Connect with us

Universidades

Para atender contingencias, deben estar en sintonía el sector industrial y sociedad

* La UPAEP a través de su área de Química ofrece el diplomado en Auditoria Ambiental.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de julio de 2019

La renovación y los procesos de innovación son importantes en temas relacionados con la cultura ambiental, de protección civil y sobre todo, mantenerse alertas ante las contingencias, señaló el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Dijo que se debe fomentar el camino hacia una cultura de la prevención, en donde la gente sea más prudente en el uso de sustancias químicas y no sólo las empresas de naturaleza química, sino a cualquier tipo de empresa que sus insumos dependan de este tipo de giro y en donde sustancias como el amoniaco, el cloro, el oxígeno, los hidrocarburos, los combustibles fósiles se están manejando en cualquier tipo de empresa, industria o dependencia.

Por lo tanto, en ese sentido, es el llamado que hacemos a la sociedad en general de que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidentes o contingencias. Además de que en esta semana se celebra y se organizan a nivel nacional una serie de simulacros para fomentar ese tipo de cultura.

En su intervención, el Dr. Manuel Díaz García, consultor ambiental, manifestó que el segundo viernes del mes de julio de cada año, se celebra el DINAPREQ (Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas), fecha que se ha determinado para dar la capacitación y crear la sensibilización sobre la protección tanto al medio ambiente como la aplicación de sistemas de comando de incidentes para dar una mejor atención al manejo adecuado de los productos químicos.

Agregó que este tipo de actividades tienen como objetivo el crear una mayor conciencia y comprensión tanto de los sectores públicos como el sector privado o paraestatal, de qué hacer en caso de una emergencia química, de ahí la necesidad de que estemos preparados adecuadamente para atenderlas oportunamente.

Dijo que el hecho de manejar un producto químico que sea de alto riesgo, no significa que no se pueda manejar, que no se pueda operar o tener en una empresa, lo importante es que debemos tener más capacitación y más cuidado con el mismo y contar con todas las herramientas necesarias para poder controlar cualquier tipo de emergencia.

Con respecto al estado de Puebla, el Dr. Díaz García, indicó que así como se ha creado una conciencia para la realización de actividades y simulacros con motivo de los sismos que se registraron en el mes de septiembre de años atrás, así todas las empresas del sector químico, petroquímico, tanto privadas como paraestatales, todas ellas participan y se han unido en grupos para poder dar atención a las emergencias y también para dar capacitación, que es lo más importante y contar con todas las herramientas para ser un trabajo eficiente.

En Puebla contamos con el grupo PAMI 4 (Plan de Ayuda Mutua Industrial), del cual la UPAEP forma parte, y que se encarga de agremiar a todas las empresas del sector de alto riesgo principalmente, aunque puede estar cualquier tipo de empresa y apoyarse entre ellos con las capacitaciones, ofrecen cursos, capacitaciones y organizan simulacros para poder evaluar los daños que se puedan presentar cuando se registra un accidente o contingencia con los productos químicos que ellos manejan en sus instalaciones.

Por último, expresó que la UPAEP a través de su Área de Química ofrece una serie de cursos de capacitación para estudiantes, profesionales y sector industrial en temas relacionados con la auditoría ambiental, para atender contingencias y problemas de impacto ambiental, entre otros.

Universidades

Capilla del Arte UDLAP inició con los festejos de una década de difusión del arte contemporáneo

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de octubre de 2019

Con la inauguración de las exposiciones: “La Trampa: Gráfica Contemporánea” y “BIENALSUR: Modos de Ver” arrancaron los festejos conmemorativos al décimo aniversario de Capilla del Arte UDLAP.

Fue un 10 de octubre de 2009 cuando la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla abrió sus puertas para convertirse en un espacio cultural que hasta el día de hoy ha albergado más de 40 propuestas artísticas que han sido un parteaguas en la oferta cultural de Puebla. A exactamente diez años, este 10 de octubre de 2019 dicho espacio arrancó sus actividades conmemorativas, con la presentación de su imagen renovada proyecto a cargo de jóvenes estudiantes UDLAP y el Mtro. Mauricio Audirac, así como la interpretación de “Capilla del Arte: acero, cristal y madera” del Mtro. Alejandro Reyes Tlacatelpa, a cargo de los músicos UDLAP: la Dra. Misa Ito, el Mtro. Sergio Castro y el estudiante Germán Romero, y la inauguración de la temporada Cultural Otoño 2019.

Posterior a esto, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico tomó la palabra para agradecer a los músicos y al compositor de la pieza, así como a cada uno de los artistas y colaboradores que han hecho posible que este espacio crezca y se convierta en un espacio de referencia en cuanto a difusión cultural y de talento nacional e internacional. “Hace 10 años este espacio se imaginó como una galería de arte contemporáneo, pero se fue transformando conforme fue pasando el tiempo, abrimos un foro compramos un piano, preparamos una agenda cultural y sumamos socios como Volkswagen Financial Services, para impulsar las actividades culturales para todo el público” declaró.

Después de este andar de una década, la Capilla del Arte UDLAP creció y cuenta desde hace un par de años con dos pisos donde esta temporada se presentan, en el nivel 1 “La Trampa: Gráfica Contemporánea” la cual, recoge 78 obras de arte en papel y celebra 10 años junto a este espacio el arte contemporáneo nacional de existencia; y en el piso 2 “BIENALSUR: Modos de Ver” una revisión del patrimonio audiovisual de uno de los Fondos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo (FRAC), el cual visita Puebla por primera vez.

“La Trampa: Gráfica Contemporánea” estará abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2019 y “BIENALSUR: Modos de Ver” hasta el 12 de enero de 2020 ambas en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas con entrada es libre.

Este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla, reconocido como patrimonio edificado y un ejemplo de la vanguardia arquitectónica que dotó de una visión modernista al México de principio del siglo XX, en el marco de estos festejos albergará una cartelera llena de actividades, tal como sus tradicionales Miércoles Musicales, Domingos Fantásticos y la colaboración con importantes festivales de música, cine independiente y las Noche de Museos.

Continue Reading

Universidades

La Capilla del Arte UDLAP cumple 10 años comprometida con el arte

* La Capilla del Arte UDLAP cumple diez años siendo un parteaguas en la muestra cultural y artística de Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Para conmemorar los 10 años del espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, Capilla del Arte, la temporada cultural de otoño 2019 trae para el público tres momentos: una pieza musical inspirada en dicho recinto, la nueva identidad gráfica y una compilación de textos curatoriales y dos exposiciones: “La Trampa: Gráfica Contemporánea” y “BIENALSUR: Modos de Ver”.

En conferencia de prensa, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, anunció que, para conmemorar este décimo aniversario, se realizarán diversas actividades a lo largo de esta temporada cultural de otoño 2019. “Como primera parte vamos a tener el estreno mundial de la pieza musical “Capilla del Arte: acero, cristal y madera”, una pieza por el Mtro. Alejandro Reyes Tlacatelpa” explicó. La pieza será interpretada por tres músicos de la UDLAP: la Dra. Misa Ito, el Mtro. Sergio Castro y el estudiante Germán Romero.

Por otro lado, siguiendo con estas celebraciones, Capilla del Arte UDLAP presenta su cambio de imagen, que en palabras de la Mtra. Desdier, responde a la premisa “renovarse para seguir actualizados”, trabajo realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Información, liderados por el Mtro. Mauricio Audirac. Así mismo, comentó que se está realizando una compilación de los textos curatoriales de las 40 exposiciones que se han presentado durante los 10 años de trayectoria del espacio, donde se ha contado con curadores invitados como Taiyana Pimentel, Lelia Driben, Eric Castillo, Willy Kautz y Cuauhtémoc Medina, entre otros.

Como cada temporada cultural, la Capilla del Arte UDLAP trae consigo dos exposiciones que reúnen talento nacional e internacional. En el piso 1 se ubicará “La Trampa: Gráfica Contemporánea” exposición que también celebra su décimo aniversario al igual que Capilla del Arte. Ésta reúne el trabajo del laboratorio artístico y centro de producción creativa sobre la gráfica actual llamado “La Trampa”. Esta vez se presentarán 78 obras de arte en papel y estará disponible del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2019.

Finalmente, con las premisas: “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar” la Dra. Diana B. Wechsler, directora Artístico-Académica de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur presentó la exposición del piso 2: “BIENALSUR: Modos de Ver”, no sin antes explicar que este proyecto es organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que surgió “a partir del diálogo entre las dinámicas contemporáneas del circuito internacional del arte y las dinámicas contemporáneas de los países en estos tiempos de globalización en un espacio de arte y una plataforma artística que permita poner a la par espacios que normalmente no dialogan”.

“BIENALSUR: Modos de Ver” revisa el patrimonio audiovisual de uno de los Fondos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo (FRAC), bajo la curaduría de la Dra. Diana Wechsler y por primera vez en Puebla en la Capilla del Arte UDLAP. La muestra tiene como temas más recurrentes los revisados de esta edición, los tránsitos, las migraciones y las identidades del mundo actual ; y reúne a nueve artistas contemporáneos de la escena del video arte internacional y estará disponible del 10 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Finalmente, a la par de estas dos exposiciones conmemorativas del décimo aniversario, se presentará un extenso programa cultural para la Temporada Otoño 2019 tal como los Miércoles Musicales, Jueves UDLAP & Friends, Viernes de Cine, Domingos Fantásticos y la participación en las ediciones de Noche de Museos, actividades que desde hace 8 años cuentan con el apoyo de Volkswagen Financial Services, socio estratégico de la Universidad de las Américas Puebla y de Capilla del Arte, pues comparten el compromiso con la difusión de la cultura y la educación en México.

Si deseas conocer más sobre su agenda cultural de Otoño 2019, visita las redes sociales de Capilla del arte UDLAP o encuéntrala en www.udlap.mx/capilladelarte y www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, invisibles en agenda gubernamental

* De 362 mil niños y niñas de 3 a 5 años en el Estado, 108 mil no asisten a la escuela.
* Para 2018, Puebla se ubicó en el sexto estado a nivel nacional con el mayor número de menores de edad migrantes, repatriados de Estados Unidos.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Se redujo de 14,981,576 mil pesos a 1,386,943 mil pesos el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla para la promoción y protección de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Bajo este escenario, las organizaciones que forman parte de la Mesa de Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes (Mesa DHNNA) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, presentaron la Agenda de Incidencia Política: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla.

En conferencia de prensa, la Mtra. Rosario Arrambide González, del IDHIE de la IBERO Puebla, destacó que este documento les llevó varios meses de trabajo conjunto entre la academia, el Instituto y las organizaciones civiles que conforman la Mesa DHNNA.

Igualmente, añadió que la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos surgió con la finalidad de generar una red que impulse acciones relacionadas con el tema.

Isabel Crowley, de la Red por la Infancia y la Adolescencia A.C. (RIA), comentó que la Agenda es un instrumento impulsado por las organizaciones civiles y la IBERO Puebla. La cual, está estructurada por seis apartados: vida libre de violencia, educación, salud, seguridad jurídica y debido proceso, migración infantil, y presupuesto.

Asimismo, indicó que cada apartado contiene un marco legal que fundamenta las peticiones realizadas, una descripción contextual con información que permite identificar la necesidad de contribuir con los derechos humanos y una serie de exigencias puntuales dirigidas a las entidades gubernamentales.

“Los Derechos Humanos no sólo de las organizaciones civiles ni de la IBERO Puebla, sino de toda la sociedad, incluyendo autoridades de gobierno”, señaló Isabel al destacar que llevarán a cabo un monitoreo de todas las exigencias mediante mesas de trabajo participativas, que incluyan instancias de gobierno estatal, municipal, organizaciones defensoras, academia, iniciativa privada y ciudadanía en general.

Judith Castillo, de la Fundación Regala Vida, enfocó su participación en datos duros relacionados a los rubros de la Agenda. Para el derecho a una vida libre de violencia, señaló que, en lo relacionado al acoso escolar, de 176 mil 468 de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años que estudian: 52 mil 858 reportaron haber sido víctimas de bullying; 50 mil 64 declararon haber sufrido maltrato o delitos en otros ámbitos, como lo familiar, laboral y comunitario.

En violencia escolar, de 2011 a septiembre de 2016, se sancionaron a 242 profesores (as) por ejercer violencia en contra de 248 alumnos (as): 118 hombres y 130 mujeres. En el tema de desapariciones, en enero de 2019, Puebla se ubicó como la ciudad con mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, con 341 casos: 108 hombres y 233 mujeres.

Derecho a la educación

Alusivo a la deserción escolar, comentó que en Puebla viven un millón 799 mil 744 niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 31 por ciento de la población de la entidad. “De 362 mil niños y niñas de 3 a 5 años, 108 mil no asisten a la escuela, es decir, uno de cada tres niños o niñas”. Añadió que de 1.1 millones de niñas y niños de 6 a 14 años, que deberían recibir una educación básica de calidad, el 4.1% no acude a la escuela.

Derecho a la salud

En este apartado, señaló que para el 2015, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años sin derechohabiencia, alcanzó el 16.7 por ciento, porcentaje superior al que se reportó a nivel nacional.

En el caso de desnutrición, los porcentajes que se encontraron de 0 a 4 años para el 2012 fue de 20.2% con desnutrición crónica, 4.1% con desnutrición aguda moderada, y 2.4% con desnutrición aguda severa.

Derecho a la seguridad jurídica

En este apartado, destacó que en Puebla se observaron 11 de 18 carencia empeladas para el registro de condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento Especializados para adolescentes, entre las que destacan las inadecuadas condiciones de las instalaciones, la fatal de áreas para el acceso a servicios y actividades, así como el maltrato y amenazas de parte de servidores públicos adscritos a estos establecimientos.

Migración infantil

En 2015, el INM canalizó solamente 5 niños al DIF, de un total de 429 niños asegurados en Puebla. “La estación migratoria contaba con solo tres oficiales de protección a la infancia” comentó Judith Castillo.

Finalmente, Elsa Herrera, de ALMUDENNA, mencionó algunas exigencias, de las 67 que contiene la Agenda, entre las que destacan que el gobierno del estado se comprometa a dar cabal cumplimiento a los compromisos de México por la niñez (Mx por la niñez) y Pacto por la Primera Infancia, y haga públicos los avances y resultados.

Así como fortalecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que cuente con recursos humanos, técnicos y económicos idóneos para impulsar el cumplimiento de la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado de Puebla.

Que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Gobernación, desarrollen en el plazo de un año, una política pública integral y permanente que tenga por objeto prevenir y erradicar todas las formas de violencia ejercidas contra los niños, niñas y adolescentes.

La Mesa DHNNA está integrada por las siguientes organizaciones y colectivos: Almudenna, Angelitos Juguetones A.C., Colectivo Especializado de Derechos Humanos A.C., Fundación JUCONI A.C., Fundación Regala Vida A.C., Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (ODENNAP), Red por la Infancia y Adolescencia Puebla A.C., Valora A.C., y 57 medlab.

La versión completa de la Agenda de Incidencia Pública: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla, se encontrará en las páginas oficiales y redes sociales de las Organizaciones que integran la MDHNNA, y en la página del IDHIE de la IBERO Puebla.

Continue Reading

Universidades

Analiza REDODIM situación migrante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

* El informe consta de nueve capítulos, el primero muestra estadísticas, el segundo habla del contexto migratorio; del tres al seis presenta las estadísticas de movilidad, el siete analiza todas las estadísticas y agresiones, el ocho muestra un balance de fuentes y el nueve son recomendaciones: Sara Salazar.

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de octubre de 2019

La Coordinación Sistémica de Migración, el Servicio Jesuita Migrantes, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, llevaron a cabo la Jornada Cuando migrar es un destierro. aporofobia y Derechos Humanos.

En el marco de esta Jornada, se llevó a cabo la presentación del Informe Procesos Migratorios en México: Nuevos rostros, mismas dinámicas. Esta presentación contó con las participaciones de Arturo González González, SJ director del Servicio Jesuita a Migrantes México; Gerardo Talavera Cervantes, director de la Casa de Refugiados; y Sara Elia Salazar Gracida, encargada de comunicación de REDODEM.

Gerardo Talavera Cervantes destacó que, de las 2,941 mujeres registradas, el 5% dijo estar embarazada y un 3% comentó no saber si estaba o no en gravidez. Dichos números reflejan que a su paso por México hayan nacido 1771 (niños-niñas) de madres migrantes.

Igualmente, añadió que el 91.7 por ciento de las personas migrantes, oscilan entre los 18 y 44 años, es decir, forman parte de la población económicamente activa, situación que implica un reto para el país. Del mismo modo, señaló que el 83% de mujeres y niños, viajan solos.

En este sentido, el titular de la Casa del Refugiado destacó que el 66.4 por ciento de los migrantes, considera a Estados Unidos como su país de destino; y el 28.6 por ciento ve en México como su país destino. “Esta cifra presenta un incremento considerable respecto a años anteriores, hecho que nos marca como país con intenso movimiento migratorio”.

Lo anterior, obedece a dos factores fundamentales, el económico 84.6%, seguido de la violencia 11.7% y otros factores el 3.7% “El económico hace alusión a la falta de empleo, la búsqueda de una mejor calidad de vida, y a empleos mejor remunerados en los países de destino. Sobre violencia, es la generalización de ésta en sus países de origen, el crimen organizado, la violencia doméstica y la persecución política” puntualizó Gerardo Talavera.

Sobre el tema de refugiados, el especialista subrayó que al menos 4 mil 244 personas son las que buscan refugio en México o Estados Unidos, de las cuales el 62.2 por ciento son de Honduras, el 20.1 de El Salvador, el 8.8 por ciento de Guatemala, 5.5% de Nicaragua, y 3.5 de otros países.

Por su parte, Arturo González González, SJ centró su participación en los delitos y violaciones a los Derechos Humanos que sufren las personas que pasan por México o que se quedan en el país; así como el balance de la política migratoria del gobierno de Enrique Peña Nieto y del actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“Comparando los corredores migratorios en América Latina, los Jesuitas tenemos cuatro redes de migración. Una que es la Red del Cono Sur, la Red Venezuela-Colombia, la Red del Caribe, y la Red CANA. Comparando este flujo migratorio, podemos decir que el tránsito de CANA es el más peligroso, porque están los cárteles más peligrosos” señaló el jesuita.

En este sentido, mencionó los cinco delitos recurrentes de los cuales son víctimas los migrantes son: el robo, las lesiones, el secuestro, el abuso de la autoridad y la extorsión. Violaciones que han aparecido a lo largo de los seis informes que han presentado. Siendo el robo cometido por el crimen organizado, el que siempre ha ocupado el primer lugar.

Teniendo como escenario los principales delitos que se comenten hacia los migrantes, el jesuita señaló que los derechos humanos que se violan, principalmente, son el derecho a la propiedad privada de las personas, el derecho a la integridad física, y el derecho a la libertad personal.

En su intervención, Sara Salazar explicó la estructura de la presentación, haciendo mención que la Red está conformada por casas, albergues, comedores, estancias y organizaciones integrantes de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM).

Previo al informe, se llevó a cabo la presentación del libro Empezar de Cero: Historias de vida. Participaron Samantha Mina, de la coordinación Sistémica de Migración; Ausencia Bravo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes; y Guillermo Yrizar, del IDHIE.

Guillermo Yrizar, responsable de Asuntos Migratorios del IDHIE, comentó que la aporofobia es el rechazo al pobre, situación que va contra la dignidad humana y es excluyente. En este sentido, puntualizó que en una población no puede existir aporofobia, por ello México no puede permanecer en esa dinámica.

“Actualmente vivimos una contradicción entre un discurso inclusivo hacia nuestros migrantes, y el trabajo realizado a favor de los migrantes, ya que muchas políticas públicas se han visto truncadas ante de la presión económica que impone Estados Unidos”, comentó el responsable de Asuntos Migratorios del IDHIE.

Sobre Puebla, el especialista señaló que, en 2017 fueron 25 mil personas los que retornaron al estado, 5% por debajo de la media nacional (Puebla tiene 0.4 con más jóvenes retornados). “El 67 por ciento de los retornados regresaron a comunidades con poblaciones menores a 15 mil habitantes” comentó Guillermo Yrizar.

Samantha Mino Gracia señaló que el contexto para esta publicación surge con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, situación que impulsó la idea de la Coordinación de Migración de las universidades jesuitas, de visibilizar las comunidades migrantes del país.

“Si bien, había deportaciones con Barack Obama, pero el discurso xenófobo de Trump es lo que prende las alarmas para organizarse y acompañar a los migrantes deportados, mismos que regresan a un país que no conocen o bien, que los excluye” destacó Samantha Mina.

Del mismo modo, comentó que la estructura de Empezar de Cero: Historias de vida, consta de 12 testimonios y una introducción del contexto migratorio. “Estos testimonios fueron bien cuidados para no abrir heridas, pero dejó grandes lecciones porque permitió generar nuevos grupos y dinámicas entre ellos para seguir visibilizando el problema de las personas deportadas”.

Por su parte, Ausencia Ariza Bravo brindó su testimonio de su propia deportación. La nacida en Santa Ana Necoxtla, entró a la Asamblea por un sueño: regresar a Estados Unidos a visitar a su hija. “Mi historia nace en 1989, cuando un coyote me lleva a Tijuana. Mi casa fue un lugar vacío por varios días, para finalmente poder cruzar seis días después. Nos llevaron junto a un cerro y fue que a las 11 de la noche, en el cambio de turno, cruzamos en medio del cerro”.

Continue Reading

Tendencias