Connect with us

Universidades

Puebla se ubica en el séptimo lugar con casos de Influenza

* El 96 por ciento de las ocasiones, se presentaron en personas que no se vacunaron.

Published

on

Puebla, Pue. a 28 de noviembre de 2019

En Puebla hasta el momento se han registrado 16 casos de Influenza y alrededor de 242 contagios de enfermedades o infecciones tipo Influenza, así como 2 defunciones provocadas por este padecimiento, aseveró el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Agregó que por los casos registrados al día de hoy, Puebla está ubicada en el séptimo u octavo lugar y con respecto al número de defunciones, ocupa el segundo sitio, toda vez que “a nivel nacional hay 13 defunciones pero hay reportados 392 casos de los cuales nosotros tenemos 16 y dos defunciones”.

Los primeros lugares los ocupan Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Campeche por el momento. Agregó que el 96 por ciento de los casos de Influenza se han presentado en personas que no se vacunaron, por lo tanto, podemos subrayar la importancia de hacerlo.

Dijo que para hacerle frente a la Influenza es importante vacunarse y hacer caso de las recomendaciones que señala el sector salud con respecto a las medidas de prevención.

-Todas las personas se deben vacunar, principalmente aquellas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y las de la tercera edad, que son las más susceptibles a padecerla.

-Evitar exponerse a las corrientes de aire frío.

-Las personas que hacen ejercicio por las mañanas, que lo recorran para un horario en donde el clima sea más cálido, sin exponerse a la radiación de los rayos solares.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicarse el gel antibacterial.

-Tomar vitamina C para fortalecer los epitelios del organismo y evitar la entrada fácil de las infecciones como son las frutas cítricas.

-Evitar saludar de mano y beso, porque se tiene el mal hábito de estornudar o toser y cubrirse con la mano que queda contaminada.

-Si se está enfermo, quedarse en casa, cubrirnos con un cubreboca y evitar el contacto con las personas.

-Limpiar frecuentemente los utensilios de trabajo para evitar también contagiar a otras personas, prestándoles nuestros artículos personales.

-Mantener los sitios de las casas ventilados, con el propósito de que el virus no esté circulando al interior de la casa.

Advirtió que con respecto a años anteriores, la época de fríos se adelantó desde mediados de noviembre del 2019, por lo que es importante que la gente tome precauciones al respecto, ya que en diciembre se van a agudizar los casos de Influenza, de acuerdo a datos del sector salud.

Universidades

La UDLAP inaugura exposición de Francisco Toledo

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, como parte de la conmemoración de los 10 años de existencia de su espacio cultural: Capilla del Arte, presenta TOLEDO VE, exposición que reúne la vasta producción del maestro Francisco Toledo, importante figura nacional de la escena del arte mexicano moderno y contemporáneo.

“Estamos aquí para compartirles una de las exposiciones más esperadas del año en Puebla, Toledo Ve, la cual reúne lo más destacado de la producción del Mtro. Francisco Toledo en el tema del diseño. La muestra tiene varios hilos entre ellos el arte, el diseño y la artesanía, revisa varias tecnologías con las que trabajó el artista durante sus últimos años de producción”, declaró en conferencia de prensa la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

En la exposición se podrán apreciar más de 600 piezas que abarcan artículos de la vida cotidiana que le sirvieron a Francisco Toledo de inspiración, así como bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas. Los asistentes se adentrarán en el universo creativo del mismo y conocerán diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que diseñó durante varias décadas.

La exposición TOLEDO VE reúne piezas que el artista realizó desde objetos utilitarios, decorativos, hasta intervenciones; todas ubicadas en el piso uno de la Capilla del Arte UDLAP. Toledo deja un legado sobre el uso de siete materiales: madera, papel, latón, hueso, pergaminos en corte láser, caparazones de tortuga, textiles y herrería. Para despertar la curiosidad del espectador esta muestra carece de fichas técnicas con especificaciones de materiales y nombre de la obra.

Durante su intervención, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, resaltó que el artista Francisco Toledo tuvo una estrecha relación con la institución dando como resultado, entre otras cosas, una donación de 294 libros de arte y el programa de residencias Artísticas entre la UDLAP y el Centro de las Artes de San Agustín de Etla, el cual durante sus dos ediciones resultó ser un éxito. “Fue idea del Mtro. Toledo de que varios artistas poblanos fueran al CaSa a tener una residencia artística y que varios oaxaqueños vinieran a los talleres de la universidad, ya que, el artista siempre pensó que el corredor cultural natural era entre Oaxaca y Puebla y el apostó por muchos años a que fuera realmente así”, afirmó.

Por otro lado, respecto a esta muestra orquestada en la Capilla del Arte UDLAP, compartió que el artista tenía la inquietud de preparar una exposición donde se viera el trabajo de él que prácticamente no se conocía, todo esto relacionado al diseño. “Conocemos sus óleos, grabados, esculturas y una serie de creación artística, pero no se había visto ciertas obras que son muy reveladoras, de una vista más de la creación artística de Toledo: los objetos utilitarios. México ha sido un país de una gran tradición de diseño y el artista se articuló muy bien con esta tradición” comentó el Dr. Rosas.

El artista oaxaqueño, Francisco Toledo ha expuesto su arte en los recintos más importantes del país y el extranjero, dando prueba de la emblemática figura que representa. Toledo dejó una marca en el quehacer artístico mexicano, así como en su natal Oaxaca donde fundó diversos espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, razón por la cual la Universidad de las Américas Puebla se honra en ser la institución de Puebla que recibe el trabajo de tan importante figura.

TOLEDO VE estará abierta al público a partir del 6 de diciembre de 2019 y hasta el 19 de abril de 2020, en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre. Finalmente, es importante resaltar que las actividades culturales en Capilla del Arte UDLAP no cesan y que esta exposición se enriquecerá con talleres de afelpado y papel como actividades paralelas. Para conocer a detalle la AGENDA CULTURAL con programación semanal visita: www.udlap.mx/capilladelarte y www.udlap.mx/eventos

Continue Reading

Universidades

Presentan IDHIE y OPSCD evaluación de elección de Ombudsperson en Puebla

* El índice de Estado de Derecho en México 2018 elaborado por World Justice Project ubicó a Puebla en el lugar 30 de 32 en el factor de protección efectiva a los derechos fundamentales.

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de diciembre de 2019

El pasado 7 de noviembre, José Félix Cerezo Vélez rindió protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH). Ante este evento, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), junto con el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD), realizó una evaluación exhaustiva del proceso.

En rueda de prensa, la Mtra. María del Rosario Arrambide González, directora del IDHIE, compartió que se establecieron siete criterios que fueron extendidos a la CDH Puebla para cumplir con el ciclo de selección de manera democrática y transparente. Estos, a su vez, fueron los parámetros mediante los cuales se llevó a cabo la evaluación.

Recordó que el papel de los organismos autónomos es salvaguardar los derechos humanos. Consideró que corresponde a la opinión pública realizar un trabajo de monitoreo sobre el cumplimiento de las funciones del actual presidente, mismas que están establecidas en la Constitución.

El Mtro. Roberto Alonso Muñoz, académico investigador y coordinador del OPSCD, reconoció que el proceso era una oportunidad única para dotar de credibilidad y confianza a la Comisión. Enfatizó que la transparencia se construye con hechos, no con la reiteración verbal de dicha cualidad.

Compartió una síntesis de las conclusiones del Informe, reconociendo que existen puntos de avance respecto a procesos anteriores. No obstante, recalcó las cuentas pendientes en materia de transparencia y participación ciudadana. “La documentación no fue objeto de la máxima publicidad, por lo que puede concluirse que dicha no fue idónea ni eficaz”, dictamina la evaluación.

Alonso Muñoz indicó que fue un acierto incorporar nuevas variables para la valoración de los perfiles con carácter vinculante. Llamó al Congreso del Estado de Puebla a trabajar en el diseño de lineamientos básicos para las nuevas designaciones y su transitar con total transparencia.

Algunos de los retos a los que se enfrentará el nuevo Ombudsperson incluyen feminicidios, trata de personas, desaparición de menores de edad, despojo del territorio de pueblos indígenas y agresiones a periodistas.

________________________________________________________________________________________

En complemento, el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico de tiempo del IDHIE, detalló los resultados obtenidos en cada criterio. Sobre la máxima publicidad durante todo el proceso (deficiente), comentó que se contó eficazmente con transmisiones en internet de las sesiones, así como comparecencias públicas. En contraste, hubo deficiencias en la temporalidad y canales de difusión informativa.

Existió un cumplimiento de los plazos marcados por la convocatoria (satisfactorio). En contraste, no existió evidencia suficiente de definición de un perfil ideal, yendo más allá de los requisitos legales (insuficiente), lo cual difumina las cualidades que las y los aspirantes al cargo debían cumplir.

Las instancias responsables de la elección, continuó Cruz Isidoro, no llevaron a cabo una discusión pública y amplia sobre la idoneidad de las y los candidatos (insuficiente). A su vez, a falta de una metodología pública de calificación, hubo una escasa fundamentación de las propuestas y decisiones de los órganos encargados (deficiente).

A falta de perfil ideal, no fue posible establecer una correspondencia entre la decisión y la evaluación (insuficiente). Finalmente, existen irregularidades que dificultan determinar la correcta participación ciudadana por medio de escritos y cartas (deficiente).

Para quienes deseen consultar el documento completo de la Evaluación del Proceso de Designación para la Elección de la Nueva Ombudsperson en Puebla elaborado por la IBERO Puebla pueden consultar la siguiente liga: https://repo.iberopuebla.mx/pdf/2019/CDHeficaz.pdf

Continue Reading

Universidades

UDLAP presenta su tradicional concierto navideño

Published

on

Cholula, Puebla, a 4 diciembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla presenta la edición 2019 de su tradicional Concierto Navideño en la Catedral Basílica de Puebla el próximo 11 de diciembre, el cual, además, realizará su segunda edición en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México el 17 de diciembre, una presentación el del 12 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins y en el zócalo de San Andrés Cholula el 8 de diciembre.

En el marco de los festejos decembrinos, la Universidad de las Américas Puebla celebra la octava edición de su tradicional concierto de navidad, que, gracias al vínculo con el Arzobispado de Puebla, presenta una gran actividad musical y el reestreno de diversas piezas que se encuentran contenidas en el archivo de la Catedral Basílica de Puebla, todo esto gracias al proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al público general el repertorio de dicho acervo.

Respecto a esto, en conferencia de prensa, el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP, expresó: “Como ustedes saben tenemos un proyecto de colaboración de investigación musical a cargo de la Dra. Luisa Vilar Payá, profesora de la escuela de Artes y Humanidades, este año y a petición del padre Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana, la Dra. Vilar trabajó con una pieza titulada Dixit Dominus del compositor Fray Martín Cruzalegui perteneciente a la orden Franciscana, esta pieza tiene alrededor de 300 años sin ser interpretada”.

Por su parte, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP, expresó que como parte de las actividades que se hacen año con año desde el inicio de esta tradición en 2012, este concierto, desde hace un año se extendió a otras sedes como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y a San Andrés Cholula, esto “con la intención de vincular a la UDLAP con otros espacios como parte de su compromiso con la comunidad que nos rodea. Todo esto es parte de nuestro programa “Arte para ti”, con el que buscamos que lo que hacemos en la universidad sea para todos” declaró.

Finalmente, el Lic. Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales UDLAP, compartió que este programa cuenta con la participación de diversos artistas, con un total de 70 y 90 integrantes dependiendo de la sede en la que se presentan, todos estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música, integrantes de los equipos representativos culturales: Orquesta Symphonia, Ópera, Coro de Cámara y Coro Universitario y Zentzontle (grupo de folclor).

“En el programa participan nuestros estudiantes que como cada año comprometidos con hacer comunidad, se quedan hasta el 17 de diciembre para acompañarnos en el concierto en la Catedral de México. Es por eso que creo que vale mucho la pena asistir a estos conciertos de navidad, con ese compromiso, es un orgullo representar a nuestro estado de Puebla y a la UDLAP en las diferentes sedes” afirmó.

El concierto estará integrado por piezas como: Venid a ver la rosa de Michael Praetorius (1561 – 1621), Deck the Halls, Aleluya de Johann Kuhnau, Agnus Dei / Sanctus de Hans Leo Hassler (1564 – 1612), Navidad de las campanas de Mikola Leontóvich (1877 – 1921), Christmas Fugue de Robert Brown (1916 – 1950), Fantasia on Christmas de Carols Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez y un popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes.

Bajo la dirección musical del maestro Sergio Castro Medina, el montaje coral de la maestra Gisela Crespo Brito y el montaje vocal a cargo de Joaquín Cruz, con la participación especial de Zentzontle y coordinado por Ángeles Martínez este evento se presentará:

Concierto de Navidad

§ 8 de diciembre de 2019

Zócalo de San Andrés Cholula

12:00 h

§ 11 de diciembre de 2019

Catedral Basílica de Puebla

19:00 h

§ 12 de diciembre de 2019

Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins

19:30 h

§ 17 de diciembre de 2019

Catedral Metropolitana Ciudad de México

20:00 h

Continue Reading

Universidades

Alumnas de IBERO Puebla se unen a intervención“ Un violador en tu camino”

* Tan solo unas horas después que su institución hermana en Ciudad de México, la Comunidad IBERO Puebla organizó, por iniciativa estudiantil, la réplica de la intervención “Un violador en tu camino”, a dos días de concluir oficialmente el periodo escolar.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de diciembre de 2019

Las bondades de la espontaneidad se centran en la autenticidad de las acciones. Sin vacilar y con poco más de 24 horas entre la planeación y ejecución, cerca de 150 mujeres realizaron réplica de la intervención “Un violador en tu camino”, el cual tuvo su génesis en el colectivo Las Tesis de Chile y se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista en el ocaso de esta década.

En su mayoría estudiantes, las participantes fueron llegando de a poco a la cita en el Ágora de la IBERO Puebla, espacio de ocio predilecto por el alumnado. Media hora de ensayo y poco más. Las organizadoras instruyeron a sus compañeras en coreografía y ligeros ajustes a la letanía.

Durante las horas finales del semestre, las universitarias acudieron al examen más importante: ese que pone a prueba su formación humana y las convoca a atender el llamado a la acción. Adoptando su posición performativa, invitaron a las más tímidas o desinformadas del evento a unirse a la causa. “Mujer consciente se une al contingente”, gritaron efusivas.

Comenzó la intervención. El compás lo marcaron centenares de pies contra el césped, un pandero y el sonido percusivo de un bolígrafo contra una botella de metal. Ante el llamado, las últimas integrantes del colectivo emergente corrieron desde los pasillos para unirse al canto.

El verso más icónico retumbó cuatro veces seguidas: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. En unos cuantos segundos, las protestantes sintetizan décadas de lucha feminista en un himno que ha surcado paralelos y meridianos para llegar hasta las gargantas de las mujeres mexicanas. “El violador eres tú”, acusan mientras, cada una, evoca mentalmente a su respectivo agresor.

Terminó la interpretación y el vitoreo convocó a un nuevo punto de reunión: el recién develado mural “Memoria, verdad y justicia para todas”. Allí, arrancó nuevamente la intervención. La arquitectura permitió que el canto se percibiera más poderoso, pero también más íntimo.

Unas cuantas consignas más y todo estaba listo para irse a casa. Las organizadoras agradecieron la disposición, aunque pronto se vieron impulsadas por el fervor para continuar la manifestación. Así lo hicieron, dando un recorrido por todo el campus entonando frases que diagnostican el presente continental. Que la IBERO Puebla sea toda feminista.

Al volver al punto de reunión, se conformó un círculo en el que el vitoreo y los cánticos continuaron, yuxtapuestos por la energía que, desde el arranque, solo iba in crescendo. Algunas se encontraron con amigas entre pasillos y las invitaron a unirse; otras, ajenas a los gritos de protesta, marchaban con igual convicción. Los hombres, aunque pocos, observaban con respeto: esta no es su lucha.

Nadie quería abandonar la atmósfera catártica con tintes revolucionarios. Al final, se optó por concentrar los esfuerzos con el puño en alto, los pañuelos verdes al cielo, y el silencio solemne en honor de las que ya no están, de las que vendrán y, por supuesto, de las que luchan, día a día, por no faltar. Un último abrazo grupal y a descansar: la lucha apenas comienza.

Continue Reading

Tendencias