Connect with us

Published

on

Cholula, Puebla, a 14 de marzo de 2019

Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre la cultura de los Derechos Humanos en sus diferentes ámbitos, la Mesa Estudiantil de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo el 12 y 13 de marzo del año en curso, el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien destacó que para que México despegue como un país donde se logre el crecimiento, el desarrollo y donde se tengan las bases de un país de primer mundo le faltan tres cosas: aplicación de la Ley, aplicación de la Ley, aplicación de la Ley. “Lo más importante para nuestro país es la aplicación de la Ley, y ustedes, como estudiantes de Derecho son quienes van a trabajar en ellas, en definirlas y en que se lleven a cabo. México ha sido un país que durante años piensa que por simplemente modificar la Ley vamos a cambiar y lo que vemos es que seguimos igual”, afirmó el Dr. Derbez Bautista.

La ponencia inaugural del XXIX Congreso de Derecho estuvo a cargo del Dr. Rubén Francisco Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien en su ponencia titulada “Los Derechos Humanos en México”, habló sobre las reformas constitucionales, de las cuales dijo que con posterioridad se han tenido más de 40 decretos de reforma constitucional; “una parte muy importante de esas reformas ha tenido el objetivo de adecuar la Constitución al nuevo paradigma de los Derechos Humanos, o haciendo modificaciones de fondo, por ejemplo, en la materia penal”.

Señaló que, para los más de 50 millones de mexicanas y mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales casi 10 millones se encuentran en pobreza extrema, los Derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales continúan siendo una aspiración legal; “México enfrenta una situación compleja, ya que casi 25 millones de personas no tienen garantizado el derecho a la alimentación; 20 millones no tienen acceso a servicios de salud, y más de 60 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar; por lo anterior, no podemos olvidar que los Derechos Humanos son interdependientes y que su restricción y negación afecta al ejercicio de los demás”, mencionó el director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destacó que la desigualdad prevaleciente en el país tiene como manifestación un nivel de desarrollo diferenciado por regiones; “ejemplo de lo anterior es que mientras en algunas entidades federativas como Nuevo León, Baja California y Sinaloa, se logró reducir el número de personas en situación de pobreza, en un 20% de 2014 a 2016, en otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Tabasco, la pobreza se incrementó en un 5% o más”. Finalmente, el Dr. Rubén Francisco Pérez afirmó que las cifras anteriores demuestran que en México los Derechos no se hacen efectivos solo por las leyes o por decreto, sino que requieren de la formulación de políticas públicas que ataquen las raíces de problemas como la pobreza o la exclusión social y así transformen a nuestro país en una sociedad más equitativa en la que se reconozcan las desventajas que enfrentan diversos grupos de población, se escuchen sus necesidades y a partir de ahí se construyan acciones públicas cuyo objetivo sea garantizar que no sean un obstáculo para el ejercicio de sus Derechos”.

Cabe comentar que durante el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana” se realizaron ponencias, conferencias magistrales y mesas de discusión en la que participaron destacados directivos e investigadores de estas áreas, teniendo así la participación del Magdo. Alejandro de Jesús Baltazar Robles, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito; la Dra. Eileen Matus, coordinadora académica del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, PIRCE, en el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Dr. Marco Dell´Erba, de New York University School of Law; entre otras distinguidas personalidades.

Universidades

El espacio, lugar donde se forman identidades y experiencias

· Se presentó, en la IBERO Puebla, el libro Mapa literario de identidades del Dr. José Sánchez Carbó.
· El espacio en la literatura ha motivado la imaginación y discursos sobre identidad.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de abril de 2019

La cartografía literaria se ha convertido en un valioso recurso para abordar temas como la identidad y la memoria, desde la apropiación de los espacios en los textos. Así lo indicó José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, durante la presentación de su libro Mapa literario de identidades: Formas de (des)integrar el espacio en el relato hispanoamericano.

El escritor e investigador indicó que este texto analiza las colecciones de relatos integrados por el espacio, como tomas de posición para generar una identidad. Resaltó que el espacio y el paisaje en la literatura hispanoamericana han tenido un papel destacado, pues han motivado la imaginación y promueven los discursos sobre identidad.

Carbó indicó que el texto habla del espacio como un elemento de integración, entendiéndolo no sólo el escenario en que se desarrolla una historia, si no visto desde múltiples dimensiones, tomando en cuenta el lugar desde el cual el autor enuncia su historia. Finalmente indicó que pese a ser un tema muy prolífico en la literatura hispanoamericana, los relatos integrados son un tema de estudio poco abordado.

Por su parte Ricardo Cuéllar, sociólogo e investigador literario, indicó que el texto menciona que el estudio sistemático de novelas y cuentos señala la presencia de ciclos y colección de relatos. Destacó que en muchas de estas narraciones es identificable la repetición de elementos en las historias, como lo son personajes, lugares, etc. Indicando que en la obra de Carbó el sitio donde se desarrollan las historias analizadas cobra gran relevancia.

Finalmente, Diana Hernández Suárez, experta en Lengua y Literatura Hispanoamericana, recalcó la presencia de estudios culturales en el análisis realizado por Sánchez Carbó. También visualizó el apoyo de estudios sociales de identidades, además de la investigación del espacio, no sólo como un lugar, si no como una base donde se forman identidades y experiencias.

Continue Reading

Universidades

Capilla del Arte UDLAP cobra vida nocturna en la Noche de Museos

* Los museos participantes abrirán sus puertas al público en general los días 19 y 20 de abril en un horario prolongado de atención hasta las 22:00 horas.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de abril de 2019

Refrendando su compromiso con el arte y la cultura de la ciudad de Puebla, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla será parte del programa Noche de Museos, evento que se creó con la intención de difundir y acercar a los poblanos y visitantes de otros lugares a estos acervos de arte, ciencia y tecnología.

En conferencia de prensa, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, hizo la presentación formal del evento de la cual fue sede la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla. “Este es un proyecto muy importante y exitoso que se ha venido realizando desde años atrás”, comentó, quien además destacó que “en Puebla hay diferentes tipos de turismo como el ecológico, cultural, artístico, artesanal, que brinda al turista una amplia gama de opciones como la Noche de Museos; la cual en esta ocasión tiene la participación de 18 espacios el 19 de abril y 26 espacios el día 20, en un horario general de 17:00 a 22:00 horas con entrada gratuita a todos los recintos participantes”, informó la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP.

Afirmó que en esta ocasión se amplió la perspectiva del formato tradicional en el que no sólo se incorporan los museos, sino también se incluyen otros espacios culturales que contienen elementos y obras de valor artístico, histórico y/o científico dispuestos a ser visitados por turistas y público en general, que fomentan el conocimiento y formación de las personas. “Por lo anterior, en esta ocasión, participa el Panteón Municipal el 19 de abril con 2 recorridos; y el 20 abril estará abierta por única vez, la Casa Besing ubicada en la Casa de los Enanos, Av. Juárez 1702”, finalizó la Mtra. Desdier Fuentes.

En su turno, el Director del Museo Amparo, Ramiro Martínez, comentó que la edición de abril de la Noche de Museos se enmarca dentro de la programación de las actividades de la temporada vacacional de Semana Santa, así como de la semana de los festejos por el 488 Aniversario de la Fundación de Puebla: “Cada vez hay más instituciones que se han agregado a la lista de espacios participantes; este evento es muy importante para el centro histórico de Puebla, así como la parte comercial porque permite la generación de empleos”.

Noche de Museos es un programa que se creó con la intención de difundir y acercar a los poblanos y visitantes a estos acervos de arte, ciencia y tecnología, por lo que con la realización de esta conferencia de prensa se invita al público en general a disfrutar este tour cultural por Puebla y así las familias tengan más opciones culturales en la ciudad.

La Noche de Museos se llevará a cabo este fin de semana, los días 19 y 20 de abril en un horario prolongado de atención hasta las 22:00 horas, con entrada gratuita a partir de las 17:00 horas a todos los visitantes. Cabe mencionar que Capilla del Arte UDLAP seguirá participando en todas las ediciones de Noche de Museos, de la misma forma en que lo ha hecho durante todo el año. Por lo anterior, te invitamos a visitarla en 2 Norte número 6, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en un horario extendido de 11:00 a 22:00 horas, con entrada libre en todas las actividades. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

Crisis en Derechos Humanos, impunidad de crímenes cometidos en el pasado

· México tiene una larga deuda en términos de verdad, memoria y justica sobre las violaciones graves a derechos humanos que se han cometido desde hace décadas y que continúan cometiéndose todos los días: María De Vecchi.
· El Estado Mexicano utilizó la represión selectiva y masiva, como la detención arbitraria, los encarcelamientos, los allanamientos de morada, el asesinato y la desaparición forzada: Aisela Fernández.
· Memoria y Verdad es un documento indispensable para conocer la forma en que el Estado conceptualizó y combatió la disidencia política: Tadeo Luna.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de abril de 2019

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE) y el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, ambos de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo el Foro Memoria y Verdad: Derecho a la Información y Construcción de Paz, en el participaron María De Vecchi Gerli y Aisela Fernández Zamora, de Artículo 19; Gabriela Carreón Lee, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Cuauhtémoc Cruz, del IDHIE; y Shanik David George, del Portal de Transparencia.

Este espacio de diálogo y reflexión fue moderado por Tadeo Luna de la Mora, del IDHIE de la IBERO Puebla, quien cedió la palabra a las representantes de Artículo 19 para que presentaran los proyectos Memoria y Verdad y Archivos de la Represión, trabajo que realizan desde la Organización.

En su intervención, la Coordinadora de Derecho a la Verdad Oficina para México y Centroamérica, María De Vecchi, centró su participación en las dos plataformas que la Organización inglesa tiene. “Llevamos diez años trabajando en el país, básicamente en cuatro áreas: Protección y defensa, derecho a la información, derechos digitales y Centroamérica”.

Igualmente, María De Vecchi señaló que el proyecto que coordina se llama Derecho a la Verdad y está dentro del Derecho a la Información. Dentro de éste tienen dos plataformas digitales para abordar el derecho a la verdad, los cuales son Memoria y Verdad, y Archivos de la Represión.

“Desde estas plataformas, buscamos justamente contribuir al derecho a la verdad sobre violaciones a derechos humanos para que la sociedad y las víctimas podamos saber qué pasó, en qué contexto quiénes son las víctimas y quiénes son los perpetuadores” destacó María De Vecchi.

Bajo esta línea, la representante de Artículo 19, señaló que aún no se sabe quiénes fueron los desaparecidos en las décadas de los años 70 y 80, las familias siguen sin saber dónde están, quiénes fueron los perpetuadores y, lo más humillante, sin que haya justicia. “Desde la Organización pensamos que la impunidad de esos crímenes es un cheque en blanco que nos lleva a la crisis de Derechos Humanos que vivimos actualmente”.

Dicho cheque en blanco se cristaliza en masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas y un sinfín de violaciones a las garantías individuales en tiempos más recientes. “Las plataformas son un intento desde la sociedad civil, una de ellas se ha trabajado con el INAI, y la finalidad es contribuir con el derecho a la verdad y a contestar esas preguntas. Entonces, lo que buscamos es justo eso, construir verdad y memoria para así llegar a la justicia.

Por su parte, Aisela Fernández Zamora, hermana de Abelardo Valentín Fernández Zamora, secuestrado y desaparecido el 30 de septiembre de 1978 en Tecamachalco, Puebla, enfocó su participación en la plataforma Archivos de la Represión, la cual, señaló que es una fuente para los familiares de desaparecidos, de investigación y de información.

“Son útiles no sólo para nosotros sino también para la sociedad que tiene derecho a la verdad, a la búsqueda y a la justicia y, a construir una memoria colectiva para llegar una sociedad más equitativa y más igualitaria” puntualizó con la voz entrecortada Aisela Fernández.

Gabriela Carreón Lee, representante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, abordó el tema Derecho a la verdad: Caso Ayotzinapa, suceso que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Este hecho, representa muchas cosas, entre ellas el derecho a la verdad.

La representante del Centro ProDH expresó cómo la tortura, en los imputados, ha impactado en el derecho a la verdad en las madres y padres de los estudiantes desaparecidos; y también en el derecho a la sociedad, que nos incluye a todas y todos.

De igual manera, puntualizó que, ante crímenes y violaciones graves a derechos humanos de estas magnitudes, también han apostado a los mecanismos institucionales, es decir del Estado y del Gobierno, para acceder a esta verdad.

“Creemos que cada quien puede tener posturas diferentes, diversos mecanismos, pero en el Caso de Ayotzinapa y desde las y los representantes de las familias, también se ha apostado por esa verdad que proviene de las instituciones encargadas de impartir seguridad y justicia. En ese sentido, el rol de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación son fundamentales”, precisó Gabriela Carreón.

Finalmente, Cuauhtémoc Cruz y Shanik David, ambos de la IBERO Puebla, desarrollaron el tema El papel de la Universidad en la construcción de memoria y verdad: Caso Chalchihuapan. Cruz Isidoro orientó sus comentarios en el significado importante que tiene la cita del Evangelio de Juan La Verdad Nos Hará Libres, la cual nos posiciona en un punto de partida donde existe una verdad que nos ha sido negada y que debemos buscarla.

“Llegar a esa verdad provoca que seamos víctimas, que vivamos sometidos o presos; es decir, la opacidad nos vuelve esclavos. Ese es el punto de partida ¿cuál es el papel de la Universidad para llegar a esa verdad? Un paso puede ser la investigación desde el campo universitario” señaló el Responsable de Comunicación del IDHIE, SJ.

Destacó que el año pasado, justo durante el Encuentro Mundial de las Universidades de la Compañía de Jesús, el Padre General Arturo Sosa, señalaba y citaba “La Universidad se reconoce en la búsqueda de la verdad porque está convencida de la posibilidad del ser humano de hacer de ella. La universidad está siempre abierta a reconocer críticamente la provisionalidad del conocimiento por el que pretende formular la verdad y el continuar la incesante tarea de hallarla”.

Ante ello, Cuauhtémoc Cruz comentó que el Padre General nos dice que hay una misión que tiene el espacio universitario, la cual es la búsqueda constante de esa verdad o esas verdades. Y para llegar a ella la universidad tiene un papel fundamental en la formación de ciudadanos.

Shanik Amira David, Responsable del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, habló sobre un ejercicio relacionado al derecho a la información que están realizando desde el Portal. Su participación inició con la contextualización de lo ocurrido en 2014 en Chalchihuapan: la muerte de un niño indígena.

“Hasta el momento van 20 solicitudes de información que se han ingresado. La mitad están en proceso, y la otras ya fueron contestadas. No es fácil, porque el gobierno siempre le va a dar la vuelta a las cosas” cerró Shanik Amira David.

Continue Reading

Universidades

Se suma IBERO Puebla al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior

· Necesitamos ser solidarios ante un país que nos necesita, dejemos de lado las celotipias y envidias: Dr. Fernando Fernández, SJ.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de abril de 2019

La Universidad Iberoamericana Puebla firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con lo que se suma al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES).

El objetivo de este acuerdo es establecer bases y mecanismos operativos para la coordinación, desarrollo y ejecución de programas, proyectos y acciones de vinculación en favor de una mejor formación académica de la Comunidad Universitaria.

En su intervención, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ rector de la IBERO Puebla, mencionó que este hecho es histórico, “es la primera vez que nos reunimos con muchas instituciones y en donde nos identificamos en el mismo proyecto educativo, esto es bueno porque nos hace caminar en el mismo sentido y nos abre las puertas a nuevas experiencias”.

Asimismo, el Dr. Fernández Font puntualizó que la IBERO Puebla está muy interesada en colaborar y conocer las experiencias de éxito que cada Institución tiene y empezar a replicarla en la Universidad. Aseveró también que es momento de trabajar de la mano, porque si se compara la educación del país con la del resto del mundo veremos que no tenemos nada para compartir.

“Nosotros esperamos que nuestros egresados sean capaces de mantener el espíritu con el que han sido educados; pero si a esa educación le sumamos competencias no sólo pondrán en alto el nombre de la Universidad, sino que serán capaces de transformar la realidad”, afirmó.

Para cerrar su intervención, el Padre Rector subrayó que no comparte la idea de que es la educación la responsable de la situación del país, pues autoridades y empresarios también son partícipes. “Todos debemos involucrarnos, hacer lo que nos toca para sacar a México adelante. La violencia y la desigualdad es algo que sólo unidos podemos cambiar”, concluyó.

Por su parte, el Mtro. Ismael Nava Lumbreras, coordinador del proyecto PIDES recordó que esta iniciativa surge en el año 2015 a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), trabajo que a la fecha reúne a 1,203 Instituciones públicas y privadas de todo el país, las cuales se ubican en seis regiones (noroeste, noreste, occidente, centro, sureste y suroeste).

El Mtro. Nava Lumbreras destacó que el programa PIDES busca generar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que sumen a la planeación nacional de la educación superior, dotando así de mayor eficiencia, pertinencia y eficacia al sistema en el logro de los objetivos establecidos en Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, anunció que desde el año pasado se formó el equipo interinstitucional de trabajo que desarrolla el proyecto Buenas prácticas en los procesos de planeación de la Instituciones de Educación Superior de la región II Centro Sur, el cual involucra a más de 60 Universidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala. “Éste ha comenzado a rendir frutos con la exposición del primer diagnóstico en materia de organización, modelo académico, vinculación, impacto en la sociedad, evaluación, control y el análisis global cualitativo”.

Para concluir, el Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala argumentó que el convenio signado contribuye a formalizar los vínculos entre las instituciones públicas y privadas y para aportar elementos que abonen a la construcción de un sistema de educación superior fortalecido a través de la mejora de los procesos de planeación.

Finalmente, la Mtra. Adriana Gabarrón Ordorica, Directora del Staff de Planeación y Evaluación de la IBERO Puebla, agradeció la invitación de la DGESU para formar parte de este programa, el cual representa una oportunidad de vincularnos con otras instituciones, compartir experiencias, aprender de otros subsistemas, así como coordinar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio de nuestras instituciones y programas académicos.

Junto al Dr. Fernández Font, SJ., firmaron este acuerdo el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante legal de la IBERO Puebla, el Mtro. José Luis González Cuellar, Rector de la UTT; la C.P. Marcelina Cruz Ordaz, Rectora Adjunta y el C.P.C Gregorio Cervantes Serrano, Rector, ambos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Mtra. Itzel Rosalía Pimentel Hernández, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan.

Atestiguaron este acto, la Lic. Jacqueline Garcia Castilla, jefe de Efectividad Institucional, ambas de la IBERO Puebla; de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala la Dra. María Amelia García Reyes, Coordinadora de Planeación; el Mtro. José Pablo Morán García, Director General de Educación Superior.

Por parte de la Universidad del Valle de Puebla, el Dr. Marcelino Trujillo, Director de Investigación y Educación, quien asistió como representante de la Dra. María Hortensia Irma Lozano e Islas, Rectora; y el Dr. Mauricio Piñón Vargas, académico.

Del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, la Mtra. Emma Celinda Bonilla Macip, Subdirectora de Planeación y Evaluación; la Dra. Alejandra Tovar Corona, Directora Académica; y el Mtro. Carlos Alberto Acosta Flores, Director de Planeación y Vinculación.

Continue Reading

Tendencias