Connect with us

Universidades

Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador, impulso de proyectos innovadores

· En México, 75 por ciento de las empresas de emprendimiento, no logran sobrevivir después de dos años: Dra. Lilia Vélez.
· Más allá de generar dinero, con esta licenciatura nos estamos preguntado cuál es la razón de ser, de crear empresas, qué camino seguir y cómo queremos impactar de manera local y posteriormente, de forma internacional: Lic. Ángela del Río.
· El 40% de egresados podrán insertarse en empresas tradicionales con habilidades de liderazgo: Lic. Natalia Durá.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de junio de 2019

Con la finalidad de desarrollar habilidades de gestión de equipos ligadas al impulso de proyectos innovadores, los cuales potencien la concepción del mundo como nicho abierto de oportunidades, la Universidad Iberoamericana Puebla en colaboración la Universidad de Mondragón, del País Vasco, presentó la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador (LEINN), la cual inicia clases en agosto de 2019.

En este sentido, la Directora General Académica, Dra. Lilia María Vélez Iglesias, señaló que este nuevo programa corresponde a una alianza estratégica con la Universidad de Mondragón, la cual tiene una trayectoria amplia a través de su sistema de cooperativismo.

“Tienen un modelo, con el que coincidimos, que busca formar personas competentes y comprometidas con la transformación social, a través de modelos de economía social con herramientas y habilidades innovadoras y creativas” destacó la Dra. Lilia Vélez Iglesias.

Igualmente, puntualizó en el hecho de que hoy en día, especialmente en México, las empresas de emprendimiento sólo sobreviven dos años, es decir, únicamente el 25 por ciento logra tener una vida después de este tiempo en el mercado. “Tenemos ideas innovadoras pero pocas habilidades y competencias, lo que redunda en un fracaso inminente. Somos los peores, en América Latina, para que las empresas sobrevivan”.

LEINN es una carrera profesional para jóvenes con actitud proactiva y voluntad para desarrollar proyectos que permitan obtener el máximo provecho a una experiencia universitaria intensa, exigente y radicalmente distinta.

En esta línea, la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios, comentó que este modelo disruptivo invita a los jóvenes a convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dispuestos a abrirse al mundo y ser agentes de cambio.

“En esta Licenciatura aprenderán a trabajar en equipo en espacios colaborativos que promoverán las habilidades y competencias de los jóvenes. Igualmente, realizarán viajes a Asia, Estados Unidos y al País Vasco, en donde podrán conocer de cerca cómo funciona el cooperativismo” añadió la Directora del Departamento de Negocios.

Por su parte, la Lic. Natalia Durá Suárez, team coach de Mondragon Team Academy (MTA), resaltó que la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador es el primer programa académico en México con estas características, el cual es cien por ciento práctica y orientada al mundo de los negocios, en la que los estudiantes desarrollarán sus habilidades mediante la creación de nuevas empresas dentro de un ecosistema de emprendimiento.

Igualmente, comentó que esta novedosa Licenciatura basa su estrategia en un cambio radical en la metodología de los estudios universitario. “Se utiliza un sistema desarrollado con éxito en Finlandia, el cual se ha expandido por Europa en los últimos diez años, mismo que se centra en tres pilares: aprender aprendiendo, emprender en equipo, y por medio de viajes de aprendizaje internacionales”.

Para la IBERO Puebla, el entorno actual de nuevas tecnologías obliga a que tanto empresas como profesionales enfrenten la necesidad de una inminente transformación, por ello resulta indispensable integrar la tecnología en el emprendimiento.

Por lo anterior, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, destacó la importancia de albergar una Licenciatura de estas características en un ecosistema emprendedor como el que se tiene en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., en donde se promueven las habilidades de creación y fabricación digital.

Finalmente, la Lic. Ángela del Río Cámara, del team coach de MTA, señaló que la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador, está dentro de la Red Internacional MTA con más de mil 300 emprendedores y presente en 13 laboratorios en seis países.

“Esta Licenciatura nos permite tener un mejor entendimiento con el resto del mundo; igualmente, nos enfoca en el desarrollo de ciudadanos con impacto local e internacional. No nos bloqueamos cuando estamos en un entorno distinto al nuestro, buscamos generar e implementar proyectos que contribuyan a la transformación social” destacó del Río Cámara.

Cabe destacar que la Misión de la IBERO Puebla con un programa de vanguardia de esta naturaleza, es contar con un egresado capaz de ocupar puestos de liderazgo en empresas, pero sobre todo que tenga las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos emprendedores que sean pertinentes con la transformación social y con los anhelos de justicia de la Institución.

Para mayores informes, comunicarse con la Lic. Natalia Durá Suárez al correo electrónico natalia.dura@iberopuebla.mx o bien, a través de Facebook LEINN IBERO Puebla.​

Universidades

Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla realiza Congreso de Neuropsicología

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de septiembre de 2019

La Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla y el Colegio Mexicano de Neuropsicología llevaron a cabo el Congreso titulado “La Neuropsicología hoy”. Con el fin de hacer conciencia en la sociedad y en los próximos profesionales, a través de un programa de alto nivel.

El estudio del cerebro y la relación que hay en la conducta de las personas es el objeto de estudio de la Neuropsicología, una de las más recientes ramas de la Psicología. Por lo tanto, la Universidad Anáhuac siempre en vanguardia con los temas de interés, acercó a los asistentes durante dos días de conferencias, talleres y muestra de documentales; lo más recientes hallazgos en el campo.

“Es muy relevante fomentar la Neuropsicología, rama reciente de la Psicología, que tiene que ver con el cerebro y las funciones cerebrales. Por ejemplo, en Puebla estuvimos trabajando mucho con este tipo de terapias para hacer una desensibilización de la persona y desprogramación del cerebro, para prevenir la generación de traumas después el sismo”, señaló la Mtra. Julieta Vélez Belmonte, Directora de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla.

Las características neuropsicológicas de mujeres con cáncer, trastornos por estrés post-traumáticos, neuroimagen, trastornos por déficit de atención, técnicas de neuromodulación, perspectivas neuropsicológicas de la lecto-escritura, la vejez, neurogénesis, apego y desarrollo cerebral; fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante el Congreso celebrado en las instalaciones Anáhuac Puebla.

Asumiendo nuestro compromiso de formar íntegramente a líderes de acción positiva, la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla ofrece una formación teórico- práctica, a través de un programa avalado ante del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); lo cual favorece al desarrollo de la persona para impactar positivamente en su entorno.

Continue Reading

Universidades

Crecimiento turístico de Latinoamérica podría beneficiar al incremento económico inclusivo

· Latinoamérica gana fuerza y presencia en el mercado turístico, lo que representa un importante reto para los grupos que participan en el turismo: gobierno, empresas, comunidad y turistas: Mtro. Vladimir Barra.
* Latinoamérica en 2018 recibió 217 millones de turistas, 3% más que en 2017. Los países latinoamericanos más visitados son: México, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana.
· La Organización Mundial de Turismo (OMT) pronostica un notable crecimiento de la actividad turística en Latinoamérica hasta el 2030.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de septiembre de 2019

En el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019 celebrado en la Universidad Agustiniana de Bogotá, Colombia. El coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH), Mtro. Vladimir Barra Hernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió la conferencia Tendencias, Retos y Oportunidades del Turismo en Latinoamérica.

Durante su participación, el Mtro. Barra Hernández afirmó que la industria turística se encuentra en una etapa de crecimiento en América Latina. Señaló también que, de acuerdo a información de la OMT, el año 2018 registró un incremento del 3% en la llegada de turistas al continente en comparación con el año 2017.

Debido a este crecimiento el Mtro. Vladimir Barra consideró que América Latina está siendo considerada como una potencia a nivel turístico con nuevos destinos que comienzan a posicionarse en la mirada de los viajeros. Al tiempo que recalcó que los retos que tiene el sector a corto plazo están encaminados a considerar factores como la inversión, diseño y desarrollo de negocios que beneficien al sector de la hospitalidad turística.

El también Presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) consideró de gran importancia que se atiendan correctamente las necesidades del turista. Esto representa generar experiencias que vayan en concordancia con las necesidades de los viajeros y las comunidades que visitan.

“Es de suma importancia la implementación de medidas de crecimiento económico inclusivo en los negocios turísticos. Ya que, éstas buscan el beneficio de las comunidades y permiten el desarrollo de empleos decentes, mismos que dan pie a un ambiente de seguridad y paz; parte esencial para el progreso de la humanidad”, afirmó el especialista de la IBERO Puebla

En el preámbulo de las conclusiones finales, el coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad resaltó la importancia que tiene la creación de condiciones de seguridad y estabilidad económica en los países latinoamericanos, ya que de prevalecer se estará limitando la proliferación del turismo.

En lo que refiere a nuestro país, el Mtro. Vladimir Barra afirmó que es necesario mantener la calidad y buscar la inversión a través de nuevos modelos de negocios aplicados al turismo para poder generar las divisas necesarias que favorezcan una derrama económica equilibrada para todos los destinos con recursos y vocación turística de México.

El ponente de la IBERO Puebla subrayó que, para el caso de nuestro país, los gobiernos y el sector empresarial deben atender de manera prioritaria temas como la sobre densificación turística, impactos del Tren Maya, empleos dignos en el turismo, así como la creación de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad en el turismo, y el desarrollo justo y equilibrado de los destinos turísticos.

Finalmente, el Coordinador de LATH de la IBERO Puebla, señaló que su participación forma parte del convenio de colaboración en materia de movilidad académica estudiantil y docente que tiene la Universidad con instituciones de todo el mundo y en particular con la Agustiniana de Colombia.

Cabe destacar que, durante los tres días de actividades, el II Congreso Internacional contó con la asistencia de 960 estudiantes y conferencistas de México, Francia, España, Argentina, Brasil y Colombia.

Continue Reading

Universidades

Con alegría, marimba y tarima la UDLAP presenta muestra de folklore mexicano

· Zentzontle, equipo representativo cultural de la UDLAP, reúne el talento de jóvenes estudiantes de diversas licenciaturas, todos con amor y pasión por la cultura mexicana.

Published

on

Cholula, Puebla, a 13 de septiembre de 2019

Acompañados de música en vivo, Zentzontle equipo representativo cultural de la Universidad de las Américas Puebla inició los festejos patrios con una muestra de bailes y maderas, la cual recoge lo mejor del folklore con sones de tarima de Guerrero y Nayarit y elegantes zapateados de Chiapas y Tabasco, reflejando así el sincretismo de culturas extranjeras que llegaron a la costa mexicana.

“Muy buenas noches señores y señoritas, que empiece el espectáculo que tanto hemos preparado, Ángeles la directora a cargo y Zentzontle con sus mejores zapateados, esperamos que sea de su agrado y que la universidad nos reciba con encanto” con esta frase en voz de Digna Yazmin Martínez, arrancó la muestra de otoño 2019 De la madera al son, la cual puso en el escenario el sonar de la madera deleitando todos los sentidos con su alegría, marimba y tarima.

De la madera al son muestra más de 20 estudiantes de diversas licenciaturas como Arquitectura, Ingeniería industrial, Música, Actuaria, Danza, Biología, entre otras, está dividido en cuatro cuadros e inició con el cuadro de maderas de nuestra tierra, el cual presenta a las mujeres seductoras de la región tabasqueña, mostrando la fusión de costumbres y tradiciones de la cultura olmeca y maya, ya que el zapateado tabasqueño, requiere agilidad, virtuosismo y velocidad, para obtener así precisión en sus remates y movimientos, cosa que los bailarines en escenario dominan perfectamente.

Acto seguido, con el acompañamiento de los talentosos músicos “maderas de mi tierra”, un grupo de diez bailarines interpretaron “al ritmo de la marimba” un cuadro de la región de la costa y centro de Chiapas, el cual, con el sonido de la marimba presenta las costumbres, indumentaria y ritmos que reflejan la amplia diversidad cultural de la tierra chiapaneca.

Finalmente, con el apoyo del ensamble folklórico UDLAP dirigido por la egresada Iliana Flores y conformado por seis músicos más, presentaron dos cuadros, uno de Guerrero y otro de Nayarit. La muestra del compromiso de los estudiantes integrantes de Zentzontle, así como su talento y dominio del zapateado y el escenario, quedó reflejado en la interpretación de piezas complejas como El gallito, El buey y Jarabe nayarita, las cuales exigen una gran coordinación de los zapateados con el dominio del faldeo de las mujeres y el macheteo de los hombres.

Esta muestra realizada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, además de presentarse el pasado 12 de septiembre tendrá dos funciones más, el 13 a las 19:30 horas y el 14 a las 18:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o tienda Universitaria. ¡No faltes!

Si deseas conocer más detalles sobre estas actividades de la UDLAP visita www.udlap.mx/eventos y recuerda seguirlas en redes sociales como @CulturaUDLAP .

Continue Reading

Universidades

Estudiantes del SUJ dialogan acerca de proyectos para fomentar la paz

* La paz es buscar lo que te incomoda, el por qué te incomoda y hacer algo para estar en paz con uno mismo, sentirte bien y ser feliz: alumna ITESO

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

Doce estudiantes de las Universidades IBERO Torreón, IBERO León, IBERO Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), asistieron al encuentro estudiantil La participación de los jóvenes en la construcción de la cultura de paz.

Esta reunión sirvió para compartir proyectos de incidencia social que han diseñado, planeado y puesto en marcha, al tiempo que recibieron retroalimentación por parte de los demás asistentes con el objetivo de fortalecer sus iniciativas y generar redes de colaboración.

En total fueron siete los proyectos presentados y desarrollados por los estudiantes, estos están enfocados a temas sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo personal por medio de las artes, la igualdad de género y la reconstrucción por los sismos de 2017, entre otros.

Al cierre del encuentro, los estudiantes conversaron sobre las conclusiones a las que llegaron al estar participando en dicho espacio y coincidieron que, de una manera o de otra, todos están vinculados con el fomento de la cultura de paz.

Mariana Carillo Andalón, del ITESO, señaló que “los proyectos que aquí se vieron justamente es la paz, porque para mí la paz es dinamismo. Mucha gente lo ve como el estar en tranquilidad y sin moverte, pero eso no es paz”.

Algo similar dijo Daniela Flores Sotelo, estudiante de la Iberoamericana Torreón, quien al final del encuentro reflexionó que “todos de cierta forma estamos buscando la paz a través de distintas iniciativas y ámbitos”; pero recalcó que el elemento común de los proyectos fue la congruencia, lo que representa vivir en sintonía con nosotros mismos, con las personas que convivimos en nuestro entorno, con el medio ambiente, entre otros.

Grecia Argel Camacho Domínguez, de la IBERO Puebla, consideró como valioso el poder tomar conciencia de que hay personas que buscan objetivos similares, porque “eso es sinónimo de que más de uno estamos buscando esperanza”.

Finalmente, Camacho Domínguez refirió que la paz se puede ir construyendo en la medida en que nos vamos conociendo porque eso nos hará sentir más unidos, fuertes y hará que todo tenga un poco más de sentido y perdure más tiempo.

Continue Reading

Tendencias