.

En conferencia de prensa se reunieron los miembros del Comité organizador de la Procesión de Viernes Santo, el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del Templo de Santa Mónica; Mtro. Carlos Castro Mendoza, Coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo; el Pbro. Sergio Valdivia Bermúdez representante de la Arquidiócesis de Puebla; Padre Jorge Orlando García Iniesta, Superior del templo de Nuestra Señora del Carmen y la Mtra. Ruth Román Cornejo, Presidenta del Comité Organizador, asimismo se contó con la presencia del Padre Vicente Díaz Santiago, Vicerrector del Santuario del Niño Doctor de Tepeaca.

En su intervención el Pbro. Sergio Valdivia Bermúdez, enfatizó que la Procesión de Viernes Santo llama más la atención que el mismo desfile del 5 de mayo; de igual forma, señaló que el Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, ha pedido que se incluya una imagen más a la Procesión que es la del Niño Doctor de Tepeaca, quien encabezará el inicio de este caminar por las principales calles de Puebla.

El Arqueólogo Eduardo Merlo, refirió que en los 28 años de la Procesión de Viernes Santo, intervendrán 7 imágenes, 6 que procesionan y una que preside, además habló de la historia de cada una de las imágenes.

Enfatizó que se espera la participación de más de 160 mil personas durante la XXVIII Procesión de Viernes Santo, con lo cual sigue siendo una de las más concurrida y nutrida del país, además de ser una de las más fuertes del Continente Americano.

La Procesión de Viernes Santo en Puebla, tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del S. XIX.

Fue en el año de 1992 cuando se revivió esta importante y fervorosa tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico.

En su intervención el Mtro. Carlos Castro Mendoza, Coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, subrayó que el Niño Doctor de Tepeaca estará llegando a la ciudad de Puebla alrededor de las nueve de la mañana y será acogido en el templo de la Compañía, junto al edificio Carolino, desde donde saldrá en procesión para llegar al atrio de la Catedral de Puebla e incorporarse con el resto de las imágenes.

El Mtro. Castro Mendoza reiteró que el año pasado se registró una asistencia aproximada de 160 mil personas a la Procesión, lo cual la hace una de las procesiones más grandes de México y América Latina y ahora, con la devoción que también le tienen al Niño Doctor Tepeaca, pensamos que se va a sumar una gran cantidad de gente a dicha Procesión de Viernes Santo.

Mientras que el Padre Vicente Díaz Santiago, Vicerrector del Santuario del Niño Doctor de Tepeaca, aseveró que se espera que cerca de mil personas vengan acompañando al Niño Doctor en su trasladado de Tepeaca a la ciudad de Puebla y que se unirán a las personas que ya se encuentran en capital poblana.

De igual forma, habló de la historia del Niño Doctor de Tepeaca y que el próximo 30 de abril se festeja las fiestas patronales.

La “nueva tradición”, ha procurado mantener elementos esenciales de aquella que le dio origen, y en la que participaban fastuosamente las iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la Angelópolis.

La solemne procesión tiene por supuesto, las imágenes procesionales de Cristo en su camino al calvario y de la Virgen Dolorosa, cinco bellas esculturas que son llevadas en andas por sus grupos de porteadores muy bien preparados, así como los grupos de tamborileros y matraqueros que marcan el paso de la procesión, las bandas de música que acompañan al cortejo, los niños vestidos de angelitos, las congregaciones de católicos y por supuesto todos los fieles y visitantes que se suman al evento.

Esta importante procesión, que reúne a más de 150 mil personas, se ha llegado a consolidar como una de los más importantes actos espirituales y culturales de la Angelópolis y del país, pero a diferencia de otras grandes procesiones que se llevan a cabo en otras ciudades de la República Mexicana, en ella la enorme cantidad de gente que asiste, participa procesionando dentro de los cortejos que llevan a las imágenes y que son encabezadas por el Excmo. Sr. Don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, así como por los párrocos y capellanes de los templos y grupos participantes.

Las imágenes, y grupos procesionantes se reúnen alrededor de las 11:30 horas en el atrio de la Basílica Catedral, desde donde, después de una breve reflexión, inician su recorrido por las principales calles del Centro Histórico y hacer un alto y una segunda reflexión en las afueras del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y después de continuar la procesión, culminarla a las 15:00 horas nuevamente en el atrio de la Catedral de Puebla con la impartición de la Bendición Papal que permite ganar la Indulgencia Plenaria a los participantes en ella.

Momentos trascendentales de la Semana Mayor son, el Domingo de Ramos en que tiene lugar una procesión en la cual los fieles enarbolan palmas o ramos que son bendecidos y que recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El Martes Santo tiene lugar en la Catedral la Misa de consagración del Crisma y Óleo para los enfermos, presidida por el Sr. Arzobispo, acompañado de la mayoría de los presbíteros de la arquidiócesis, quienes renuevan sus votos.

El Jueves Santo tiene lugar la ceremonia de Lavatorio de los pies, en la cual el Sr. Arzobispo en la Catedral y los párrocos en sus sedes, lavan los pies a doce fieles en recuerdo de cuando el Señor lo hizo con sus discípulos. Después la liturgia de Institución de la Eucaristía. Esto último ha dado lugar a la tradición llamada: “La visita de las siete casas”.

El Viernes Santo se recuerdan los momentos más dramáticos de la Pasión de Cristo, desde el huerto de Getsemaní, pasando por Caifás, Herodes y Pilatos hasta culminar en el Monte Calvario con la Crucifixión y muerte de Jesús, y luego el descendimiento y puesta en el sepulcro.

La devoción cristiana fue organizando desde la Edad Media una serie de ejercicios piadosos relacionados con el templo. Los más importantes llevaban a los fieles a peregrinar hasta los Santos Lugares en Jerusalén, para seguir la Vía Dolorosa, esto es, el camino que desde el Pretorio de Pilatos hasta el Gólgota recorrió Cristo para redimirnos.

Ante la dificultad de peregrinar tan lejos, se recrearon cortejos o caminatas locales con el tema pasionario, llevando imágenes acordes al suceso. Surgieron así las procesiones, palabra que viene del latín: pro sequor que significa “ir en pos” o “seguir a alguien”.

Es el origen de estas devociones que se dan en todo el orbe cristiano, y que en algunos países han tomado gran importancia por su espectacularidad, motivando la presencia de cristianos propios y ajenos. Quizá las más famosas sean las de España, independientemente de otras muchas que tienen lugar tanto en América como en Asia y otras partes del mundo.

En Puebla los franciscanos organizaron desde el siglo XVI estas manifestaciones piadosas, como se aprecia en las pinturas al fresco de Huejotzingo o Huaquechula. La Angelópolis tuvo un complicado sistema de procesiones de Semana Santa que, como en España ocupaban todo el tiempo, de Domingo de Ramos a Domingo de Pascua, luciendo en espectaculares andas a las imágenes pasionarias más veneradas.

La tradición se interrumpió violentamente en 1861 por efecto de las Leyes de Reforma, olvidándose poco a poco hasta prácticamente perderse por completo. Fue hasta 1992 cuando un grupo de devotos promovió reiniciar una procesión piadosa, limitándose al Viernes Santo, involucrando a varios templos y parroquias, con la anuencia y total apoyo del Arzobispado. Surgió así renovada, la actual procesión a la cual se denominó: “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor”, dado que es el propio Sr. Arzobispo quien la encabeza.

Desde el inicio de esta nueva etapa se decidió que únicamente cinco imágenes fueran cargadas en el cortejo, dos de la Virgen María y tres de Jesucristo. Las dos marianas aluden al momento dramático, pues son la Virgen Dolorosa y la Virgen de la Soledad y las otras de Jesús cargando la cruz a cuestas.

Las imágenes que recorrerán la Procesión son las siguientes:

· La Virgen Dolorosa del Carmen.

· Nuestra Señora de la Soledad.

· Jesús de las Tres Caídas.

· Jesús Nazareno de San José.

· Señor de las Maravillas.

La XXVIII Procesión de Viernes Santo comenzará con la imagen del Niño Doctor de Tepeaca que en esta ocasión se incorpora con el resto de las imágenes que intervienen en la Procesión de Viernes Santo.

Continue Reading

Universidades

Científico egresado de la UDLAP recibe premio Walter Kohn 2018

* Se otorgó este premio al Dr. Gabriel Merino por ser un pionero en la predicción y comprensión de sistemas novedosos que violan paradigmas químicos y por generalizar y ampliar el alcance de conceptos como aromaticidad, coordinación y enlace químico.

Published

on

Cholula, Puebla, a 18 de marzo de 2019

El Dr. Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química por parte de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio Walter Kohn 2018, prestigioso galardón que se otorga a jóvenes científicos por sus destacadas contribuciones en el campo de materiales mecánico-cuánticos y modelado molecular.

“Este es un premio instaurado en 2016 por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Quantum Espresso, que está dirigido a investigadores menores de 45 años por sus destacadas contribuciones en el campo de la mecánica cuántica y modelado molecular”, explicó el Dr. Merino, quien además dijo que este reconocimiento se instauró hace tres años en memoria de Walter Kohn, uno de los pilares de la Física del siglo XX por el desarrollo de la Teoría de los Funcionales de la Densidad, lo cual lo hizo acreedor al Premio Nobel de Química en 1998.

El trabajo por el cual le fue otorgado este premio al Dr. Merino está enfocado a la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos, siendo una de sus principales contribuciones la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro. “El trabajo de mi grupo se ha enfocado en la predicción de nuevos sistemas moleculares que van más allá de lo establecido por la química tradicional con la finalidad de llevar al límite conceptos básicos como la estructura, el enlace químico y la aromaticidad. Mi primera contribución fue mostrar que bajo ciertas condiciones es posible estabilizar hidrocarburos con carbonos tetracoordinados, pero donde todos los átomos que rodean al carbono central se colocan en el mismo plano, es decir, carbonos tetracoordinados planos. Las reglas que emergieron de este trabajo se extendieron a otros átomos de la tabla periódica como el boro y otros átomos del grupo 14 y constituyen ahora una de mis principales líneas de investigación. Para entender la naturaleza de estos sistemas, mi grupo ha desarrollado nuevas herramientas para estudiar la deslocalización electrónica y aromaticidad, entre ellas el análisis de la respuesta electrónica de una molécula ante un campo magnético. Asimismo, con la finalidad de entender la estructura de nuevas especies moleculares, mi grupo ha desarrollado nuevos algoritmos para explorar la superficie de energía potencial y localizar las formas de mínima energía, lo que ha permitido encontrar una serie de cúmulos y moléculas con estructuras fuera de lo común”, explicó el egresado UDLAP y actual investigador en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida.

Finalmente, sobre la importancia de recibir este premio, el Dr. Merino se dijo muy emocionado, “pues siempre es grato recibir el reconocimiento de tus pares, pero es importante mencionar que esto es el resultado de una discusión y trabajo en grupo, donde el papel más importante lo juegan mis estudiantes y mis colaboradores. En pocas palabras, este premio es también un reconocimiento a todos mis colaboradores, estudiantes e investigadores, con los cuales hemos discutidos alguna idea”, afirmó el investigador en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida.

El Dr. Merino ha tenido una destacada carrera profesional, ejemplo de ello lo es que recibió el premio Weizmann a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Naturales y Exactas (2003), la beca de la DFG para llevar a cabo su estancia postdoctoral (2003-2005), la beca que otorga la Academia Mexicana de Ciencias dentro del Programa de Estancias de Verano (u Otoño) de Investigación Química en Laboratorios de Estados Unidos (2005), la cual le permitió llevar a cabo una estancia en el laboratorio del Prof. Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química 1981), y la Beca Ikerbasque para profesores visitantes en 2011, otorgada a profesores consolidados para llevar a cabo una visita por un año. Es editor asociado de RSC Advances (desde 2016), miembro del Comité Editorial de ChemistrySelect (desde 2016) y del International Journal of Quantum Chemistry (2018).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005 y Nivel III a partir de 2013, además de haber ingresado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en 2012. En ese mismo año fue galardonado tanto con el Premio Nacional de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas, así como con la Cátedra Marcos Moshinsky.

En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en el Área de Investigación que otorga la Sociedad Química de México. Ha sido Presidente la Comisión de Ciencia Básica en el Área de Química (2017 y 2018), y miembro del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (2017 y 2018), y ha participado en diversos Comités del Conacyt.

Continue Reading

Tendencias