Connect with us

Universidades

Puebla se ubica en el séptimo lugar con casos de Influenza

* El 96 por ciento de las ocasiones, se presentaron en personas que no se vacunaron.

Published

on

Puebla, Pue. a 28 de noviembre de 2019

En Puebla hasta el momento se han registrado 16 casos de Influenza y alrededor de 242 contagios de enfermedades o infecciones tipo Influenza, así como 2 defunciones provocadas por este padecimiento, aseveró el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Agregó que por los casos registrados al día de hoy, Puebla está ubicada en el séptimo u octavo lugar y con respecto al número de defunciones, ocupa el segundo sitio, toda vez que “a nivel nacional hay 13 defunciones pero hay reportados 392 casos de los cuales nosotros tenemos 16 y dos defunciones”.

Los primeros lugares los ocupan Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Campeche por el momento. Agregó que el 96 por ciento de los casos de Influenza se han presentado en personas que no se vacunaron, por lo tanto, podemos subrayar la importancia de hacerlo.

Dijo que para hacerle frente a la Influenza es importante vacunarse y hacer caso de las recomendaciones que señala el sector salud con respecto a las medidas de prevención.

-Todas las personas se deben vacunar, principalmente aquellas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y las de la tercera edad, que son las más susceptibles a padecerla.

-Evitar exponerse a las corrientes de aire frío.

-Las personas que hacen ejercicio por las mañanas, que lo recorran para un horario en donde el clima sea más cálido, sin exponerse a la radiación de los rayos solares.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicarse el gel antibacterial.

-Tomar vitamina C para fortalecer los epitelios del organismo y evitar la entrada fácil de las infecciones como son las frutas cítricas.

-Evitar saludar de mano y beso, porque se tiene el mal hábito de estornudar o toser y cubrirse con la mano que queda contaminada.

-Si se está enfermo, quedarse en casa, cubrirnos con un cubreboca y evitar el contacto con las personas.

-Limpiar frecuentemente los utensilios de trabajo para evitar también contagiar a otras personas, prestándoles nuestros artículos personales.

-Mantener los sitios de las casas ventilados, con el propósito de que el virus no esté circulando al interior de la casa.

Advirtió que con respecto a años anteriores, la época de fríos se adelantó desde mediados de noviembre del 2019, por lo que es importante que la gente tome precauciones al respecto, ya que en diciembre se van a agudizar los casos de Influenza, de acuerdo a datos del sector salud.

Universidades

Académica y bailarina UDLAP presente en espacios dancísticos internacionales

* Patricia Lorena Solórzano Tamayo, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha colaborado en proyectos artísticos y de investigación en México, Canadá y Estados Unidos, todo esto con la finalidad de mantener su desarrollo como coreógrafa, docente y bailarina.

Published

on

Cholula, Puebla, a 24 de enero de 2020

Durante el periodo de actualización y creación artística que caracteriza a los académicos de danza UDLAP, Patricia asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. En Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California específicamente en Riverside, donde asistió al EXPLODE Queer Dance Festival, impartido por la Dra. Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su maestría. A la par, sucedió el Indigenous Choreographers, al cual, asistió en conjunto con el artista mexicano, Lucas Avendaño, “con él trabajé primeramente para ser su traductora, pero también participé en ese proyecto en el área de producción. Fue muy lindo porque fue la primera vez que había un artista mexicano”, comentó.

Continuando su capacitación y de la mano con el Dr. Efrén Cruz Cortés, en la Universidad de Colorado realizó una corta residencia para seguir avanzando en su proyecto colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies, éste, según comentó en entrevista “es un proyecto con un colaborador que conocí en la maestría, él trabaja en inteligencia artificial y sistemas complejos, lo que hemos desarrollado juntos es la idea de crear coreografía a través de sistemas complejos” explicó.

Por otro lado, siguió avanzando en el proyecto Loose Woman en el que colabora junto a Halley Willcox. “Ella y yo hemos colaborado anteriormente, este es otro proyecto que empezamos que tiene mucho que ver con ideas feministas, nos inspiramos mucho del poema de Sandra Cisneros, esperamos presentarlo en junio en Arizona”, explicó. Terminando con su estancia en estados Unidos, se reunió con la banda de música alternativa Dos Santos. “Mi coreografía original será presentada para el vídeo de la canción Manos Ajenas (Touch You Everyday) del álbum Logos, que estuvo en tercera votación para una nominación al Latin Grammy. La coreografía es una mezcla de movimientos de danza contemporánea y ritmos latinos que habla de la memoria generacional, el anhelo y la nostalgia, el perdón, la sensualidad y el tacto” afirmó la académica UDLAP.

Finalmente, en Montréal Canadá asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el maestro Tom Koch. Mediante este taller de educación continua, la Mtra. Solórzano obtuvo nueva información para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea. “Esta técnica ha sido muy útil para mí como bailarina y maestra, fue más bien un curso de actualización y de obtención de nuevas herramientas que utilizo para mis clases de danza contemporánea”, afirmó.

Finalmente, comentó que ser parte de estos espacios, brinda herramientas que alimentan su labor docente. “Las ideas que podemos tener del campo laboral de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y también el ir creando vínculos con artistas de otros lugares les ayudará muchísimo a la hora que se gradúan y necesitan buscar que es lo que van a hacer o donde ir”.

Continue Reading

Universidades

Nuevos paradigmas migratorios a partir de la formación de jóvenes

* Proyectos como Jóvenes Promesas pretenden aportar al abordaje del fenómeno de la migración como un proceso de responsabilidad compartida, pues la historia de la humanidad es la historia de la movilidad.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

La situación en la frontera sur de nuestro país es complicada, pues atiende a una necesidad de desplazamiento forzado. Así lo reconoce el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, durante la inauguración del foro Voces migrantes: visibilización y acción desde la polifonía de la movilidad humana.

Recordó que el nuevo gobierno federal comenzó con una narrativa de seguridad humana que, no obstante, ha reculado hacia una política prohibicionista a raíz de las amenazas arancelarias por parte del presidente Donald Trump.

Patrón Sánchez reconoció que la situación actual no es sencilla, pues México no sólo recibe a migrantes centroamericanos y a compatriotas que vuelven desde la Unión Americana, sino que nos confronta con nuestra identidad y valores nacionales. El reto es, concluyó, convertirnos en un espacio idóneo para darle la bienvenida a quienes llegan y a quienes regresan, lo cual se conseguirá a través de la reconstrucción del tejido social.

“La Guardia Nacional, diseñada inicialmente para combatir el crimen organizado, está siendo utilizada para frenar la circulación en la frontera sur”: Mtro. Mario Patrón.

En complemento a lo expresado por el Rector anfitrión, Elio Villaseñor Gómez, representante de Puente Ciudadano A.C., vinculó el presente fronterizo con el programa Jóvenes Promesa, una iniciativa que busca aportar a la construcción de nuevas narrativas que opten por la cooperación pedagógica por encima de la criminalización de las y los migrantes.

Por el futuro de ellas y ellos

Centroamérica representa una de las regiones más violentas y desiguales del mundo, cuyos proyectos de paz han quedado rebasados por la criminalidad. Con esta premisa, Nadia Nehls Martínez, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), inauguró el panel Jóvenes Promesas, una propuesta de cooperación regional educativa.

Las personas en edad escolar, comentó, representan un grupo vulnerable en el contexto que envuelve a los procesos migratorios. En 2016, se presentaron 40,114 eventos de niños, niñas y adolescentes no acompañados intentando cruzar la frontera entre Guatemala y México.

Para Nehls Martínez, Jóvenes Promesas es una apuesta para brindar herramientas de desarrollo integral a un grupo de jóvenes centroamericanos provenientes de contextos de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de cursar el bachillerato técnico en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) campus Puebla.

Jóvenes Promesas es un programa piloto con un año y medio en operación cuya primera generación está integrada por 12 estudiantes. A través de la Fundación Fe y Alegría, se selecciona a adolescentes en Centroamérica para formar parte de la experiencia integral.

Mientras que la Fundación Fe y Alegría realiza el proceso de selección de candidatos en Centroamérica, el Instituto JUCONI México A.C. se encarga de coordinar la modalidad de acogimiento familiar, lo cual permite a familias voluntarias brindar cuidados, protección y bienestar social a las y los jóvenes migrantes durante su estancia en México.

Ariel Flores Quijano, representante de esta asociación, compartió que se busca dar pie y seguimiento periódico al desarrollo terapéutico tanto del joven como de la familia que le recibe. Reconoció que, si bien algunas familias truncaron el programa de manera prematura, existió un importante desarrollo del proyecto, así como en las y los participantes de la prueba piloto.

También en representación de Puente Ciudadano A.C., asociación que vincula los esfuerzos de todas las organizaciones involucradas, María del Pilar Salazar Barrales recordó la intención de formar personas críticas que sean conscientes del entorno que les rodea, sus orígenes y objetivos de construcción de nuevas sociedades.

La egresada de la IBERO Puebla destacó el papel fundamental de las relaciones para comprender al Otro. Lanzó un llamado a la apertura al diálogo. “Vivimos en tiempos en los que parece que la otredad es el enemigo, cuando se trata de una oportunidad de aprender de los demás.”

Nuevas familias

En representación de las familias de acogida, Natalia Godínez Bohórquez relató sus vivencias con Katia y Sofía, dos jóvenes pertenecientes al programa. Enfatizó el valor del compromiso con adolescentes a quienes han decidido integrar a su núcleo familiar. En su situación particular, valoró la oportunidad de romper con los paradigmas tradicionales de familia (mamá, papá e hijos).

De igual forma, Patricia Yolanda Silva Monterd recordó que el objetivo de Jóvenes Promesas es proporcionar un espacio armonioso que provea de seguridad. “Ellas y ellos vienen de un entorno complicado. Por eso, deben sentirse cobijados en su nuevo hogar”, compartió.

Continue Reading

Universidades

Donald Trump con altas posibilidades de reelegirse en Estados Unidos

* El T-MEC y el endurecimiento de las políticas migratorias, son logros significativos del presidente de Estados Unidos.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

Donald Trump ha cumplido tres años al frente del gobierno de los Estados Unidos, como un presidente con un alto grado de desaprobación desde el inicio de su administración, señaló el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

“Pero al mismo tiempo, se caracteriza por mantener un grado de aceptación constante, que ronda entre el 40 y 45 por ciento”, explicó el académico.

Comentó que el presidente de Estados Unidos ha cumplido con gran parte de sus propósitos políticos, como es el T-MEC; el endurecimiento de las políticas migratorias y que la Guardia Nacional de México, ejerza la función de Patrulla fronteriza en su frontera sur con Guatemala.

Dijo que el sitio Realclearpolitics le otorga un 52.4 por ciento de desaprobación y un 44.3 por ciento de apoyo. Y podemos encontrar que a lo largo de estos tres años, “el presidente Donald Trump se encuentra sólido, gracias a elementos como el tema de la economía de los Estados Unidos, ya que ha logrado mantener niveles cercanos al pleno empleo, es decir, que toda la población estadounidense en edad de trabajar consigue fácilmente trabajo. Y como dato, se tiene que para el 2018 se registró el nivel de desempleo más bajo en los últimos 50 años de los Estados Unidos que fue de un 3.7 por ciento”.

El Dr. Derzu Daniel Ramírez, indicó que la administración de Donald Trump ha generado una polarización política muy fuerte al interior de los Estados Unidos, lo cual ha provocado que “muchas instituciones norteamericanas golpeen, acoten y limiten a su propia presidencia. A pesar de que el presidente Trump contó con la mayoría de su partido Republicano hasta noviembre de 2018, nunca le aprobaron la construcción del muro, aun cuando fue una propuesta de él”.

Abundó que el Presidente de los Estados Unidos ha estado inmerso en una serie de desacuerdos con el congreso norteamericano. “Hay que recordar que en diciembre de 2019 la Cámara de representantes aprueba el juicio de destitución que actualmente está enfrentando el presidente Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, al comprobar que ocupó su posición para orillar al gobierno de Ucrania para que éste investigara a John Biden, quien es uno de los precandidatos demócratas más fuertes”.

Subrayó que es difícil que prospere la destitución de Donald Trump por dos razones, la primera que los Republicanos tienen mayoría simple en la Cámara de Senadores, dos terceras partes; y de acuerdo a un sondeo del sitio Five Thirty Eigth, sólo el 46 por ciento de las personas entrevistadas están a favor de la destitución del presidente. Además de que la polarización y crispación ha sido incluso al interior del gabinete de la propia presidencia de los Estados Unidos, ya que hasta el día de hoy, se han registrado más de 40 cambios en su gabinete.

Con respecto a su agenda con México, el gobierno de Donald Trump ha sido muy efectivo en cumplir con sus promesas de campaña; que también le han permitido mantener esos índices de popularidad y sus bases de apoyo, comentó el Dr. Derzu Ramírez.

Asimismo expresó que el presidente norteamericano logró renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue catalogado por él como el peor tratado firmado en la historia de los Estados Unidos y logró reemplazarlo por lo que hoy conocemos como el T-MEC (tratado México, Estados Unidos y Canadá), que contiene términos favorables para los norteamericanos.

Otro tema a resaltar es el endurecimiento de las políticas migratorias y el discurso en contra del migrante latinoamericano. “Hoy podemos decir que en Estados Unidos se llevan deportaciones exprés. En los hechos, México se ha convertido en el tercer país seguro; y para todo efecto práctico, Estados Unidos ha suprimido el derecho de brindar asilo a los centroamericanos, latinoamericanos y africanos que lo soliciten. Y esta situación le genera a México un impacto negativo porque se tiene que quedar con la gente de estas regiones”.

Acotó que en el caso de la Guardia Nacional de México, cabe señalar que está operando como una patrulla fronteriza para detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos. Además de que en 2019 se registró un repunte de deportados mexicanos de 89 mil personas de enero a mayo.

Por último, en el plano internacional, Donald Trump ha establecido una relación hostil con diferentes naciones del mundo, en lo económico, ambiental y de apoyo humanitario; así como la tensión que se vive con Irán.

Finalmente, el presidente Trump con toda esta política y personalidad llena de controversia, sigue siendo un político muy competitivo y con altas posibilidades de reelegirse en este año 2020.

Continue Reading

Universidades

En el 2020, van 17 mil casos de infecciones respiratorias en el país

* Es importante que la gente se vacune y acuda al médico de manera oportuna.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

23 millones de infecciones respiratorias agudas se registraron a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante el periodo 2018-2019, señaló la Dra. Blanca Huicochea Fernández, médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Recordó que una enfermedad respiratoria aguda, es una infección en el aparato respiratorio que abarca desde el tejido de la nariz y hasta los pulmones, “tomando en cuenta que se pueden encontrar infecciones respiratorias a nivel superior, que abarcan desde la tráquea y hasta la nariz, como son los resfriados comunes, faringoamigdalitis y rinosinusitis, entre otras; que en la mayoría de los casos son de origen viral y que al complicarse, se convierten en enfermedades de origen bacteriano, para llegar a las infecciones respiratorias inferiores, que comprenden los pulmones y parte de los bronquios, en donde se presentan problemas de salud como neumonías o bronconeumonías que pueden poner en peligro la vida de los pacientes si no se atienden adecuadamente”.

La UPAEP cuenta con un Centro de Salud Integral, localizado en la 9 Poniente 2309 en donde la gente puede acudir para recibir una atención médica integral. Además de que ofrece las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería.

Mientras que el Dr. Mario Abraham Pacahuala Hernández, también médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP, subrayó que en la mayoría de los casos, las personas que presentan resfriados comunes pocas veces acuden al doctor para ser atendidas, dejan todo al final cuando el problema de salud es más complicado.

Asimismo externó que de los 23 millones de infecciones respiratorias agudas, durante el 2019 se registraron aproximadamente 20 mil personas que padecieron una neumonía por no acudir oportunamente al médico.

En el caso de Puebla, hasta la última semana del 2019, se reportaron alrededor de 1 millón 183 mil 705 casos de enfermedades respiratorias agudas.

El Dr. Pacahuala Hernández, advirtió que en lo que va del año 2020, se han presentado aproximadamente 17 mil casos de infecciones respiratorias en todo el país por los cambios climatológicos que se han venido registrando hasta el momento a diferencia del año 2019, en donde se reportaron alrededor de 20 mil casos de enfermedades respiratorias en las dos primera semanas del año. Agregó que de los 17 mil casos de problemas respiratorios sólo se han informado dos casos de neumonía hasta el momento.

En ese orden de ideas, la Dra. Huicochea Fernández, explicó que como medidas preventivas es importante que las personas se apliquen las vacunas que brinda el sector salud; principalmente los niños y los adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables ante las infecciones respiratorias.

Además, indicó que cuando las personas presentan un cuadro clínico con estornudos, escalofríos o resfriados comunes, es importante que acudan con el médico para su atención oportuna. “Sin olvidar que deben utilizar un cubreboca, lavarse frecuentemente las manos, no saludar de beso durante el periodo en que se encuentre la persona enferma, ya que pueden contagiar a otras personas. También es importante tener ventiladas las instalaciones como son cuartos u oficinas y consumir bastantes líquidos”.

Continue Reading

Tendencias