Connect with us

Universidades

Presenta IBERO Puebla Agenda Institucional: de la reflexión a la acción

* A través del dialogo colaborativo podremos encontrar y dar solución a las diversas problemáticas que tenemos enfrente como sociedad: Mario Patrón.
* En el primer cuatrimestre del año, Puebla se colocó en el sexto lugar nacional en incidencia delictiva al registrar 25 mil 446 presuntos delitos, cuarta posición con 18 feminicidios, y primer lugar en linchamientos tentativos y consumados: Lilia Vélez.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de agosto de 2019

Puebla ha vivido tiempos de inédita complejidad. Los procesos electorales de 2018 y 2019 marcaron con su enorme carga de ambivalencia política y disputa por el poder un año tenso, lapso en el cual hubo cinco gobernadores. A esto se suma el aumento alarmante de la violencia y la crueldad; el crecimiento de la corrupción, la destrucción del medio ambiente, entre otros.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Agenda Institucional: de la reflexión a la acción, misma que fue expuesta por el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; y la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE).

El Rector de la IBERO Puebla señaló que este documento es un sustrato de un ejercicio académico desde nuestra perspectiva, como Universidad Jesuita, el cual representa los ejes que aquejan a los poblano y las poblanas. Añadió que, con este documento, se establece una posición como Institución y se colocan propuestas concretas a través de 14 ejes.

“Buscamos vincular nuestra profunda calidad académica con la pertinencia social. Todo cambio establece retos y posibilidades. Por ello, como Universidad consideramos 14 prioridades. Es una agenda que no solo hace un llamado al poder público (quienes toman decisiones) sino también al sector privado, organización civil, academia, iglesia, esta suma de actores puede dar proyectos efectivos para resolver problemas complejos” destacó Mario Patrón.

Asimismo, puntualizó que la IBERO Puebla considera que las universidades deben ser agentes de cambio, colocar el conocimiento y compromiso al servicio de los demás; por ende, esta Agenda está a disposición del gobierno y la sociedad en todos sus ámbitos.

“La Agenda Institucional es un sustrato de trabajo académico, reflexión universitaria, e investigación. Estos 14 ejes no son todos los retos y situaciones que enfrenta el estado. Son temas que la IBERO plantea como urgentes y necesarios atender. Es el llamado de pasar de la reflexión a la acción, la propuesta de la IBERO Puebla para generar cambios profundos en el estado” señaló el Rector.

Para cerrar su participación, subrayó que la intención de este texto es presentarlo a las autoridades estatales, municipales, poderes legislativo y judicial. “Esto no es letra inamovible, son nuestras propuestas como Universidad Jesuita y que ponemos como debate público, buscamos ser parte de la solución de los problemas”, enfatizó

Por su parte, la Dra. Lilia Vélez Iglesias recalcó el trabajo realizado por expertos de la IBERO Puebla, en diversos ámbitos sociales, económicos y políticos. “En este momento, la llegada del nuevo gobierno nos invita a creer que hay oportunidad para cambiar ciertas problemáticas”.

En este sentido, la Directora General Académica de la IBERO Puebla centró su mensaje en la complejidad política, especialmente en el breve lapso de gobierno: cinco gobernadores, problemática que tiene que ver con la seguridad y la economía del estado.

“La agenda es una especie de radiografía. Creemos que todos los actores gubernamentales, empresariales, civiles, sociales y académicos, debemos trabajar en conjunto para contribuir a la solución de los problemas que hoy vivimos” comentó la Dra. Lilia Vélez.

Por lo anterior, resaltó que Puebla es una identidad con muchos contrastes entre las zonas urbanas y las rurales; la riqueza y la marginación. “La pobreza alcanza el 65% de la población estatal; en cuanto a desigualdad, la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a datos del CONEVAL”.

En el ámbito de la educación, ésta se complejiza debido a la dispersión poblacional y la desigualdad. “El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.5, debajo de la media nacional que es de 9.2 grados; 8.3 por ciento de poblanos con más de 15 años son analfabetas y un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años que están desempleados y no están matriculados en ninguna institución educativa” señaló Vélez Iglesias.

En otra línea institucional, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño puntualizó su mensaje en algunas propuestas realizadas en el rubro de pobreza y desigualdad: reconocer que la pobreza no puede combatirse sin combatir la desigualdad, pues esto resulta fundamental ya que incide directamente en el diseño de políticas públicas social y económica.

“Diseñar políticas que incidan integralmente en las condiciones de vida de los poblanos mejorando los espacios públicos, dignificando las viviendas populares, ordenando el desarrollo urbano, fortaleciendo el transporte público. Así como en el impulso en la generación de empleos y la diversificación económica para incrementar el ingreso de los trabajadores” expresó Hernández Avendaño.

Sobre política económica, el director del Departamento de Ciencias Sociales comentó que es urgente apoyar la micro, mediana y gran empresa nacional, dado que esto permitirá el desarrollo económico del estado de Puebla.

“Impulsar una estrategia eficaz para lograr la recaudación fiscal de todas las empresas. Así como evitar en la medida de lo posible, la privatización de servicios públicos que deben estar a cargo de los gobiernos municipales y estatales; apoyar al campo a través de programas que desincentiven la concentración de tierras en pocas manos” expuso Juan Luis Hernández.

Finalmente, en el tema de economía social, el politólogo de la IBERO Puebla recalcó la imperante necesidad de crear y profesionalizar las empresas de economía social con el fin de dinamizar el capital productivo de cada microrregión en una lógica de bienestar colectivo, es decir agilizar los Circuitos de Economía Social.

Por su parte, la Dra. Galilea Cariño Cepeda abordó los temas de violencia e inseguridad, enfatizando en la necesidad de fortalecer las instituciones y reconfigurar las políticas criminales basadas en un enfoque de seguridad ciudadana y comunitaria, en un enfoque interseccional con perspectiva de género.

“Urge establecer la confianza ciudadana en las autoridades, sobre todo en las corporaciones policiacas y agendas del Ministerio Público. Se debe revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de ejecución penal para proteger y garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos” destacó la directora del IDHIE.

Finalmente, abundó que, en materia de migración, es fundamental generar un conjunto de políticas multinivel (nacional, estatal y municipal) para garantizar la seguridad, el combate a la discriminación y la no criminalización de la población migrante.

Universidades

UDLAP presenta su tradicional concierto navideño en la Catedral Basílica de Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de diciembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla presentó la octava edición de su tradicional Concierto de Navidad en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Puebla, consagrando una vez más el talento de sus artistas.

Como cada año, con un gran número de asistentes reunidos frente al Altar Mayor de la catedral poblana, los artistas UDLAP iniciaron su tradicional concierto interpretando piezas como Venid a ver la rosa, Deck the halls y Aleluya, todas ellas posibles, gracias al talento de cada uno de los participantes, así como a la dirección del Mtro. Sergio Castro Medina, la Orquesta Symphonia, el Coro Universitario y el Coro de Cámara, dirigido por la Mtra. Gisela Crespo, y la colaboración de los equipos representativos culturales: Zentzontle y Ópera.

Esta edición contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas destacó el padre Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral Basílica de Puebla, quien durante el arranque de la octava edición de dicho concierto declaró: “De acuerdo al diálogo que tuve con el señor arzobispo en 2011, se planteó la posibilidad de presentar a los talentos musicales que la Universidad de las Américas Puebla va preparando año con año, las generaciones siguen transcurriendo y la catedral los sigue recibiendo. Cada año hay más y más asistentes a esta catedral para escuchar y deleitar tanto nuestro oído como la vista”.

Debido al vínculo con el Arzobispado de Puebla, en cada edición se presenta una gran actividad musical y el reestreno de diversas piezas que se encuentran contenidas en el archivo de la Catedral Basílica de Puebla, gracias al proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al público en general el repertorio de dicho acervo. Durante su turno, la Dra. Vilar agradeció a todos los que hacen posible este proyecto, “me gustaría dar un agradecimiento especial al Arzobispo Víctor Sánchez que ha permitido todas estas investigaciones que se están realizando dentro de este templo que guarda tantos años de trabajo artístico de todo tipo, patrimonio importantísimo de la nación; al doctor Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, que ha pensado estos proyectos, a los cuales ahora nosotros le estamos dando seguimiento y al rector de la catedral, que nos ayuda en todos estos detalles y nos va orientando” comentó.

Dixit Dominus obra con 244 años de existencia, del compositor Fray Martín Cruzalegui perteneciente a la orden Franciscana, fue la pieza que se reestrenó en esta edición. Después de no haberse escuchado durante tantos años, el pasado 11 de diciembre inundó el recinto con alegría y celebración, todo esto gracias a la colaboración de la Orquesta Symphonia y las voces de la soprano Victoria Díaz, Citlalli González contralto, el tenor Antonio Coeto, el barítono Miguel Guzmán y Miguel de la Rosa en el órgano. “La obra que vamos a escuchar ahora, tiene un texto que es el dixit dominus, un salmo en el que se habla de la santísima trinidad y que aparece en muchísimos servicios religiosos, por esta razón es quizá, el texto que más compositores a lo largo de la historia le han puesto música” declaró la Dra. Vilar antes de la interpretación de la pieza.

Posterior a escuchar estas piezas, los artistas UDLAP interpretaron un repertorio del siglo XX con piezas como Christmas Fugue de Robert Brown, Fantasia on Christmas de Carols Ralph Vaughan Williams que entrelaza distintos villancicos ingleses, éstos interpretados por el solista Joaquín Cruz Martínez, con el acompañamiento del coro de cámara UDLAP; y Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez con la gran voz de Isabel Merino, egresada UDLAP. Finalmente, este concierto culminó con la interpretación del popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes, coordinadora de la orquesta, el cual invitó a los asistentes a unir sus voces en conjunto con los artistas UDLAP, inundando así, el recinto de canticos típicos de la temporada. “Quiero que todos cantemos con gran alegría, muy feliz navidad” concluyó el Mtro. Sergio Castro.

Además, el tradicional Concierto de Navidad de esta edición traerá otras dos presentaciones más. El 12 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins a las 19:30 h y el 17 de diciembre se realizará su segunda edición en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México

Continue Reading

Universidades

Ofrece INAI diagnóstico actual del derecho al acceso a la información

* México se encuentra en los primeros cinco lugares en la Clasificación Global del Derecho a la Información, lo cual refleja los altos avances en la materia. No obstante, la praxis demuestra otras realidades.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de diciembre de 2019

Durante la Jornada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), se abordó la importancia de no desestimar los esfuerzos que fomentan el trabajo colaborativo entre el Poder y la ciudadanía.

Por tal motivo, la Mtra. María José Montiel Cuatlayol, directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue invitada a impartir la conferencia magistral Retos y avances en materia de derecho a la información: a cinco años de la Reforma Constitucional en materia de transparencia.

La internacionalista definió el acceso a la información como un derecho humano plasmado en el Artículo 6° constitucional que garantiza el conocimiento de información pública sin justificar su utilización. La transparencia, en cambio, es una cualidad que implica la apertura de información y procesos de los sujetos obligados que sirve como potenciador del derecho antes mencionado.

Recordó que la Reforma Constitucional de 2014 en materia de transparencia expandió el espectro de sujetos obligados a transparentar información de carácter público. A su vez, promovió la creación de un órgano encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, así como el Sistema Nacional de Transparencia.

________________________________________________________________________________________

La utilidad del derecho de acceso a la información recae en el conocimiento y seguimiento de actividades de autoridades públicas, la participación social y la garantía de rendición de cuentas.

________________________________________________________________________________________

La Mtra. Montiel Cuatlayol reconoció que el acceso a la información por sí solo no va a garantizar la mejora de calidad de vida. Por ello, expuso la evolución de la transparencia desde los principios elementales del saber, pasando por la resolución de necesidades focalizadas hasta llegar a la colaboración entre ciudadanía y autoridades.

En complemento a la idea anterior, ofreció el concepto de “conocimiento público útil” como el valor agregado de aquella información a la que se tiene acceso, lo cual puede traducirse en el empoderamiento social y el mejoramiento de la calidad de vida.

Reconoció que la transparencia representa una carga para los servidores públicos, lo cual se ve reflejado en los procesos burocráticos y rigurosos mediante los cuales se da la rendición de cuentas. En virtud de esto, presentó el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, una guía práctica desarrollada por el INAI para facilitar a las instituciones el ejercicio de transparencia.

La funcionaria concluyó ahondando en el concepto de Gobierno Abierto, el cual surge como respuesta a la tendencia casi universal de falta de confianza en las instituciones. A través de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), se determinó la importancia de brindar un foro horizontal de acción colaborativa entre ciudadanía y funcionarios públicos.

Hizo hincapié en la importancia de que la información a la que se tiene acceso represente una verdadera herramienta de cambio social. “Hemos podido institucionalizar nuestro marco legal. Nuestros retos consisten en que este andamiaje se refleje en el ejercicio de otros derechos”, cerró.

Continue Reading

Universidades

IBERO Puebla celebra Capítulo de Egresados Tlaxcala

* La entidad tlaxcalteca alberga más de 530 egresados y egresadas a nivel licenciatura y posgrado, de acuerdo a los registros de la Oficina correspondiente.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de diciembre de 2019

Como parte del compromiso de dar seguimiento a las y los estudiantes que terminan sus estudios en la IBERO Puebla, la Oficina de Egresados llevó a cabo la Toma de Protesta del Capítulo de Egresados Tlaxcala y Reunión de Exalumnos. Se trata de una actividad de vinculación que busca recopilar impresiones de las y los nuevos profesionistas para la elaboración de proyectos comunes.

El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, exploró el valor de la participación de alumnos, egresados y catedráticos en la creación de una Comunidad universitaria activa. El papel de los ex alumnos, comentó, es esencial en la significancia de la experiencia estudiantil y en la fomentación de los ideales de apoyo mutuo.

“Hoy vivimos en un mundo más complejo del que estudiaron ustedes y del que estudié yo”, afirmó. Estableció el papel central del modelo educativo ignaciano en la creación de un mundo con profesionales al servicio de la comunidad. A su vez, reiteró el deseo de mantener un vínculo colaborativo con las y los alumnos una vez que concluyen su estancia en la Universidad.

Por su parte, la Mtra. Elia María Irigoyen García, directora general de Vinculación, destacó la importancia de la inclusión de alumnos del estado de Tlaxcala en las actividades universitarias de la IBERO Puebla, resaltando el papel de la Prepa IBERO Tlaxcala, próxima a ser inaugurada, en la posibilitación del contacto con dicha entidad federativa.

Continue Reading

Universidades

Retos de la CNDH ante la crisis actual de los derechos humanos

Published

on

Mtro. Mario Patrón Sánchez. Rector IBERO

Puebla, Pue. a 10 de diciembre de 2019

En el marco del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre de 2019, las universidades que integramos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el P. Leonel de los Santos León, SJ, asistente de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez compartimos una vocación social y política orientada a responder ante los problemas que nos atañen como sociedad. Esto supone un análisis crítico de la realidad y el planteamiento de propuestas en un marco de diálogo respetuoso y abierto, poniendo nuestras capacidades y recursos al servicio de las necesidades y las problemáticas que nos aquejan.

Conforme a nuestra misión de promoción de la justicia, vemos en los derechos humanos un marco de convivencia social que pone al centro la dignidad de las personas. En nuestra perspectiva, la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria y democrática pasa por hacer efectivos los derechos humanos. Por ello, desde hace décadas las universidades de la Compañía de Jesús han buscado incidir proactivamente en el fortalecimiento del sistema ombudsperson al tiempo que las obras sociales realizan su importante labor de denuncia y acompañamiento a víctimas.

Es por ello que, ante la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresamos nuestro pesar por el proceso de designación poco cuidado, y señalamos los retos que observamos para esta institución en medio de una crisis de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

De manera inicial queremos señalar que, con base en sus atribuciones, expresadas en el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el peso de esta institución encargada de defender y promover los derechos fundamentales radica en su fuerza moral, de allí que, partiendo de un proceso de designación cuestionado jurídica, política y socialmente, su desafío sea múltiple: por una parte, demostrar transparencia, imparcialidad y autonomía frente al poder público, principalmente del Poder Ejecutivo a nivel federal y, por la otra, recuperar credibilidad y confianza institucional sin dejar de responder a los retos que enfrenta el país en la materia.

Las acciones iniciales de la nueva ombudsperson no han despejado las legítimas dudas planteadas en el debate público. Hasta el momento no existe claridad sobre los nombres que asumirán la titularidad de las áreas que tienen puestos directivos (visitadores/as generales, secretarios/ as, directores/as) y que, junto con la titular de la Comisión, son fundamentales para garantizar un adecuado funcionamiento de este organismo autónomo. Por otro lado, aunque se anunciaron medidas de austeridad encomiables, falta precisar las acciones que se tomarán para preservar las áreas que funcionan adecuadamente. Por último, nada se ha dicho hasta ahora sobre la manera en que se enfrentará la renuncia de al menos cinco integrantes del Consejo Consultivo.

México enfrenta una crisis de derechos humanos que ha sido documentada tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por los órganos autónomos e instancias internacionales de derechos humanos.

Como es sabido, en los últimos años el Estado mexicano ha sido revisado prácticamente por todos los órganos de supervisión de tratados de las Naciones Unidas. También ha tenido visitas y múltiples pronunciamientos por parte de los llamados procedimientos especiales (relatorías y grupos de trabajo) así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tales instancias han expresado su preocupación por la violencia y la militarización de la seguridad así como por la recurrente impunidad frente a la comisión de graves violaciones a derechos humanos, entre las que destacan las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, la tortura, el desplazamiento forzado, la contaminación ambiental y la violación de otros derechos económicos, sociales y culturales; el incremento de las violencias de género contra mujeres, niñas e integrantes de la diversidad sexual; la violencia y asesinatos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos; las disputas por los territorios ancestrales de los pueblos indígenas; las violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes; la discriminación hacia personas con discapacidad y las violaciones cometidas en contextos de movilidad interna e internacional.

En nuestra opinión, las problemáticas enunciadas deberían ser, al menos, la agenda prioritaria de la titular de la CNDH, la cual debe ser consultada con diferentes actores, entre ellos las víctimas y la sociedad civil.

En este contexto, la CNDH debería adoptar medidas para que las autoridades correspondientes prevengan las violaciones a derechos humanos y las atiendan de forma inmediata para cesar su comisión, evitar su agravamiento y la comisión de daños de imposible reparación. Los pronunciamientos oportunos, las medidas cautelares, las visitas in situ (por ejemplo, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) y los informes especiales pueden contribuir a ese fin.

Por otra parte, la CNDH se ha convertido en uno de los últimos reductos en la defensa de la constitucionalidad. Por ello, un desafío más para la CNDH es la vigilancia del proceso de adopción de leyes de carácter federal y estatal, para que, de forma oportuna y eficaz, interponga las acciones de inconstitucionalidad en contra de aquellas que vulneren los derechos humanos constitucionales y convencionales.

Un tema nodal radica en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH. La nueva titular del organismo enfrenta el reto de potenciar sus herramientas para garantizar que las recomendaciones sean aceptadas por las autoridades responsables.

Por otro lado, la CNDH debe acreditar su autonomía en los hechos. Es cierto que este desafío lo enfrentará respecto de casos y situaciones generadas en el pasado reciente, pero también es cierto que su reacción frente a eventuales violaciones a derechos humanos que se generen en esta administración, será la base sobre la que en última instancia será evaluada su independencia y su solvencia.
Finalmente, será clave la vinculación que mantenga la CNDH con los demás órganos que tienen algún mandato similar de promoción y protección de los derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil y particularmente con las víctimas de violaciones a derechos humanos. Hoy más que nunca México necesita y se merece instituciones que estén a la altura del contexto adverso en que nos encontramos.

Por ello, hacemos un llamado a la ombudsperson para que asuma con responsabilidad y compromiso los retos mencionados, adoptando con autonomía, seriedad y hasta el máximo los recursos disponibles las medidas oportunas para investigar las violaciones a derechos humanos, a fin de que sirvan para garantizar la verdad y la reparación integral de los daños para las víctimas, así como la no repetición de hechos similares.

Continue Reading

Tendencias