Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de agosto de 2019

De acuerdo a la reciente presentación de las mediciones de pobreza nacional y por estado del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Observatorio de Salarios y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina desde sus Universidades Católicas (ODSAL), mostró un análisis comparativo correspondiente al periodo 2012-2018.

Este análisis estuvo presentado por la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas y Administración Pública, quien destacó la importancia de medir la pobreza, tanto para el diseño como para la evaluación de la política social.

“CONEVAL y EVALÚA son dos de los principales organismos encargados de medir y evaluar la política social en el país. A partir de 2008, EVALÚA presentó una medición alternativa de pobreza, misma que se suspendió de 2012 a 2018. A partir de 2019, EVALÚA retoma la medición de este rubro con una metodología denominada Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)”, comentó el Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

En este sentido, el Dr. Calderón Chelius destacó que contar con dos mediciones institucionales es una gran ventaja, pues permite hacer un escrutinio de ambos instrumentos que utilizaron como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Igualmente, añadió que la medición de la pobreza de CONEVAL ha tenido problemas y críticas. Es decir, su método tiene inconsistencias y la forma en la que ha reportado los resultados subestima la pobreza. “Como muestra, con el método del CONEVAL, personas que no tienen ni con qué comer podrían ser consideraras no pobres”.

Mencionó que un claro ejemplo de estas diferencias se ve en la línea de pobreza en el medio urbano, para CONEVAL es de $3,001 al mes y $98 al día. “Antes de diciembre de 2018, el salario mínimo no superaba esta línea”. Mientras que para EVALÚA, esa línea de bienestar es de $4,763 al mes y $157 al día.

Del mismo modo, agregó que CONEVAL identifica en pobreza a 41.9% de la población nacional y 58.95% de la población en Puebla. Mientras que EVALÚA reconoce en pobreza a 72% de la población a nivel nacional, y a 82% de la población en el Estado.

Sobre los números que hablan de pobreza extrema, el especialista de la IBERO Puebla, puntualizó que el CONEVAL vislumbró al 7.4% de la población nacional y el 8.6% en Puebla; por su parte, EVALÚA ubicó que a nivel nacional los números alcanzan el 35.4% a nivel nacional y el 48.4% en el estado.

“Cuando se agrega a la medición de CONEVAL los vulnerables, la población con carencias se eleva a 78.1% nacionalmente, y a 88.2% a nivel estatal; lo cual es cercana a la medición de EVALÚA” comentó el Dr. Calderón Chelius.

Para concluir, el Dr. Miguel Calderón Chelius compartió cuatro recomendaciones:

Fortalecer a los organismos que miden pobreza, desigualdad y evalúan políticas sociales y públicas a nivel nacional y estatal.
Generar información a nivel estatal por municipio para poder tener claridad de la distribución territorial de la pobreza.
Que el nuevo gobierno estatal no utilice datos de pobreza y desigualdad subestimados, que parta de una línea base que refleje la realidad del estado.
Creación de un organismo estatal, encargado de medir y evaluar la política social en Puebla.

Por su parte, la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, comentó que tener contar con organismos que realicen una evaluación de la pobreza es algo que debe existir no sólo en el país, sino a nivel mundial.

“México fue el pionero en América Latina en la evaluación multidimensional de la pobreza. Esto es importante porque evalúa y aporta elementos a considerar tomando en cuenta diversos aspectos como acceso a la seguridad social, servicios básicos de la vivienda, educación, entre otros” señaló la Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Finalmente, destacó la urgente necesidad de tener una medición de la pobreza, así como organismos que realicen esta acción multidimensional, lo cual permitirá el diseño de la política social y económica, siendo ésta última un aspecto que no va por buen camino en el país.

Universidades

Se llevará a cabo la edición 32 de la Fenali

• Se presentarán obras de Juan Villoro, Élmer Mendoza, David Martín del Campo, Sofía Macías y Emiliano Pérez Cruz. Participan también Julieta Fierro, “Catón”, Miguel Carbonell, Denis Dresser y Fernando Montes de Oca, entre otros

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de agosto de 2019

Con el compromiso social que tiene la Universidad de brindar un espacio cultural que fomente la lectura, la divulgación, el esparcimiento y la educación, este año la BUAP realizará la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (Fenali 2019), del 30 de agosto al 8 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, con la participación de 67 casas editoriales.

Así lo informó en rueda de prensa el titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, quien agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz para llevar a cabo esta feria que este año será el escenario de más de 100 actividades para público de todas las edades.

Entre las editoriales que participarán en la Fenali 2019, Bernal Suárez destacó Porrúa, Random House, Algarabía, Siglo XXI, Alfaguara, Lectorum, Sexto Piso y Editorial Raíces, por mencionar algunas. Estarán presentes, asimismo, más de 250 sellos editoriales que ofertarán sus productos en temas académicos, de educación, ciencia, tecnología, emprendimiento, género e igualdad, innovación y literatura, esta última para enriquecer, lúdica y culturalmente, al consumidor.

Hugo Vargas Comsille, director General de Publicaciones de la BUAP, citó entre los invitados especiales a Juan Villoro, quien hace poco recibió el Premio Liber 2019 como el autor hispanoamericano más sobresaliente. Asimismo, la presentación del libro Monstruopolitanos del escritor Emiliano Pérez Cruz, además del homenaje póstumo al filósofo Ricardo Peter, autor de más de 20 obras, entre estas El Oficio de ser falibles, de la cual se hablará en la Fenali 2019.

También estarán como invitados especiales la analista sociopolítica Denis Dresser; la divulgadora científica Julieta Fierro; el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”; el doctor en Derecho Miguel Carbonell; y el escritor Fernando Montes de Oca, entre muchos otros.

Entre otras presentaciones de libros figuran la obra de Élmer Mendoza, No todos los besos son iguales, editorial Alfaguara; La rebeldía de pensar, de Óscar de la Borbolla, editorial FCE; El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, una edición especial a 500 años de su publicación; Vendrán por ti, de David Martín del Campo, editorial Océano; El vértigo horizontal, de Juan Villoro, editorial Almadia; Nosotras/Nosotros, de Ana Romero y Valeria Gallo, FCE; Pequeño cerdo capitalista, finanzas e inversiones, editorial Aguilar, de Sofía Macías; y Defender al pueblo: autodefensas y policías comunitarias en México, coordinadores Antonio Fuentes Díaz y Danielle Fini, editorial ICSyH-BUAP.

La Fenali 2019 permanecerá abierta de forma gratuita para todo el público en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10:00 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 20 horas.

Los interesados pueden consultar el programa de la presentación de libros, conferencias y eventos musicales e infantiles en las redes sociales con el nombre de fenalibuap, o bien visitar la página www.fenali.buap.mx

Para este evento, la BUAP espera la asistencia de 15 mil a 20 mil personas, quienes disfrutarán de una oferta cultural gratuita y novedades editoriales. La Fenali 2019 se constituye así desde 1987 como un espacio que brinda la Universidad al público en general, donde la promoción y el deleite por la lectura permiten activar la memoria, la conciencia y la empatía con el otro.

Continue Reading

Universidades

Río Atoyac está clínicamente muerto

* Puede recuperarse con un proyecto transexenal
* En la IBERO Puebla consideramos que es desde los bordes donde es posible construir soluciones a favor de quien más lo necesita: Valverde Díaz de León.
* El sector industrial y las descargas municipales, son los factores principales de la contaminación del Atoyac y eso está evidenciado: Dra. Ibarrarán Viniegra.
* Trabajar en pro de la justica ambiental, es uno de los elementos importantes que desde el IIMA estamos trabajando de manera ardua: Dra. Valentina Campos
* Un río no nace muerto, el Atoyac poder salvarse con un proyecto que supere trienios y sexenios: Mtra. Gabriela Pérez.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de agosto de 2019

La Coordinación de Medios y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron del documental Río Atoyac, trabajo de 28 minutos, y segundo material de la serie Periferias: los bordes de la esperanza, el cual busca abonar desde el lenguaje audiovisual iniciativas, trabajo académico y de investigación con contenido social.

En este sentido, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, señaló que este trabajo audiovisual realizado y producido por IBERO Tv, aborda el tema socio ambiental que envuelve al Atoyac, y su actual estado de salud, a partir de las voces de académicos e investigadores de la IBERO Puebla, UNAM, BUAP y habitantes de la colonia Valle del Paraíso.

Igualmente, destacó que además de abordar parte del trabajo académico de la Universidad, esta serie busca acercarse a los actores sociales que, desde la obra social jesuita, promueven distintas maneras de dar solución a las problemáticas sociales que enfrentan.

“Tenemos que reconocer que no hemos transformado nada, se sigue consintiendo una industria que se niega a pagar un río sano, gobiernos locales que prefieren dejar a las siguientes administraciones el problema, en lugar de hacerse cargo de la realidad, de sus recursos y sus habitantes” puntualizó el Director General del Medio Universitario.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medios Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, resaltó que el documental Río Atoyac es un producto audiovisual que denuncia y evidencia lo que va a parar al río.

“Cada vez hay más información sobre esta situación. El Atoyac es un segmento subdiagnosticado, pero se necesita hacer denuncia para presionar a las autoridades en la toma de decisiones” comentó la directora del IIMA.

Asimismo, señaló que este trabajo de investigación es una denuncia formal para trabajar en la reparación del daño magnificado que el río tiene actualmente.

Por ende, compartió que desde el IIMA se han realizado estudios para conocer el estado actual de la cuenta del río, esto es importante atender pues significa conocer la raíz del problema socio ambiental que tiene décadas poniendo en riesgo a la sociedad.

Otro tema importante, que desde el Instituto se trabaja, es el relacionado a la salud, pues este problema tiene un gran impacto en la salud de las poblaciones que están alrededor de la zona del Río Atoyac y que pone en riesgo a más de 2 millones de personas.

En este sentido, la Dra. María Eugenia Ibarrarán subrayó que la seguridad hídrica es un elemento importante en todo este problema, pues es relevante que el agua sea suficiente, accesible en cuanto a precio y de buena calidad para las personas.

La Mtra. Gabriela Pérez Castresana, académica investigadora del IIMA, reforzó el objetivo de este trabajo audiovisual: difusión, sensibilización de una problemática y denuncia social. “Es una situación que no se restringe a la afectación del agua, va más allá de lo socio ambiental: tiene que ver con el uso de los recursos del río”.

Es importante destacar que más de 17 municipios aledaños a la zona del río Atoyac, ocupan el agua para riego, y ésta no es apta para ello. “Hemos encontrado una enorme cantidad de bacterias que afectan al sistema nervioso central, al respiratorio. No sólo en el agua de riego existen ciento de bacterias patógenas, sino también se han detectado 50 contaminantes entre los que figuran compuestos y elementos cancerígenos para el humano”.

De acuerdo a los trabajos de investigación que han estado realizando desde el IIMA, sobre este tema, la Mtra. Pérez Castresana puso el dedo en la llaga, al señalar que el saneamiento de los ríos es fundamental, pero no se logra porque cada día se incrementa la población, la industria contamina de manera desmedida y las autoridades no hacen un buen uso y manejo de recursos para el saneamiento de estas zonas afectadas”.

Finalmente, la Dra. Valentina Campos Cabral, académica investigadora del IIMA, resaltó que si bien, el video muestra el daño más profundo del río, en realidad es un problema que tiene de raíz la cuenca alta del Atoyac, situación compleja que tiene que ver con la deforestación, cambio de suelos, permisos de construcción, así como la omisión y negligencia del uso de recurso público.

“Lo que se vive en el Atoyac es la manifestación socio ambiental, económica y política. El río ha dejado de ser relación social natural, de convivencia, de ocio, para convertirse en drenaje. El video llama la atención a la relación qué hacemos como sociedad con la naturaleza” comentó la Dra. Valentina Campos.

Continue Reading

Universidades

Nueva Maestría en Comunicación y Mercadotecnia: UA

* En el marco del lanzamiento de la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia, la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, presentó un análisis de la situación que vive actualmente el sector empresarial, a un año de las elecciones.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

La planeación estratégica y la especialización de los profesionistas, surgen como respuestas al entorno económico incierto, generado por el cambio de gobierno en México y las amenazas en el ámbito internacional. Las perspectivas respecto al rumbo del país son inciertas “los datos macroeconómicos señalan un bajo crecimiento de 0.1% en el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló el Dr. Juvencio Roldán Rivas, Especialista en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología.

El contexto complejo que viven las empresas, ha generado un mayor análisis en todas las áreas y procesos para definir sus fortalezas, amenazas y oportunidades, mediante la planeación estratégica. Aunado a la generación de alianzas colaborativas con otras empresas para producir más recursos.

En época de crisis es donde se pueden obtener los mayores beneficios, mencionó el Mtro. Ricardo López Fabre, Director de la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla al asegurar que “las empresas tienen que ser más efectivas en su planeación, en nuestros programas buscamos ese enfoque estratégico que convierta las amenazas en oportunidades de negocio.

Es por eso que, la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla mediante sus programas de Posgrado como la más reciente Maestría en Comunicación y Mercadotecnia, así como, la Maestría en Alta Dirección de Empresas (MBA), busca la formación de profesionales que puedan responder a los retos actuales.

Autoridades presentes:

Mtro. Ricardo López Fabre, Director de la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla
Dr. Juvencio Roldán Rivas, Especialista en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología
Mtro. Santiago Javier Elías González, Coordinador de la Maestría en Alta Dirección de Empresas (MBA) de la Anáhuac Puebla

Continue Reading

Universidades

Inaugura IBERO Puebla entrada principal y centro de videovigilancia

* La IBERO Puebla se esfuerza por generar un entorno para el desarrollo y cuidado de la comunidad.
* “Esta nueva puerta está siempre abierta para quienes construyan relaciones vivas y amistosas”: P. Carlos Escandón

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

La Universidad Iberoamericana Puebla no es una Institución estática, se sigue transformando a través del tiempo. Así lo expresó el rector de la IBERO Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, durante la reinauguración de la Entrada Principal de la Universidad.

Acompañado de la comunidad universitaria, el Rector indicó que como Institución que sigue creciendo, la IBERO Puebla se esfuerza por generar un entorno digno, donde puedan desarrollarse la amistad, el amor y el cuidado de toda la comunidad estudiantil.

Al reinaugurar la entrada principal, Mario Patrón expresó que parte fundamental de esta nueva infraestructura es incrementar la seguridad dentro y fuera de la Universidad, y servir mejor a quienes la visitan, en un entorno de mayor tranquilidad. Recordó a los presentes que estas instalaciones forman parte del programa Sendero Seguro.

Este programa de seguridad busca prevenir actos delictivos que comprometan la integridad de los miembros de la Comunidad Universitaria y sus visitantes. El área a resguardar es el primer cuadrante de la Universidad, espacio por donde principalmente transitan estudiantes, personal y visitantes.

Patrón Sánchez también indicó que esta nueva obra no sería posible sin el apoyo y empuje de muchas personas, entre ellas Cecilia Orvañanos, Juan Caballero, Federico Bautista, P. Teódulo Guzmán SJ., P. Ildefonso Navarro SJ. y el P. Fernando Fernández Font, ex rector de la Universidad. Así como los patronatos CUGOCEAC y FISGOCEAC.

Por su parte, el P. Carlos Escandón Domínguez SJ, jesuita encargado de realizar la bendición, mencionó que esta nueva puerta está siempre abierta para recibir a los amigos y a quienes deseen construir relaciones vivas y amistosas, cuyo objetivo sea el bienestar de todos.

Finalmente realizó la bendición de estas nuevas instalaciones, reiterando que esta puerta es una invitación al encuentro entre personas y a formar lazos de trabajo educativo.

Acto seguido, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas de la IBERO Puebla, agradeció a todos los estudiantes, maestros, autoridades y asistentes al evento; comenzando el recorrido por estas nuevas instalaciones.

Acompañaron al Rector de la IBERO Puebla, la Mtra. Cecilia Orvañanos Hernández, presidenta del Patronato CUGOCEAC; el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOCEAC; el Arq. Federico Bautista Alonso de FIESGOCEAC; el señor Guillermo Martínez de Castro González de CUGOCEAC; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica.

Así como el Lic. Alejandro Lelo de Larrea Zapata de FIESGOCEAC; el Arq. Fernando García Limón de CUGOCEAC; y de la comunidad jesuita, el P. José Teódulo Guzmán Anell, SJ; y el P. Ildefonso Navarro Zayas, SJ; la Mtra. Elia Irigoyen García, directora general de Vinculación; y el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz De León, director general del Medio Universitario.

Continue Reading

Tendencias