Connect with us

Universidades

La Comunicación, indispensable para comprender nuevos contenidos digitales

Published

on

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Puebla, Pue. a 29 de enero del 2019

Los medios han evolucionado, pero la esencia es la misma; la diferencia es que hoy contamos con mayor precisión para alcanzar y segmentar las audiencias a las que llegamos
Los retos del nuevo ecosistema digital son variados y los nativos digitales suponen un reto para todas las interacciones sociales

En el marco del lanzamiento de la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia de la Universidad Anáhuac Puebla, el Ing. Omar Vega Cuevas, Director Digital de Wavemaker y miembro de Collective Minds, habló sobre la importancia de contar con estrategas de la comunicación digital capaces de aprovechar los nuevos medios tecnológicos del entorno hipermediático. En rueda de prensa, el Ing. Vega mencionó la necesidad de los medios por generar contenidos de calidad, adaptables a plataformas digitales y tradicionales, partiendo tanto del análisis de datos como el de audiencias, destacando que se debe explotar la comunicación, no los medios.

En sus palabras: “Sí hay que cambiar, pero tenemos que saber hacia dónde y hasta dónde debemos de cambiar. Para mantenernos actualizados no conforme se mueven los medios, sino conforme se mueve el consumidor (cómo se comunica hoy, cómo recibe la información, cómo la entiende, cómo la interpreta, cómo la procesa). Partir de algo muy importante: los medios son eso, medios; están en medio de nuestra estrategia, son el puente que nos lleva hacia algún punto, pero no pueden ser la parte principal, sino el medio para lograr algo, en este caso, la Comunicación, que es lo verdaderamente importante. Eso va en función del contenido, de cómo creamos, optimizamos y aprovechamos la data, para generar nuestro contenido; entender cómo podemos utilizar la información es lo que cambia las cosas. Lo que hay que explotar es la Comunicación, más allá de los medios”.

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Universidades

Sin abejas el mundo podría acabarse, catedrático UDLAP

Published

on

Cholula, Puebla, a 31 de enero de 2019.

 Si “el 84% de las plantas que consumimos como alimento dependen de la polinización por abejas y de las plantas silvestres más del 95%”, entonces los temas de lo destructivo que puede ser la informalidad de la comercialización de miel, la meliponicultura y la necesidad de conservación de la flora para alimentar a las abejas, se tornan cada vez más preocupantes para la humanidad conforme pasa el tiempo, señaló el Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP.

Es ampliamente conocido que las abejas constituyen el principal grupo de polinizadores de plantas silvestres y cultivadas de todo el planeta, siendo indispensables para la producción de dos tercios de la dieta humana y para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres; sin embargo, hoy atraviesan situaciones delicadas que las amenazan a un máximo grado. Uno de esos peligros es la propia meliponicultura, una actividad de crianza de especies sin aguijón que ha crecido en los últimos 15 años, la cual conlleva a una mayor producción de miel en colmenas que deriva en problemas de comercialización, porque no hay vías formales para ello, tampoco un control de calidad, del aseguramiento de la cantidad especificada en los contenedores, ni mucho menos conservación o presentación.

 “Hay muchos productores que envasan la miel que producen en botellas de refresco recicladas”, aseguró el Dr. Vergara Briceño, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y divulgación entorno a esta comunidad de insectos. Él también refirió que en México no hay una legislación respecto a la conservación de las abejas, por ello los melinopolicultores tradicionalmente extraen nidos de su hábitat para pasarlos a una caja, en una forma muy destructiva de la actividad.

Un tercer punto a considerar es la conservación de la flora de la que se alimentan las abejas, porque sin comida las abejas se mueren por obvias razones. Otro problema serio es la creación de manera industrial de abejorros para ser llevados principalmente a invernaderos, pero su manejo no es perfecto, de forma que pueden salir y contaminar a los abejorros que viven naturalmente y el “tener tantos animales en un área pequeña aumenta la ocurrencia de enfermedades de las abejas”, comentó el Dr. Carlos Vergara.

Queda claro que el mundo depende de las abejas y por tal motivo, un grupo de investigadores especialistas planean realizar un congreso en la Universidad de las Américas Puebla para tratar tópicos y problemáticas alrededor de este grupo de insectos, en donde se darán sesiones plenarias, conferencias magistrales, presentación de carteles, exposición de fotografías y cursos con participación de productores. “Vendrán taxónomos, ecólogos, personas que trabajan con aplicaciones, investigadores sociales y muchos jóvenes preocupados porque el planeta se está acabando”, aseguró el catedrático de la UDLAP.

Dicho evento llevará por nombre XI Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas y se espera tener contacto directo entre investigadores con productores en un intercambio de conocimientos en la UDLAP. Como reconocimiento a la labor de investigación y conservación que se ha desarrollado en la institución durante más de 20 años; además de su excelencia académica en cada uno de sus programas.

Continue Reading

Universidades

UDLAP estampa en un libro el esplendor de los vitrales de la catedral poblana

“Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla” es el primer libro sobre este tema.

Published

on

Cholula, Puebla, a 24 de enero de 2019

La editorial de la Universidad de las Américas Puebla arrancó el 2019 con la presentación en Profética, Casa de la Lectura, del libro “Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla”, texto editado con el Gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla, con el objetivo de que la sociedad conozca más acerca de su historia y su significado.

Para iniciar la presentación, Fabián Valdivia Pérez, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, afirmó que Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla es el primer libro sobre vitrales de un lugar especializado de Puebla e incluso “en Ciudad de México hay una guía de vitrales, pero sólo es una guía; y aquí en Puebla, antes de este libro, lo único que había publicado es un libro sobre el Palacio Municipal. Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla es un texto espectacular porque es el resultado de un trabajo muy grande, lo que lo convierte en básico para cualquier biblioteca”.

“Este es un trabajo que busca acercar a los lectores a un material, a un objeto que forma parte de la arquitectura de Puebla y que difícilmente captamos la escala de estos elementos”, comentó el Mtro. Rafael Ruiz Martínez, académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP y uno de los autores del libro, quien además destacó que su participación en este libro está relacionada con la experiencia de “cómo entramos a un edificio religioso y de qué manera la luz, las sombras y el ambiente, dentro del cual se exponen los vitrales, nos predispone a un placer estético que nos lleva a disfrutar los elementos de la catedral, las pinturas, los relieves y nos adentra de tal forma que nos sumerge en el ambiente de espiritualidad”.

En su turno, la Mtra. Laura Rosas Gutiérrez, representante de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, dijo que el libro resulta un texto muy interesante de leer tanto por la materia y por la técnica por la que fueron hechos, pero también por las imágenes que fueron representadas en sus modelos. “Aquí encontrarán un capítulo muy importante en el que se nos explica claramente como cada una de las imágenes entran dentro de un discurso religioso en la catedral”. Asimismo, afirmó que la restauración de los vitrales de la Catedral de Puebla fue un tema complejo debido a que no sólo se trató de la restauración de la materia, sino que también se trató de la restauración del efecto que se logra dentro de la catedral. Para finalizar, la Mtra. Rosas Gutiérrez destacó que el texto busca que más personas se interesen por el tema de los vitrales y se incremente esta especialización.

Cabe comentar que, en Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla, se resalta la belleza y diversidad de los 29 vitrales que ostenta la catedral, de los cuales, 17 son anteriores al 2017 y 12 piezas son de colocación reciente. Así también, retrata el arduo trabajo que se realizó en torno a estos vitrales y reconoce a todos los participantes en esta importante labor de conservación y restauración. La obra “Los Vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla” se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Continue Reading

Universidades

SITBUAP se reunirá con la comisión negociadora

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

Mañana viernes 18 de enero, el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), Francisco Javier Palestino García, se reunirá con la Comisión negociadora de la BUAP, para abordar el pliego petitorio de más de 32 clausulas.

El secretario del SITBUAP, indicó que el pasado 11 de enero se realizó la primera reunión con la comisión negociadora por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) representada por la licenciada Ivón Flores Zarate, , a quien se le pidió ser la mediadora entre la institución y el sindicato para sacar buenos beneficios para la clase trabajadora.

Mencionó que la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, asistió a la reunión para argumentar que el maestro está en la mejor disposición de apoyar al trabajador no académico, para que obtenga beneficios positivos en estas pláticas.

“Emplazamos a la universidad con un 10% de aumento al salario y estamos en espera para mañana viernes 18, que es la segunda reunión negociadora por parte del Congreso General de Delegados, donde se nombró una comisión de siete compañeros, dos de cada área, 2 del área centro, 2 del área de la salud y 2 de C. U. y una de foráneas, asistirán junto con los 5 secretarios de la comisión por parte del comité”.

Resaltó que entregaron un pliego petitorio de aproximadamente 32 clausulas, con 12 violaciones para ser tratadas en la mesa, la mayoría son clausulas no económicas, en las económicas solicitarán incrementos como en bono de antigüedad, puntualidad, etc.

Dijo que la parte negociadora de la BUAP, argumenta que la situación en el país es crítica, con el programa de austeridad del nuevo gobierno, sin embargo, se ve buen panorama para que los trabajadores obtengan buenos beneficios. Concluyó.

Continue Reading

Universidades

La Universidad Anáhuac Puebla firma convenio “Cátedra Corporativa Africam Safari”

* Dar soluciones reales a problemas reales, una de las oportunidades que brinda a los alumnos de la UAP la vinculación con empresas como Africam Safari.
* Mediante alianzas como las Cátedras Corporativas se formaliza el compromiso a favor de la educación superior y la competitividad del sector empresarial e institucional en Puebla.

Published

on

africam UHPuebla, Pue. a 15 de enero del 2019

Se llevó a cabo la firma del convenio para la primera Cátedra Corporativa de la Universidad Anáhuac Puebla: “Cátedra Africam Safari”, con la presencia de invitados especiales y miembros del equipo directivo de la empresa, así como alumnos, coordinadores y directivos de las diferentes escuelas y áreas de la universidad, siendo pionera la Escuela de Comunicación, con respaldo de la Dirección de Desarrollo Institucional, para establecer este importante convenio.

Una Cátedra Corporativa es un modelo de vinculación empresarial que busca establecer una alianza ganar-ganar, en donde empresas e instituciones trabajen de manera conjunta con la academia para aportar soluciones en temas de innovación y competitividad, así como para el desarrollo de talento que satisfaga las exigencias del mercado laboral.

En palabras del Lic. Gregory Camacho Wardle, Director de Desarrollo de Africam Safari: “Este acto marca el inicio de una relación que conlleva enormes beneficios (…) para desarrollar en conjunto proyectos de investigación aplicada, enfocados a resolver problemas reales del ámbito empresarial. Yo creo que una estrecha relación con la academia es fundamental para cualquier empresa. La universidad puede convertirse en un auténtico semillero de talento (…) Ambas instituciones comparten un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental, y además ambas tenemos una absoluta dedicación a la búsqueda continua de la excelencia en todos nuestros procesos. Estoy seguro de que esta asociación dará enormes beneficios, no solo para los Leones de la Anáhuac y los leones mexicanos, sino para todos los miembros de nuestras instituciones, para Puebla y para el 2019”.

El convenio de la Cátedra Corporativa Africam Safari también abre la puerta para la cooperación e intercambio con la Universidad Anáhuac Puebla en cuanto al perfeccionamiento y desarrollo del perfil y talento de los egresados, la participación en bolsas de trabajo en línea, ferias de reclutamiento e iniciativas de vinculación, entre muchos otros beneficios. También se contemplan acciones como el diseño e impartición de cursos a la medida, así como la formación y capacitación conforme a planes de estudio que respondan a las necesidades del entorno actual. Un ejemplo de tales acciones será el primer evento fruto de este convenio: la Cátedra Prima de la Escuela de Comunicación, que tendrá lugar el viernes 1 de febrero de 2019.

El Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, el Mtro. José Mata Temoltzin, señaló que: “Es un privilegio atestiguar este punto histórico, una iniciativa que estamos implementando para vincular a la Universidad con su entorno, con las grandes instituciones que hay a su alrededor, para ir avanzando en el desarrollo social y comunitario que a cada uno de nosotros nos corresponde. ¿Por qué vincularse con Africam? Para los poblanos, y para los mexicanos, es un orgullo tener a una empresa como esta aquí en Puebla (…) Es un ejemplo de una empresa que es extraordinaria en lo que hace, con unos estándares de calidad superiores, que la llevan a ser líder en nuestro país y líder en todo el continente. Tiene que ver mucho con lo que nosotros buscamos formar en cada uno de los jóvenes, que es un Liderazgo de Acción Positiva”.

De esta manera queda formalizado el compromiso entre dos instituciones que entrelazarán sus esfuerzos, conocimientos y convicción para el desarrollo de diferentes proyectos de interés común, a fin de impactar de manera positiva en su enforno, refrendando el compromiso a favor de la educación superior y la competitividad del sector empresarial e institucional en Puebla y en México.

Continue Reading

Tendencias