Connect with us

Universidades

Programas académicos multidisciplinares, el reto de las universidades

* Las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla; recibieron las acreditaciones de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) AC.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de agosto de 2019

En ceremonia protocolaria, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, recibió de la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de ACCECISO, las acreditaciones que avalan la calidad académica de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, y en Relaciones Internacionales, las cuales forman parte del Departamento de Ciencias Sociales.

En su mensaje, el Mtro. Mario Patrón Sánchez destacó que resulta importante contar con una mirada externa como la de ACCECISO, ello permite, como Institución, creer que hay seriedad y rigor en el juicio crítico y las observaciones que nos revela esta certificación. “La experiencia que tienen, nos hace ser mejores. Gracias por formar parte de este proyecto con sus propuestas”.

Igualmente, comentó que la acreditación de ambos programas académicos refuerza la mirada de evaluación y revisión que mantiene la Universidad, pero, sobre todo manifiesta que el trabajo dinámico que realiza la IBERO Puebla está rindiendo frutos.

Finalmente añadió que las relaciones internacionales van más allá de temas diplomáticos, y lo mismo ocurre con las ciencias ambientales, pues en ambas ramas la Universidad busca llegar al corazón y a la razón de cada uno de los estudiantes.

Por su parte la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de la ACCECISO, felicitó y agradeció a los académicos y alumnos por el trabajo realizado y los beneficios que éste les ha dado. “La acreditación es una mejora a los programas de las universidades, es una idea global que sirve para la internalización de saberes y facilita la movilidad”.

Del mismo modo, la Presidenta de la ACCECISO reconoció la iniciativa de la IBERO Puebla en evaluar dos programas nuevos, “no esperaron a tener varias generaciones de egresados para hacerlo, y eso se valora pues son pocas las universidades que lo hacen desde un principio y habla bien porque siempre tiene un gran valor recibir una mirada u opinión externa”.

La titular de ACCECISO puntualizó que la revisión es minuciosa. Sobre Ciencias Ambientales destacó que es un programa educativo con un sello único en la región porque tiene una mirada para formar jóvenes con herramientas interdisciplinares. “Algo de esto está buscando establece la Universidad de Montreal y ustedes ya lo tienen, y eso va de la mano con la capacitación de los académicos”.

Finalmente, respecto a Relaciones Internacionales, la Dra. Valverde Viesca argumentó que la actualización del programa ha sido consistente, “el enfoque humanista tiene un sello especial en las Relaciones Internacionales y el programa cuenta con ese toque que le da una mirada mundial, pero sobre todo social”.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, expresó que “tener una mirada externa nos da como resultado el poder mejorar y generar modelos interdisciplinares”.

Expresó que se decidió comenzar con los trabajos de acreditación con la ACCECISO, pues “sabemos que es una de las pocas organizaciones que revisa este trabajo multidisciplinar que implica la aplicación de entrevistas con alumnos, académico y egresados de diversas áreas”.

En esta ceremonia protocolaria, acompañaron al Rector de la IBERO Puebla y a la Presidenta de la ACCECISO, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; la Mtra. María de Lourdes Moreno Yomoguita, secretaria Administrativa de la ACCECISO; la Dra. Elena Ayala Galí, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Así como la Dra. Claudia García Marañón, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable; el Mtro. José Luis García Aguilar, académico de tiempo completo en la Licenciatura en Relaciones Internacionales; y la Mtra. Susana Cruz Ramírez, profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Universidades

La UDLAP presenta la temporada otoño 2019 de Cortometeatro

· Con un código QR los asistentes podrán acceder a información respecto a cada temática social y recibirán orientación sobre como denunciar estos temas ante las instancias correspondientes.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, presentaron la nueva temporada de Cortometeatro: ¿Palabras Inocentes? en las instalaciones del Centro Estudiantil de la UDLAP.

Las obras de esta temporada se titularon: Color neón, Cholollan 500 y Señas particulares. Cada una contó una historia con temática social de interés de la comunidad UDLAP: Color neón habla sobre la homofobia y la discriminación a través de la historia de dos amigas que revelan sus sentimientos, Cholollan 500, realizada en colaboración por estudiantes de Teatro, hace un recorrido por la historia de México, desde el arribo de Hernán Cortes hasta el día de hoy, dejando entrever temas de racismo y discriminación, y Señas particulares, aborda la temática social de violencia de género a través de un monólogo esta puesta en escena presenta a un chico que pierde al amor de su vida a causa del aumento de feminicidios en el país.

Con cuatro funciones cada una, en esta temporada las obras presentadas estuvieron bajo la dirección del joven estudiante de Teatro UDLAP, Ángel Moreno quien, en entrevista comentó que las tres temáticas de sus obras son muy importantes ya que repercuten de manera personal y artística. Debido al apoyo de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, pudo materializar sus ideas, con las que trabajó durante cuatro meses. “También los actores y el equipo en general hicieron un trabajo muy bueno”, añadió.

Al terminar la función, los asistentes reciben una pieza de origami que contiene un código QR en el que podrán encontrar información sobre como prevenir o detener cualquiera de estas situaciones y como realizar una denuncia ante los medios adecuados. El proyecto de Cortometeatro se creó en otoño de 2015 en conjunto con la Dirección General de Difusión Cultural, y específicamente con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro, para crear escenas que representen temas o causas sociales y así vincular a la comunidad UDLAP en acciones y programas de responsabilidad social que refuercen, pero sobre todo influyan dentro de cada individuo para el bienestar de un tercero.

El proyecto retoma el estilo del microteatro, corriente originada en España en el 2009. Consiste en la presentación de obras de teatro con una duración de máximo 15 minutos, presentadas en un espacio pequeño y con cupo limitado, las cuales se van alternando de sala en sala para disfrutar la puesta en escena de cada obra. Las presentaciones continúan el día 13 y 14 de noviembre con cuatro funciones de 15:00 horas a 17:00 horas. Si deseas conocer más sobre las actividades que tienen lugar en la UDLAP, no olvides visitar www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

“Liberación del obrero desde el trabajo”: Dra. Romano sobre Simone Weil

* Nacida en París en 1909, Simone Weil dedicó gran parte de su vida profesional a desentrañar los fundamentos de los sistemas laborales. Sus enseñanzas siguen cobrando relevancia en la actualidad debido a la urgencia de formar sociedades sanas y armónicas.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

Con motivo del VIII Coloquio por el Día Mundial de la Filosofía, la Dra. María del Sol Romano Mora impartió la conferencia magistral Simone Weil: la unidad de pensamiento y acción en el trabajo. En ella, realizó una lectura detallada de las aportaciones de la pensadora francesa sobre la filosofía del trabajo.

Comenzó estableciendo la premisa fundamental de la autora: “Para Weil, es imposible realizar cualquier trabajo sin un pensamiento previo. El verdadero trabajo es creativo, libre y digno”. De igual manera, denunció que la producción en serie es alienante y no estimula la creatividad.

Simone Weil vivió en carne propia las condiciones precarias de las trabajadoras de su época. “Las mujeres hacen un trabajo mecánico y veloz que les impide pensar.” Esta situación provoca un desapego del cuerpo y espíritu propios. Al mismo tiempo, la falta de impulsos reales que motiven al trabajador nutre un círculo vicioso: trabajar para vivir y viceversa.

Al referirse al maquinismo, la Dra. Romano señaló que uno de los efectos negativos recae en la deshumanización de los miembros de una empresa: el nacimiento de un hombre sin lazos y con amplias barreras entre los que ejecutan el trabajo y los que lo dirigen. En algunos casos, siguió, la relación hombre-máquina invierte su jerarquía y subordina al cuerpo humano.

Advirtió que la sociedad disfruta de los frutos de la revolución industrial sin preguntarse cuáles son las consecuencias ontológicas. Esto, en gran medida, se debe a que el tiempo, constituido por largas jornadas de trabajo, no se los permite. Dicha condición se traduce también en agotamiento moral.

“Lo que degrada el trabajo no es la máquina, sino el trabajo en serie. Se adoctrina al obrero para trabajar en cadena y ser instrumentos de un sistema de generación de riqueza”: Dra. María del Sol Romano Mora.

María del Sol Romano recordó las reflexiones de Weil en torno a la búsqueda de la dominación del mundo a través de la técnica, lo cual reemplaza la esencia de valores humanos como el amor y la empatía. “El ser se somete al tener porque se convierte en un objeto y, al mismo tiempo, se vuelve esclavo de las nuevas conquistas”, sentenció.

Reconoció que tanto la máquina como la técnica son bienes que deben servir al hombre y no a la inversa. Se debe propiciar el trabajo en equipo para fortalecer los lazos humanos, pues la idolatría de la técnica separa al hombre del mundo y de sus semejantes.

La investigadora concluyó que, en el verdadero trabajo, hay una unión entre cuerpo y espíritu, así como entre los trabajadores de la empresa. Mencionó que la filósofa parisina pugnaba para que el obrero tuviera una visión global del proceso que lleva a cabo y las contribuciones que hace con su trabajo. “Es fundamental formar sociedades basadas en el espíritu del trabajo”, cerró.

Continue Reading

Universidades

Congreso que buscará crear espacios de diálogo sobre la lectura y escritura a nivel superior

· “El problema de la lectura y la escritura en las universidades en América Latina es un desafío. Este encuentro pretende aglutinar especialistas de Iberoamérica que han desarrollado propuestas sobre cómo estamos enfrentando estos desafíos”.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, y el Consejo de Puebla de Lectura A.C., como integrantes de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, organizan el VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, VII Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales y VI Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior en torno a la temática Literacidades escolares y académicas en América Latina. El cual se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo de 2020 en las instalaciones de la UDLAP en San Andrés, Cholula, Puebla.

“El problema de lectura y escritura en las universidades en América Latina es un gran desafío y en México de manera particular, es uno muy grande. El nivel con el que nos llegan los estudiantes es insatisfactorio y el desafío para los docentes de nivel superior es mayor porque nos vemos obligados a retomar prácticas que se supone deberían estar resueltas. Este encuentro pretende aglutinar especialistas de Iberoamérica que han desarrollado propuestas a estas problemáticas, así como establecer un espacio de diálogo sobre cómo estamos enfrentando estos desafíos que vienen de mucho tiempo” declaró en conferencia de prensa el Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP.

Por su parte, Alma Carrasco Altamirano, representante del Consejo Puebla de Lectura, resaltó que gracias a la colaboración entre varias instituciones este encuentro bianual se ha celebrado en varias ocasiones debido a un arduo trabajo de más de 16 años. “Este encuentro convoca a estudiosos de la lengua escrita pero también a estudiantes que quieran dialogar. Cada uno de los ejes del congreso plantea un reto; por un lado, el tema mismo de la formación, las trayectorias; por otro lado, el tema de la inclusión educativa, también es muy importante hablar de los temas de la información digital, trabajar con lenguas adicionales a la materna, estudio del discurso y el plagio académico y su prevención. Todos los temas tienen la posibilidad de encontrar interlocutores, entonces estamos invitando a todas las personas interesadas en participar como ponentes a que manden su contribución antes del 13 de enero de 2020”, explicó.

Por otro lado, la Dra. Cristina Castro, representante de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, recalcó que este Literacidades escolares y académicas en América Latina es posible gracias a la colaboración de las instituciones de prestigio que conforman la red, tal como reconocidas universidades del país, además de la institución anfitriona, la Universidad de las Américas Puebla, la conforman la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana Puebla), un centro de investigación CONACYT (el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y una asociación civil (el Consejo Puebla de Lectura).

“El país tiene graves problemas en la formación de lectores y escritores y es necesario y urgente plantear políticas educativas que realmente ayuden a resolver este déficit en la formación de los ciudadanos en México, justamente en el marco de estas preocupaciones surge la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, con diversas instituciones involucradas de manera seria y comprometida y desde alrededor de 7 años hemos estado trabajando en la elaboración de propuestas y también en la conformación de espacios de divulgación que permitan mejorar las condiciones en estos temas de lectura y escritura del país”, explicó la Dra. Castro.

Como parte central, están ya confirmadas y nombradas 13 conferencias que serán compartidas por investigadores nacionales e internacionales que han realizado trabajos fundamentales para el desarrollo del conocimiento de diversos temas de literacidad. Las personas interesadas en participar tendrán hasta el 13 de enero para enviar los resúmenes de sus trabajos como propuestas de contribución y los resultados serán publicados el 17 de febrero en el portal del evento https://rececd.udlap.mx/

Continue Reading

Universidades

Salva al Mar y UPAEP invitan a la sociedad a sumarse al Reciclatón 2019

* La cita es el domingo 24 de noviembre en las instalaciones del Nido de la Universidad (23 sur y 11 poniente) y el estacionamiento del Hospital del Niño Poblano.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

La UPAEP a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental y en coordinación con la Fundación Salva al Mar, invitan a la sociedad en general a continuar contribuyendo con la campaña Reciclatón 2019 y ayudar también al cuidado del medio ambiente, señaló el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la Universidad.

Reiteró que la UPAEP desde hace más de cinco años se ha sumado a esta campaña como centro de acopio el domingo último de cada mes y junto con el Hospital del Niño Poblano, recibir todos los residuos que se pueden reciclar como son el cartón, pet, vidrio, latas de aluminio, aparatos electrónicos, entre otros, que se pueden tratar industrialmente para obtener nuevos productos que tengan otra finalidad y a la vez se esté contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

El Mtro. Luis Andrés Cabrera, manifestó que con la venta de estos residuos, se ayudan a niños con insuficiencia renal y cáncer del Hospital del Niño Poblano, en donde “se apoya de manera solidaria a las familias que tienen a sus infantes internados en este nosocomio, y que están padeciendo problemas de salud como cáncer o insuficiencia renal, y que son miembros de grupos vulnerables de la sociedad, ya que provienen en muchos de los casos de zonas rurales del estado de Puebla y de otras entidades del país.

Reiteró que a través de acciones como la campaña del Reciclatón que en esta ocasión se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre en sus dos sedes, el Nido de la UPAEP, 23 sur y esquina de la 11 poniente y en el estacionamiento del Hospital del Niño Poblano de 10:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la Mtra. Laura Isabel Carrillo, profesora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad, reiteró que durante todo el 2019 se dio la participación entusiasta de algunos estudiantes y profesores que se han sumado a esta noble causa, en donde una de las prioridades es el fomento de valores como la solidaridad, compasión, el amor y el compartir con las personas que requiere de ayuda y buscan mitigar su situación.

En su intervención la Sra. María Esther Ayón Jiménez, representante de la Fundación Salva el Mar, enfatizó que en la fundación se tiene un compromiso no solo social, sino primordialmente ambiental, porque en la medida en que cuidemos el medio ambiente, será la calidad de vida que tendremos en el futuro próximo a nivel global.

Dijo que la Fundación Salva al Mar ha llevado a cabo el Reciclatón por un lapso de 10 años, de los cuales 8 años han sido con el apoyo de la sociedad en general, en donde también se da la intervención de otras universidades de Puebla.

La Sra. Ayón Jiménez acotó que es una participación totalmente altruista, con el único fin de poder generar y poder sumar a la promoción del bien común, en donde se pueda apoyar a las personas más vulnerables de la sociedad.

Enfatizó que de enero a octubre de 2019, se han juntado 77 toneladas 814.02 kilos de materiales reciclables, con los cuales al venderse, los recursos económicos obtenidos han permitido ayudar a 65 niños del Hospital del Niño Poblano que tienen problemas de insuficiencia renal o cáncer, y sobre todo, que presentan una situación social muy vulnerable.

Por último, invitó a la ciudadanía a hacer conciencia de lo importante que es evitar el uso de cualquier tipo de plásticos que contaminan el medio ambiente y buscar acciones amigables que contribuyan al cuidado del entorno.

Además de que en estos 10 meses de trabajo ininterrumpido, se han podido brindar pláticas sobre el cuidado del medio ambiente a más de 3 mil personas, que han cambiado su manera de pensar sobre el cuidado ambiental.

Continue Reading

Tendencias