Connect with us

Universidades

La Comunicación, indispensable para comprender nuevos contenidos digitales

Published

on

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Puebla, Pue. a 29 de enero del 2019

Los medios han evolucionado, pero la esencia es la misma; la diferencia es que hoy contamos con mayor precisión para alcanzar y segmentar las audiencias a las que llegamos
Los retos del nuevo ecosistema digital son variados y los nativos digitales suponen un reto para todas las interacciones sociales

En el marco del lanzamiento de la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia de la Universidad Anáhuac Puebla, el Ing. Omar Vega Cuevas, Director Digital de Wavemaker y miembro de Collective Minds, habló sobre la importancia de contar con estrategas de la comunicación digital capaces de aprovechar los nuevos medios tecnológicos del entorno hipermediático. En rueda de prensa, el Ing. Vega mencionó la necesidad de los medios por generar contenidos de calidad, adaptables a plataformas digitales y tradicionales, partiendo tanto del análisis de datos como el de audiencias, destacando que se debe explotar la comunicación, no los medios.

En sus palabras: “Sí hay que cambiar, pero tenemos que saber hacia dónde y hasta dónde debemos de cambiar. Para mantenernos actualizados no conforme se mueven los medios, sino conforme se mueve el consumidor (cómo se comunica hoy, cómo recibe la información, cómo la entiende, cómo la interpreta, cómo la procesa). Partir de algo muy importante: los medios son eso, medios; están en medio de nuestra estrategia, son el puente que nos lleva hacia algún punto, pero no pueden ser la parte principal, sino el medio para lograr algo, en este caso, la Comunicación, que es lo verdaderamente importante. Eso va en función del contenido, de cómo creamos, optimizamos y aprovechamos la data, para generar nuestro contenido; entender cómo podemos utilizar la información es lo que cambia las cosas. Lo que hay que explotar es la Comunicación, más allá de los medios”.

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Universidades

Dialogarte en la UDLAP para discutir el registro de la historia de la conquista

· Como parte de las conferencias Dialogarte 2019 los investigadores pusieron en la mesa la importancia de la construcción de la historia de la conquista

Published

on

Cholula, Puebla, a 24 de abril de 2019

El ciclo de conferencias Dialogarte 2019 visitó la Universidad de las Américas Puebla con una mesa de diálogo que reunió expertos nacionales y extranjeros sobre el proceso de registro de la historia del encuentro de españoles y pueblos originarios.

En esta tercera sesión celebrada en la UDLAP, se recibió a los investigadores David Sánchez Sánchez, Lidia E. Gómez Garcia, Laura Elena Romero López y Michael Oudijk, quienes con la moderación de Fabían Valdivia respondieron a dos preguntas relacionadas con el registro histórico y los actores que intervinieron en este proceso, así como con el tema central de estas conferencias: el inicio del mestizaje en el marco de los 500 años del arribo de Hernán Cortés al territorio de lo que hoy es México.

Cada experto, desde su área de especialización, aportó datos que crearon una visión general de los archivos de registro de la conquista, abundando en referentes provenientes de ambos grupos, españoles y nativos. Sin embargo, Michael Oudijk mencionó que “la primera fuente que tenemos es el mismo Cortés, ya que él lo escribo básicamente en el momento en el que estaban haciendo la conquista. Esto, fue muy determinante para la formación de la idea de la conquista, después vemos otros autores españoles. La imagen que crearon fue de que los españoles hicieron todo, y estás fuentes siguieron determinando la historiografía de los siguientes siglos, aunque con métodos historiográficos más avanzados”.

Más adelante, el mismo Dr. Michael reconoció que este relato cambio cuando empezaron a utilizar las fuentes de archivo de indígenas que escribieron a la corona española para pedir privilegios por su participación en la conquista. Mismo tema fue retomado por la Dra. Lidia E. Gómez, quien mencionó que estos relatos se han publicados en los últimos 20 años, precisamente para contrarrestar a las fuentes conocidas, ya que como comentó el Dr. David Sánchez Sánchez la conquista fue un proceso indeo-castellano, pero las fuentes de relato son 90% castellanas.

Por su parte, la académica de la UDLAP, la Dra. Laura Elena Romero López recalcó que el registro de los hechos históricos tiene una connotación vinculada con el poder, “los hechos se registran siempre con una intención, en el caso de la conquista lo que me parece más relevante, por mi propia formación, es pensar que implicaciones tiene este registro en la vida de los pueblos indígenas y en la de todos los mexicanos, este énfasis en ciertas cosas no son hechos que sólo quedan en las discusiones de los académicos, sino indiscutiblemente han tenido implicaciones en las vida de quienes nos hemos asumido como los verdaderos herederos de aquellos conquistados”. Finalmente, el Dr. Michael hizo hincapié en que “todavía no hemos terminado de repensar la conquista, y espero que en los próximos años tengamos muchas de esas discusiones para llegar a una idea más equilibrada”.

Dialogarte 2019 una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural, continuará con actividades hasta el 19 de julio de 2019, siendo la UDLAP y la Biblioteca Franciscana, sedes de importantes conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, y actividades complementarias como el ciclo de cine en Capilla del Arte UDLAP, todo con entrada libre.

Continue Reading

Universidades

Alumnos y académicos participan en actividades formativas en Escocia

· Entre las diversas actividades académicas resalta la presentación de los avances de sus proyectos de titulación junto con los estudiantes del MSC Urban & Regional Planning de la Universidad de Edimburgo / Heriot-Watt University.

Published

on

En el marco del convenio de colaboración Developing Interdisciplinary Strategies for Building Resilience in Vulnerable Communities in Latin America, coordinado por la Dra. Soledad García Ferrari, Directora del Centro para Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad de Edimburgo, alumnos y docentes de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizaron un viaje académico a Escocia, Reino Unido.

A lo largo de su estancia académica, la cual tuvo una duración de una semana, estudiantes de segundo y cuarto semestre de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, participaron en talleres, conferencias, presentaciones y recorridos en las ciudades de Edimburgo y Glasgow.

Asimismo, tuvieron oportunidad de conocer los resultados de la colaboración académica entre la Universidad de Edimburgo y la Heriot-Watt University con universidades en Colombia y Brasil en el evento de difusión Co-production of landslide risk management strategies through development of community-based infrastructure in Latin American cities.

Es importante resaltar, que la Dra. Emma Morales García de Alba, Coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, así como la profesora Mtra. Lorena Cabrera Montiel, presentaron las iniciativas académicas de la IBERO Puebla en materia de prevención integral de riesgos.

Este viaje forma parte de los trabajos que se estarán llevando a cabo en 2019 y 2020 entre la IBERO Puebla y la Universidad de Edimburgo, como parte del proyecto Mexico Resilient Communities: Developing Collaborative Smart City Solutions to Manage Adaptation and Monitoring Climate Change Related Risks in Mexico , el cual obtuvo fondos del Programa Institutional Links del Newton Fund a través del British Council.

Dicho programa tiene como objetivo el establecer vínculos entre investigadores, empresas y actores del ecosistema de innovación, más allá del nivel individual para crear oportunidades de colaboración de largo plazo.

Igualmente, es de destacar que el proyecto fue seleccionado por su planteamiento innovador de co-creación desde las comunidades de estrategias para la adaptación y monitoreo de los riesgos derivados del cambio climático que se inserta dentro de las áreas prioritarias del Newton Fund (energía, agrotecnología, salud, movilidad sustentable, ciudades inteligentes, educación, tecnología de información y comunicación, así como desarrollo sostenible).

Continue Reading

Universidades

Estudiante UDLAP se presenta en congreso internacional de neurociencias

Published

on

Cholula, Puebla, a 23 de abril de 2019

Angélica Castro Méndez, estudiante del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, presentó los avances de su proyecto sobre el síndrome metabólico a través de un cartel, en el congreso más importante a nivel mundial sobre neurociencias y el más grande en términos de asistencia, organizado por la Society Of Neuroscience en San Diego, California.

Desde hace varios meses, la estudiante de Psicología Clínica de la UDLAP está enfocada en analizar los cambios morfológicos en la corteza prefrontal, giro dentado e hipocampo dorsal debido al síndrome metabólico, el cual es un conjunto de factores de resistencia a la insulina, hiperglucosa, hiperfatiga, hipertensión, entre otras cosas relacionadas estrechamente con la obesidad. “Lo que quiero es encontrar si existen algunos cambios y que esto pueda causar conciencia para así poder tener mejores hábitos alimenticios”, explicó.

Y si bien aún falta analizar otras cuestiones por parte de la estudiante y de sus colaboradores, se han presentado algunos avances con resultados preliminares, mediante un poster titulado Cambios morfológicos en la corteza prefrontal, la circunvolución dentada y el hipocampo CA1 en el modelo animal de síndrome metabólico. “Es un trabajo que hemos estado realizando en conjunto con investigadores destacados del Instituto Fisiología de la BUAP, en especial del Dr. Rubén Vásquez-Roque, el cual también es profesor de medio tiempo de la UDLAP, así como el Dr. Julio César Penagos Corzo, catedrático de la UDLAP”, expresó la misma Angélica Castro.

Lo anterior fue exhibido en el congreso anual de la Society of Neuroscience, efectuado en San Diego, California; donde asistieron más de 28 mil personas, incluido un Premio Nobel, y pudo asistir a pláticas de su interés como Alzheimer o Parkinson, con ponentes que mostraban diferentes intervenciones con diversos métodos. “Fue una experiencia inolvidable el interactuar con personas de más de 73 países, que lleguen y se interesen, incluso que me pregunten qué tipo de método había utilizado, por los resultados y por el tema es algo increíble”, comentó la estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología Clínica.

Este trabajo de investigación continua y concluirá en la presentación de la tesis de la estudiante del Programa de Honores de la UDLAP, quien pretende seguirlo en la maestría o desarrollarlo en su doctorado, tener su publicación y seguirlo presentando en otros congresos. Para conocer más de la labor y el orgullo de presentarse en el congreso más importante del planeta por parte de Angélica Castro, puede ver: https://youtu.be/qQjsty11r2Y.

Continue Reading

Universidades

El espacio, lugar donde se forman identidades y experiencias

· Se presentó, en la IBERO Puebla, el libro Mapa literario de identidades del Dr. José Sánchez Carbó.
· El espacio en la literatura ha motivado la imaginación y discursos sobre identidad.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de abril de 2019

La cartografía literaria se ha convertido en un valioso recurso para abordar temas como la identidad y la memoria, desde la apropiación de los espacios en los textos. Así lo indicó José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, durante la presentación de su libro Mapa literario de identidades: Formas de (des)integrar el espacio en el relato hispanoamericano.

El escritor e investigador indicó que este texto analiza las colecciones de relatos integrados por el espacio, como tomas de posición para generar una identidad. Resaltó que el espacio y el paisaje en la literatura hispanoamericana han tenido un papel destacado, pues han motivado la imaginación y promueven los discursos sobre identidad.

Carbó indicó que el texto habla del espacio como un elemento de integración, entendiéndolo no sólo el escenario en que se desarrolla una historia, si no visto desde múltiples dimensiones, tomando en cuenta el lugar desde el cual el autor enuncia su historia. Finalmente indicó que pese a ser un tema muy prolífico en la literatura hispanoamericana, los relatos integrados son un tema de estudio poco abordado.

Por su parte Ricardo Cuéllar, sociólogo e investigador literario, indicó que el texto menciona que el estudio sistemático de novelas y cuentos señala la presencia de ciclos y colección de relatos. Destacó que en muchas de estas narraciones es identificable la repetición de elementos en las historias, como lo son personajes, lugares, etc. Indicando que en la obra de Carbó el sitio donde se desarrollan las historias analizadas cobra gran relevancia.

Finalmente, Diana Hernández Suárez, experta en Lengua y Literatura Hispanoamericana, recalcó la presencia de estudios culturales en el análisis realizado por Sánchez Carbó. También visualizó el apoyo de estudios sociales de identidades, además de la investigación del espacio, no sólo como un lugar, si no como una base donde se forman identidades y experiencias.

Continue Reading

Tendencias