Connect with us

Universidades

Estudiantes del SUJ dialogan acerca de proyectos para fomentar la paz

* La paz es buscar lo que te incomoda, el por qué te incomoda y hacer algo para estar en paz con uno mismo, sentirte bien y ser feliz: alumna ITESO

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

Doce estudiantes de las Universidades IBERO Torreón, IBERO León, IBERO Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), asistieron al encuentro estudiantil La participación de los jóvenes en la construcción de la cultura de paz.

Esta reunión sirvió para compartir proyectos de incidencia social que han diseñado, planeado y puesto en marcha, al tiempo que recibieron retroalimentación por parte de los demás asistentes con el objetivo de fortalecer sus iniciativas y generar redes de colaboración.

En total fueron siete los proyectos presentados y desarrollados por los estudiantes, estos están enfocados a temas sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo personal por medio de las artes, la igualdad de género y la reconstrucción por los sismos de 2017, entre otros.

Al cierre del encuentro, los estudiantes conversaron sobre las conclusiones a las que llegaron al estar participando en dicho espacio y coincidieron que, de una manera o de otra, todos están vinculados con el fomento de la cultura de paz.

Mariana Carillo Andalón, del ITESO, señaló que “los proyectos que aquí se vieron justamente es la paz, porque para mí la paz es dinamismo. Mucha gente lo ve como el estar en tranquilidad y sin moverte, pero eso no es paz”.

Algo similar dijo Daniela Flores Sotelo, estudiante de la Iberoamericana Torreón, quien al final del encuentro reflexionó que “todos de cierta forma estamos buscando la paz a través de distintas iniciativas y ámbitos”; pero recalcó que el elemento común de los proyectos fue la congruencia, lo que representa vivir en sintonía con nosotros mismos, con las personas que convivimos en nuestro entorno, con el medio ambiente, entre otros.

Grecia Argel Camacho Domínguez, de la IBERO Puebla, consideró como valioso el poder tomar conciencia de que hay personas que buscan objetivos similares, porque “eso es sinónimo de que más de uno estamos buscando esperanza”.

Finalmente, Camacho Domínguez refirió que la paz se puede ir construyendo en la medida en que nos vamos conociendo porque eso nos hará sentir más unidos, fuertes y hará que todo tenga un poco más de sentido y perdure más tiempo.

Universidades

La celebración de Día de Muertos es una tradición muy fuerte en México

* Dura del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

La fiesta más importante para los mexicanos y lo que viene siendo Mesoamérica, territorio que ocuparon las grandes civilizaciones del mundo prehispánico es la celebración del Día de Muertos, afirmó el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo UPAEP.

Señaló que el mundo prehispánico comprendía el territorio de lo que ahora conocemos como Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Sur de Tamaulipas y hasta Nicaragua, de donde nosotros heredamos una fiesta “importantísima, la Gran Fiesta de los Muertos”.

Indicó que la conquista europea de la que en estas fechas estamos cumpliendo los 500 años, intentó borrar todas las tradiciones pero, la celebración del Día de Muertos fue la que trató de eliminar con mayor fuerza porque iba en contra de la doctrina que ellos traían. “Los muertos cristianos se van según sus méritos al cielo, en donde están gozando la visión de Dios; al Purgatorio las almas que no acabaron por estar limpios para purgar lo que deben y luego salir al cielo, y los que se portaron mal, al infierno. Y en este caso, en ninguno de estos tres lugares, se sale”.

Mientras que, la tradición de los indígenas era más benevolente, más suave, “los muertos se van a descansar a un lugar que se llama Mitla o Mictlan –luagr de los muertos- en donde no sufren absolutamente nada, están descansando. Los privilegiados se van a los paraísos particulares que tiene el dios de la lluvia encima de las nubes o el sol en su recorrido, pero nadie sufre en el más allá”, expresó el Arqueólogo Eduardo Merlo.

Explicó que los mexicanos heredaron muchas cosas de aquel mundo, porque el mundo prehispánico duró más de 30 siglos y el mundo occidental en el que nos incluyeron, tiene apenas cinco siglos, por ello, la gran influencia de estas tradiciones, ya que muchos elementos del mundo antiguo los tenemos presentes en la actualidad.

Subrayó que la fiesta del Día de Muertos es una “fiesta de cosecha”, cuando comenzaba el periodo de las cosechas se tenía que recordar a los antepasados por varias razones, “porque de ellos se heredó el cultivar la tierra y después ellos, abonaron la tierra al ser enterrados y fructificaron y nosotros en realidad, comemos simbólicamente de ellos, que fueron nuestros antepasados y sirven de abono a la tierra, por ello, les celebramos y los recordamos cada año y por eso, hay que darles de comer”.

Dijo que la esencia de la fiesta del Día de Muertos es una comida extraordinaria para recibirlos, porque de acuerdo con las creencias prehispánicas, esos muertos si salen del lugar en donde están, para visitar a sus deudos vivos y son recibidos como visitas regias, es decir, “echa uno la casa por la ventana para agasajarlos con los platillos que les gustaban”.

Reiteró que el cristianismo no pudo borrar estas tradiciones pero las influyó, porque en la comida habitual que le llamamos ofrendas o altares de muertos incluimos elementos cristianos, como son el crucifijo, imágenes de la Virgen María, imágenes de algún santo o ángeles, etc., pero la esencia de la comida no ha cambiado.

Indicó que estamos cumpliendo 500 años de que intentaron borrarla y sigue más viva que nunca. Con el tiempo se ha enriquecido, en algún tiempo decayó en las ciudades, pero lo que es el campo, en las zonas rurales, jamás ha perdido presencia. “Los grupos indígenas son celosos de cumplir con esta tradición, siempre en los pueblos, en estas fechas encontraremos los altares de muertos”.

Con motivo de esas festividades, en la UPAEP se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el Día de Muertos, como es el Concurso de Altares 2019, a celebrarse este jueves 24 de octubre en el campus central a partir de las 16:00 horas; el 6º Festival de Todos los Santos en mi Barrio, el domingo 27 de octubre de 10:00 a 16:00 horas en las canchas de usos múltiples del parque del Barrio de Santiago; y, el 5º Concurso de Catrinas y Catrines Bailarines, que tiene como fecha límite de inscripción el lunes 28 de octubre de 2019, para mayores informes de este último evento, pueden consultar la página de internet, www.upaep.mx/bellasartes, además de que próximamente se llevará a cabo la Noche de Museos, y una exposición fotográfica alusiva a estas fechas.

El arqueólogo Merlo Juárez recordó que las fiestas de Día de Muertos se celebran del 28 de octubre al 2 de noviembre. Y a partir de que comenzaron a hacerse famosos los alebrijes, los muñecos gigantescos, las representaciones de la Catrina y Frida Kahlo como calavera, renació la tradición de Día de Muertos en las ciudades con una mayor fuerza.

Continue Reading

Universidades

Presenta IBERO Puebla perfil idóneo para la designación del ombudsperson para el estado

* El H. Congreso del Estado de Puebla tiene en sus manos la oportunidad de garantizar que la discusión en torno a la ombudsperson, gire alrededor de un perfil idóneo por su independencia, conocimiento, capacidad, experiencia y cercanía a la realidad de los derechos humanos.
* De cara a un proceso transparente, abierto y participativo, estos elementos podrían traducirse en una rúbrica e indicadores de evaluación con carácter vinculante para la deliberación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
* Proceder de esta manera permitiría acompañar un proceso de designación en mejores términos que en el pasado, construyendo la confianza y la legitimidad que se requieren para una CDH Puebla eficaz.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de octubre de 2019

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la IBERO Puebla, presentaron siete atributos que debe tener el titular que elija el Congreso del Estado para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo de 2019-2024.

En rueda de prensa, el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Partición Social y Calidad Democrática, comentó que el Congreso del Estado tiene una oportunidad única para contribuir a la autonomía y la legitimidad de la CEDH, pues desde sexenios y administraciones pasadas, le restaron su importancia en el tema, especialmente en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por el World Justice Project, Puebla se ubicó en los últimos lugares (30 de 32) en el factor de protección efectiva a los derechos fundamentales” puntualizó el Mtro. Alonso Muñoz.

Asimismo, destacó que Puebla se convirtió en un enclave autoritario subnacional, donde los órganos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se convirtieron en oficinas funcionales a los intereses del Poder Ejecutivo.

“La Comisión Estatal (CEDH) no ha sido una institución a la altura de las problemáticas que ha vivido nuestro estado en materia de derechos humanos, y pese a su autonomía constitucional, ha carecido de independencia frente al poder gubernamental” comentó el Coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.

Por su parte, el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable de Comunicación en el IDHIE de la IBERO Puebla, señaló que el proceso de designación en curso representa una oportunidad única para la construcción de una institución clave en un régimen democrático.

“Tratándose de la primera designación pública en manos de la LX Legislatura, nos parece de suma importancia que este proceso transite por cauces de apertura, participación y transparencia, a fin de generar confianza” puntualizó el responsable de Comunicación en el IDHIE.

En este sentido, el Lic. Cuauhtémoc Cruz subrayó que los criterios mínimos para el proceso de designación son: máxima publicidad durante todo el proceso, complimiento de los plazos marcados por la convocatoria, definición de un perfil ideal, yendo más allá de los requisitos legales, discusión pública y amplia entre los encargados de la decisión, particularmente en torno a la idoneidad de las y los candidatos.

Así como la fundamentación de las propuestas y de las decisiones de los órganos encargados, exponiendo públicamente sus razones; correspondencia entre la decisión y la evaluación, de acuerdo con el perfil ideal; y participación ciudadana, por medio de escritos y cartas, y/o con voz en las audiencias.

Finalmente, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, mencionó que este proceso está generando muchas expectativas, pues ha sido fundamental lo que las Comisiones de Derechos Humanos van dejando en los sexenios y administraciones, sobre todo por lo que representa un organismo con recursos propios.

“Sabemos que, en muchos países, el ombudsperson o defensor o defensora del pueblo es una figura fundamental, pues es el primer contacto que tienen las personas para garantizar una protección a sus derechos humanos” puntualizó la Directora del IDHIE.

Por lo anterior, mencionó los siete atributos que tanto el IDHIE como el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, presentaron el pasado lunes 30 de septiembre ante el H. Congreso del Estado:

Independencia del poder estatal y de los partidos políticos.
Conocimiento amplio sobre los derechos humanos con enfoque de perspectiva de género, interseccionalidad y sectorialidad, bajo los principios de progresividad y máximo uso de recursos disponibles, así como de casos de violaciones graves a derechos humanos y dominio de los estándares e instrumentos internacionales.
Conocimiento del contexto y la realidad de los derechos humanos en el estado, incluyendo los retos actuales, las particularidades de grupos específicos y experiencias de acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos.
Conocimiento del sector de las organizaciones de la sociedad civil en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, colaboración con ellas y trayectoria reconocida por ellas.
Experiencia y capacidad de interlocución con actores sociales diversos, entre ellos, instituciones nacionales e internacionales, colectivos de víctimas, sociedad civil y academia.
Experiencia de gestión en instituciones u organizaciones; y
Probidad y rectitud.

Continue Reading

Universidades

“El Papel del Médico General en el Cáncer”

* El Primer Congreso de Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

El Primer Congreso de Medicina de la Universidad Anáhuac Puebla titulado “El Papel del Médico General en el Cáncer”, es un encuentro académico de excelencia; punto de reunión para expertos que abordan diferentes investigaciones sobre la situación actual de las enfermedades oncológicas, las cuales tienen el fin de promover y hacer conciencia en los futuros profesionistas con el propósito de que el médico general pueda impactar de forma significativa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 incluyen el cáncer como la segunda causa de muerte en el mundo, una de cada 6 defunciones se debe a esta enfermedad. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol; “Es por ello, que el grupo de médicos que representamos el área de oncología del país, integrado por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, etc; decidimos junto con la directiva de la Universidad Anáhuac Puebla promover la educación médico continua sobre esta enfermedad”, comenta el Dr. Iván Romerico González Espinoza, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla y miembro del Comité Organizador del Congreso.

En un hecho histórico para la comunidad Anáhuac Puebla y para el gremio médico del estado, el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla inauguró el congreso, que tuvo como arranque la conferencia “Cáncer cervicouterino, cáncer de ovario y cáncer de Endometrio, presentada por el Dr. Julio César Garibay Díaz, Especialista en Oncología Médica e Investigador en la Clínica Integral Internacional de Oncología; que el mes de octubre es el mes de la concientización del cáncer mamario. El congreso tuvo una duración de dos días de conferencias otorgadas por los mejores médicos especialistas, y médicos generales; con una participación de más de 300 alumnos de la universidad y externos.

Asumiendo nuestro compromiso de formar íntegramente a líderes de acción positiva, la Escuela de Medicina de la Anáhuac Puebla seguirá fortaleciendo y promoviendo por medio de estos congresos una educación con los más altos niveles profesionales y concientización sobre las mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Continue Reading

Universidades

Cuidar el medio ambiente y la calidad académica, misión del Consejo Consultivo del IIMA

* Ante la crisis ambiental, el IIMA reconoce la importancia de tomar conciencia sobre problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la biodiversidad y la privatización de lo común: Dra. Ma. Eugeni Ibarrarán.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de octubre de 2019

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), Xabier Gorostiaga SJ., que encabeza la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

Durante su mensaje, el Rector Mario Patrón dio la bienvenida a los especialistas que integran el Consejo Consultivo y les recordó que la IBERO Puebla es su casa, no solo como integrantes de este grupo, sino por el trabajo de largo aliento que han desarrollado con el IIMA.

Asimismo, el Mtro. Mario Patrón señaló que para la IBERO Puebla los Consejos Consultivos son básicos, pero lo es más cuando se trata de hablar del medio ambiente, esto porque Puebla y el país viven una crisis ambiental que nos hace, como sociedad, enfrentarnos y pensar qué hacer ante la escasez de recursos y la manera en que la ausencia de estos atenta contra los Derechos Humanos.

“Trabajar en materia de medio ambiente cada vez resulta más complejo, pues requiere de un trabajo pensante, planeado y ordenado para poder fomentar a través de alternativas capaces de resolver este tipo de dilemas”. Con esa mirada, el Rector apuntó que el hecho de que la Universidad trabaje de la mano con especialistas permitirá generar un nuevo modelo educativo y laboral capaz de crear sociedades sustentables.

En su mensaje, el Mtro. Patrón Sánchez mencionó que actualmente el IIMA se ha convertido en un referente local y regional, que, pese a su corta edad, ha tenido gran incidencia e influencia en los trabajos de investigación a favor del medio ambiente. “Por lo anterior, nos es grato tener a gente tan preparada como ustedes para que aporten con sus conocimientos, su tiempo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en el cuidado de nuestra casa común”.

Por su parte, la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica habló sobre las líneas estratégicas que desde hace varios años ha desarrollado la IBERO Puebla para fortalecer el trabajo de sus institutos, en este caso el IIMA. “Este esfuerzo tiene un doble sentido, el primero que busca consolidar los planes de estudios y otro que busca la incidencia social”.

“La IBERO Puebla al ser una Universidad histórica, con más de 450 años de tradición educativa, está obligada a trabajar arduamente en la formación de jóvenes consientes, comprometidos y capaces de transformar la realidad. Pero también, a ser un enlace con actores sociales, políticos y económicos para generar sinergias en pro del cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA, apuntó que la finalidad de contar con un órgano consultivo es que pueda, a través de la valoración del trabajo de investigación y de las diferentes actividades del Instituto, sugerir ideas a nuestro quehacer dentro y fuera de la Universidad.

La Dra. Ibarrarán Viniegra destacó que como parte de las atribuciones que tienen los Consejos Consultivos es ser fuente de consulta, sugerir estrategias pertinentes, brindar información sobre el contexto, sugerir áreas de oportunidad y desarrollo con base en sus análisis, compartir las mejores prácticas, emitir recomendaciones sobre la gestión, conocer el resultado de las evaluaciones y desarrollar alianzas estratégicas con actores en la materia.

El cuerpo de especialistas que conforman el Consejo Consultivo está integrado por la Dra. Leticia Merino Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Isidro Soloaga, investigador de la IBERO CdMx-Tijuana; la Dra. Patricia Ávila García, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; la Dra. Landy Lizbeth Sánchez García del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, el Lic. Arnold Ricalde de Jager, co-Director de la Asociación Organi-K ISSA; y la Dra. Emma Regina Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial.

Continue Reading

Tendencias