Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de enero de 2020

Las personas durante las fiestas decembrinas pueden llegar a subir entre dos y tres kilos de peso por los alimentos y bebidas extras que consumen durante este periodo, además de que la activación física se ve reducida, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

“Durante diciembre y los primeros días de enero se registran muchos brindis, muchas posadas, por lo que se incrementa el peso de las personas en estas fechas, en donde también influye el factor de qué tan sociales son las personas para asistir a algunas fiestas o comidas en donde hay demasiados alimentos y bebidas azucaradas”, comentó la Mtra. Silva Fernández.

Cabe señalar que en la UPAEP se cuenta con las carreras de Nutrición y Fisioterapia en donde encontrarás especialistas que pueden orientar a las personas que tengan la necesidad de tener una dieta balanceada o bien, llevar adelante una revisión fisiológica para ver qué tan aptas están las personas para realizar alguna actividad física.

Abundó que el tema de las bebidas es importante, ya que aun cuando se tiene el consumo de alimentos muy energéticos, es decir, muy dulces o con bastante grasa, “las bebidas no nos causan saciedad en su consumo como sucede con los alimentos, alimentos fritos, o salados. En el caso de las bebidas, estamos consumiendo alcohol con refresco sin llegar a saciarnos y por consecuencia contribuyen también al incremento de peso en las personas”.

La gente siempre busca bajar de peso después de las fiestas decembrinas, periodo en el que se registra un alto consumo de diferentes alimentos, bebidas y se reducen las actividades físicas y cotidianas, se da más el sedentarismo.

Dijo que la Facultad de Nutrición de la UPAEP tiene aproximadamente tres años realizando estudios sobre el aumento de peso en las personas en algunas fiestas mexicanas, sin olvidar que en el plano internacional se han realizado estudios sobre el aumento de peso de la población y del tipo de ejercicios que realizan para intentar mantenerse saludablemente.

“En el caso de México, las fiestas son muy prolongadas, es decir, no sólo son las festividades de Navidad y año nuevo, sino que tenemos festejos como las posadas, el Día de la Virgen de Guadalupe, las fiestas con la familia y el trabajo, entre otros y en ese periodo la gente lleva a cabo el consumo de alimentos extras de los que normalmente consume”.

Acotó que para tener una alimentación saludable, las personas deben cuidar mucho lo que están comiendo durante el día, comenzando por el desayuno, que es algo primordial para una dieta balanceada y la energía necesaria para el cuerpo, y comer de manera apropiada al mediodía y por la noche, evitar en la medida de lo posible, estar comiendo durante todo el día cualquier tipo de alimento como frituras o bebidas endulzadas como jugos o refrescos que también contribuyen al aumento de peso. Lo recomendable es tomar agua simple, sin azúcar.

Por su parte, la Mtra. Claudia del Carmen Méndez Fuentes, catedrática y especialista en rehabilitación neurológica de la UPAEP, enfatizó que el ejercicio físico debe ser considerado como un hábito y que debe formar parte de la vida diaria de las personas.

“El ejercicio y la actividad física no debe realizarse por temporadas o cada vez que se registra un aumento en el peso de las personas, éste se debe realizar a lo largo del año y de por vida, porque de esta manera se mantendrá una buena salud”, reiteró la académica.

Expresó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, por lo que es necesario concientizar a la gente para que el ejercicio se convierta en un hábito y compromiso en la vida de las personas.

Recordó que de acuerdo a recomendaciones de la OMS es importante tomar en cuenta la edad de las personas para realizar algún tipo de ejercicio, por ejemplo en niños y adolescentes de 5 a 17 años; la edad adulta que comprende de los 18 y hasta los 64 años de edad y los adultos mayores que va de los 65 años en adelante.

Dijo que en el caso de niños y adolescentes, se recomienda que hagan una hora de ejercicio o actividad aeróbica al día, que puede ser continua o fraccionada; en la escuela o en la casa. Con respecto a los adultos, se sugiere que realicen 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir, ejercitarse media hora diaria con actividades de estiramiento y fortalecimiento de músculos y de los huesos.

Indicó que la gente puede caminar, trotar o incluso nadar, pero para que el ejercicio dé los resultados esperados, siempre es recomendable que la gente se acerque con un especialista para que le indique que tipo de actividades físicas pueden llevar adelante sin llegar a lesionarse.

Por último señaló que en el caso de los adultos mayores es importante que ellos hagan ejercicio en donde se fortalezca el sistema óseo y muscular, para tener movilidad y equilibrio y no sufran lesiones a nivel de músculo o hueso.

Universidades

La Dra. Blanca Alicia Mendoza V, Procuradora Federal de Protección al Ambiente visita la Anáhuac

• Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla lleva a cabo su Cátedra Prima con la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

Como parte de las actividades impulsadas por la Universidad Anáhuac Puebla, se celebró la tradicional Cátedra Prima de la Escuela de Derecho, la cual ha involucrado semestre a semestre a personalidades del mundo académico y profesional del ámbito nacional e internacional. En esta oportunidad, presidió la cátedra la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, quien abordó el tema “Impacto ambiental del Río Atoyac”, asignatura que involucra a todos los sectores de las entidades que componen la cuenca hídrica de dicho afluente.

La Procuradora expresó sentirse muy contenta por participar en un evento que contribuye principalmente en concientizar a las nuevas generaciones sobre los problemas ambientales que enfrenta el país actualmente, como el Río Atoyac, invitó a sumar esfuerzos de las instancias de gobierno y la sociedad para trabajar lograr un cambio.

El Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla, agradeció a la Procuradora por su visita a la Universidad y por compartir con los estudiantes, un tema de suma relevancia “Salvar el Río Atoyac”. Personalmente ha participado en actividades para rescatar al Río, siendo uno de los más contaminados en México.

En ese entendido, la Universidad Anáhuac Puebla, como parte de su misión, suma profesionistas con profunda responsabilidad social y ambiental a la vida diaria del país, a través de una formación con enfoque ético y de liderazgo social. Esta Conferencia permitió a los asistentes dimensionar los estragos de una cultura deficiente en el cuidado del entorno natural, así como las políticas públicas más adecuadas perfiladas al rescate del Río Atoyac.

Los alumnos de la Escuela de Derecho, así como asistentes en general, pudieron presumir a la terminación de la cátedra, haber enriquecido su bagaje, y con ello estar en posibilidades de investigar, publicar, y participar en la recuperación de los recursos hídricos de sus poblaciones. De igual manera, les brindó la posibilidad de generar conciencia y organizar voluntariado en su entorno y, probablemente, a corto plazo, de elevar iniciativas ante el Congreso para adecuar al marco jurídico la protección y recuperación de sus afluentes.

La presencia de la Procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente fue, sin duda, fuente de inspiración y facilitó que los alumnos de la Universidad se comprometieran a lograr un medio ambiente mejor.

Continue Reading

Universidades

UPAEP imparte curso sobre recursos naturales y auditoría ambiental en Colombia

-Decanato de Ciencias Biológicas trabaja con estudiantes de la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila) en Colombia.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

El Decanato de Ciencias Biológicas a través del Área de Química de la UPAEP, imparte el “Curso Internacional de Recursos Naturales y Auditoría Ambiental para la Sustentabilidad” en la Corporación Universitaria del Huila, (Corhuila) en Colombia.

El curso está dirigido a estudiantes terminales de los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental de la institución colombiana.

El Mtro. Raciel Flores Quijano, director del Área de química y el Dr. Manuel Díaz García, asesor ambientalista del diplomado de Auditoria Ambiental de la UPAEP, impartieron los temas de Residuos, Aguas y Auditoría Ambiental del 20 al 24 de enero del presente, coordinando experiencias de aliados estratégicos de Brasil (Universidad Federal de Río Grande del Norte), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina) y Colombia en temas de residuos.

Durante la estancia en Colombia se visitaron “beneficios de café” y “fábricas tradicionales de panela”, conociendo las estrategias de reconversión para elevar la eficiencia y productividad en términos económicos, sociales y ambientales.

Además, se hizo un recorrido al desierto de Tatacoa (segunda zona árida más extensa de Colombia, con tierra de color ocre y gris, siendo uno de los escenarios turísticos más atractivos de esa región).

El curso internacional de Recursos Naturales y Auditoría Ambiental para la Sustentabilidad”, concluirá del 27 al 31 de enero en las instalaciones de la UPAEP con temas de cambio climático, emisiones a la atmósfera, suelo, ISO-14001, educación ambiental, modelación de la contaminación en agua, emergencias industriales, recursos naturales, impacto ambiental y sistemas de información geográfica; además de tener una visita a la Reserva de la Biósfera en Tehuacán-Cuicatlán.

Esta colaboración con la CORHUILA se viene desarrollando desde finales del año 2018, logrando una movilidad de unos 200 alumnos y permitiéndonos ampliar nuestra oferta de Cursos y formación de Académicos de ambas instituciones.

Continue Reading

Universidades

Académica y bailarina UDLAP presente en espacios dancísticos internacionales

* Patricia Lorena Solórzano Tamayo, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha colaborado en proyectos artísticos y de investigación en México, Canadá y Estados Unidos, todo esto con la finalidad de mantener su desarrollo como coreógrafa, docente y bailarina.

Published

on

Cholula, Puebla, a 24 de enero de 2020

Durante el periodo de actualización y creación artística que caracteriza a los académicos de danza UDLAP, Patricia asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. En Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California específicamente en Riverside, donde asistió al EXPLODE Queer Dance Festival, impartido por la Dra. Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su maestría. A la par, sucedió el Indigenous Choreographers, al cual, asistió en conjunto con el artista mexicano, Lucas Avendaño, “con él trabajé primeramente para ser su traductora, pero también participé en ese proyecto en el área de producción. Fue muy lindo porque fue la primera vez que había un artista mexicano”, comentó.

Continuando su capacitación y de la mano con el Dr. Efrén Cruz Cortés, en la Universidad de Colorado realizó una corta residencia para seguir avanzando en su proyecto colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies, éste, según comentó en entrevista “es un proyecto con un colaborador que conocí en la maestría, él trabaja en inteligencia artificial y sistemas complejos, lo que hemos desarrollado juntos es la idea de crear coreografía a través de sistemas complejos” explicó.

Por otro lado, siguió avanzando en el proyecto Loose Woman en el que colabora junto a Halley Willcox. “Ella y yo hemos colaborado anteriormente, este es otro proyecto que empezamos que tiene mucho que ver con ideas feministas, nos inspiramos mucho del poema de Sandra Cisneros, esperamos presentarlo en junio en Arizona”, explicó. Terminando con su estancia en estados Unidos, se reunió con la banda de música alternativa Dos Santos. “Mi coreografía original será presentada para el vídeo de la canción Manos Ajenas (Touch You Everyday) del álbum Logos, que estuvo en tercera votación para una nominación al Latin Grammy. La coreografía es una mezcla de movimientos de danza contemporánea y ritmos latinos que habla de la memoria generacional, el anhelo y la nostalgia, el perdón, la sensualidad y el tacto” afirmó la académica UDLAP.

Finalmente, en Montréal Canadá asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el maestro Tom Koch. Mediante este taller de educación continua, la Mtra. Solórzano obtuvo nueva información para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea. “Esta técnica ha sido muy útil para mí como bailarina y maestra, fue más bien un curso de actualización y de obtención de nuevas herramientas que utilizo para mis clases de danza contemporánea”, afirmó.

Finalmente, comentó que ser parte de estos espacios, brinda herramientas que alimentan su labor docente. “Las ideas que podemos tener del campo laboral de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y también el ir creando vínculos con artistas de otros lugares les ayudará muchísimo a la hora que se gradúan y necesitan buscar que es lo que van a hacer o donde ir”.

Continue Reading

Universidades

Nuevos paradigmas migratorios a partir de la formación de jóvenes

* Proyectos como Jóvenes Promesas pretenden aportar al abordaje del fenómeno de la migración como un proceso de responsabilidad compartida, pues la historia de la humanidad es la historia de la movilidad.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

La situación en la frontera sur de nuestro país es complicada, pues atiende a una necesidad de desplazamiento forzado. Así lo reconoce el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, durante la inauguración del foro Voces migrantes: visibilización y acción desde la polifonía de la movilidad humana.

Recordó que el nuevo gobierno federal comenzó con una narrativa de seguridad humana que, no obstante, ha reculado hacia una política prohibicionista a raíz de las amenazas arancelarias por parte del presidente Donald Trump.

Patrón Sánchez reconoció que la situación actual no es sencilla, pues México no sólo recibe a migrantes centroamericanos y a compatriotas que vuelven desde la Unión Americana, sino que nos confronta con nuestra identidad y valores nacionales. El reto es, concluyó, convertirnos en un espacio idóneo para darle la bienvenida a quienes llegan y a quienes regresan, lo cual se conseguirá a través de la reconstrucción del tejido social.

“La Guardia Nacional, diseñada inicialmente para combatir el crimen organizado, está siendo utilizada para frenar la circulación en la frontera sur”: Mtro. Mario Patrón.

En complemento a lo expresado por el Rector anfitrión, Elio Villaseñor Gómez, representante de Puente Ciudadano A.C., vinculó el presente fronterizo con el programa Jóvenes Promesa, una iniciativa que busca aportar a la construcción de nuevas narrativas que opten por la cooperación pedagógica por encima de la criminalización de las y los migrantes.

Por el futuro de ellas y ellos

Centroamérica representa una de las regiones más violentas y desiguales del mundo, cuyos proyectos de paz han quedado rebasados por la criminalidad. Con esta premisa, Nadia Nehls Martínez, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), inauguró el panel Jóvenes Promesas, una propuesta de cooperación regional educativa.

Las personas en edad escolar, comentó, representan un grupo vulnerable en el contexto que envuelve a los procesos migratorios. En 2016, se presentaron 40,114 eventos de niños, niñas y adolescentes no acompañados intentando cruzar la frontera entre Guatemala y México.

Para Nehls Martínez, Jóvenes Promesas es una apuesta para brindar herramientas de desarrollo integral a un grupo de jóvenes centroamericanos provenientes de contextos de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de cursar el bachillerato técnico en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) campus Puebla.

Jóvenes Promesas es un programa piloto con un año y medio en operación cuya primera generación está integrada por 12 estudiantes. A través de la Fundación Fe y Alegría, se selecciona a adolescentes en Centroamérica para formar parte de la experiencia integral.

Mientras que la Fundación Fe y Alegría realiza el proceso de selección de candidatos en Centroamérica, el Instituto JUCONI México A.C. se encarga de coordinar la modalidad de acogimiento familiar, lo cual permite a familias voluntarias brindar cuidados, protección y bienestar social a las y los jóvenes migrantes durante su estancia en México.

Ariel Flores Quijano, representante de esta asociación, compartió que se busca dar pie y seguimiento periódico al desarrollo terapéutico tanto del joven como de la familia que le recibe. Reconoció que, si bien algunas familias truncaron el programa de manera prematura, existió un importante desarrollo del proyecto, así como en las y los participantes de la prueba piloto.

También en representación de Puente Ciudadano A.C., asociación que vincula los esfuerzos de todas las organizaciones involucradas, María del Pilar Salazar Barrales recordó la intención de formar personas críticas que sean conscientes del entorno que les rodea, sus orígenes y objetivos de construcción de nuevas sociedades.

La egresada de la IBERO Puebla destacó el papel fundamental de las relaciones para comprender al Otro. Lanzó un llamado a la apertura al diálogo. “Vivimos en tiempos en los que parece que la otredad es el enemigo, cuando se trata de una oportunidad de aprender de los demás.”

Nuevas familias

En representación de las familias de acogida, Natalia Godínez Bohórquez relató sus vivencias con Katia y Sofía, dos jóvenes pertenecientes al programa. Enfatizó el valor del compromiso con adolescentes a quienes han decidido integrar a su núcleo familiar. En su situación particular, valoró la oportunidad de romper con los paradigmas tradicionales de familia (mamá, papá e hijos).

De igual forma, Patricia Yolanda Silva Monterd recordó que el objetivo de Jóvenes Promesas es proporcionar un espacio armonioso que provea de seguridad. “Ellas y ellos vienen de un entorno complicado. Por eso, deben sentirse cobijados en su nuevo hogar”, compartió.

Continue Reading

Tendencias