Connect with us

Universidades

“¿Quién es, entonces, Ellacuría? Un desobediente”

* La intención del libro es compilar el pensamiento ellacuriano desde sus diferentes fronteras con el martirio, escritos universitario, problemas de paz y pensamiento filosófico.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de febrero de 2020

En el marco de 15° aniversario de la Cátedra Ellacuría y a 30 años del Martirio de la UCA, la IBERO Puebla fue sede de la presentación del libro Ignacio Ellacuría en las fronteras, un libro en el que 17 autores recopilan artículos sobre la vida del jesuita, así como su postura en temas como derechos humanos, reflexiones y aportes filosóficos.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, uno de los objetivos del texto compilatorio es la actualización del método con base en el contexto actual, así como poner en contexto las problemáticas de Latinoamérica desde una perspectiva de un pensador originario de la región.

Recordó que el concepto de “fronteras” hace referencia al pensamiento inter y transdisciplinar del teólogo salvadoreño. “No se trata de ver lo que Ellacuría hizo antes, sino de cómo ilumina nuestro actuar universitario”, dijo.

Hernández Avendaño ahondó en la utopía como uno de los conceptos establecidos por Ellacuría para abordar la realidad actual. “Vivimos una época de cinismo moral en la que ganan las narrativas negativas. Sin embargo, ha sido la utopía y la esperanza lo que ha hecho que la humanidad sea más humana”, cerró.

La esperanza por tiempos mejores es uno de los factores que propiciaron la creación del libro. Así lo consideró el Mtro. Roberto Giordano Longoni Martínez, quien consideró que Ellacuría no renuncia al precepto de que el pensamiento está profundamente vinculado con la praxis.

Calificó al libro como “homenaje crítico”, pues revive y pone en movimiento los impulsos filosóficos del pensamiento de Ellacuría, lo cual corresponde a sus intenciones en vida. “El libro trata de abrir posibilidades históricas. No se trata de repetirlo, sino de actualizarlo para analizarle de maneras diferentes”, comentó.

Longoni Martínez concluyó que la potencia del texto presentado radica en la pertinencia actual, pues existen elementos de su experiencia que nos orillan a pensar que el pasado sigue presente en el diario vivir. “Es solo un fragmento de toda una constelación que se ve en diferentes esfuerzos en torno al pensamiento ellacuriano”, cerró.

“La Universidad, como institución, ha de estar situada en la realidad, debe asumir los costos del compromiso social, los cuales les llevarán a ser perseguidos y señalados”: Dr. Dante Ariel Aragón Moreno.

Ignacio Ellacuría buscaba la contemplación y eventual transformación de la realidad. Esto lo expresó a través de la vinculación ideal entre la Revolución y la Universidad, relación que, de no estar presente, puede provocar que la institución educativa se anexe a los estándares explotadores de carácter económico, social y político.

Así lo señaló el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, quien considera al pensador jesuita un desobediente que pone en juego los convencionalismos sociales. Su distanciamiento de las prácticas modernas de teología y política, dijo, propicia el permanente interrogar para intervenir en la realidad.

El académico urgió en la necesidad de recuperar a Ellacuría a través de la interpretación. Reflexionó sobre la importancia de seguir las acciones de Jesús de Nazaret, un Jesús beligerante, desde la praxis. “No se trata simplemente de no obedecer, sino de desobedecer y sustraerse de los valores de mercado. A veces es importante hacerlo para reconstruir la realidad”, sentenció.

Universidades

Infórmate bien y cuida lo que compartes en internet

* En un mundo dominado por las noticias engañosas y tendenciosas, lo mejor es verificar la información que recibimos y mantener cierta distancia emocional para mantener el buen juicio.

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de marzo de 2020

Suena el teléfono celular. El grupo de la familia. Un texto en mayúsculas, un video y una decena de adjetivos alarmistas encerrados entre signos de admiración. No terminas de leer cuando llegan las réplicas de los demás miembros. A todas y todos nos ha ocurrido, pero, ¿cuántas personas se detienen a reflexionar sobre lo que acaban de recibir/enviar?

Si te has visto atrapado por la presión social de compartir cuanto te llega por mensajería digital, no es del todo tu culpa. Como explica el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, vivimos en tiempos de sobreinformación que nos dejan cantidades exorbitantes de datos sobre el COVID-19 y todo lo que le rodea.

Cruz Isidoro identifica dos niveles de contenido: por un lado, información de medios confiables que pueden generar datos que aportan al panorama general de la situación; por el otro, canales de información falsa o no verificada generada, principalmente, en medios digitales.

Cuando estamos ante un contenido noticioso que nos llama la atención, “es importante hacer una pausa para confirmar nosotros mismos si la información es veraz, ya sea en internet o esperar a los medios tradicionales”. Para ello, recomienda buscar dos o más fuentes que estén hablando del mismo tema con abordaje similar, o bien, usar herramientas como Verificovid para cerciorarse de que la información es actual y precisa.

Recepción crítica de medios

Identificar medios “confiables” es una tarea subjetiva. Si bien esta confiabilidad puede estar sujeta a la línea editorial, lo correcto es identificarlos como aquellos portales, organizaciones, periodistas o líderes de opinión cuya trayectoria avala su rigor periodístico. Por el contrario, los sitios engañosos suelen distinguirse por ser de reciente creación y carecer de formación ético-profesional.

Consumir contenido noticioso de forma crítica y responsable, indica Cuauhtémoc Cruz, implica poner límites. “Una manera de hacerlo es tener horarios: si usualmente escuchamos o vemos un noticiero, se puede mantener este hábito y dedicar el resto del día a otras actividades”. La salud mental es importante, y una forma de procurarla es informándonos de manera adecuada y con moderación.

“Al estar viendo noticias constantemente, nos atenemos a una sobreexposición mediática que puede nublar la recepción crítica y llevarnos a consumo de contenido engañoso. En el aspecto psicológico, puede generar angustia, ansiedad y pánico”. Cuauhtémoc Cruz.

Para informarse correctamente sin incurrir en noticias falsas o fomentar el estrés propio y ajeno, se recomienda:

Consumir medios serios o cuyo rigor periodístico esté avalado, ya sea tradicionales (radio, prensa, televisión) o digitales, así como atender las indicaciones directamente de las fuentes gubernamentales.
Si recibes información engañosa, someterla a un análisis crítico (ortografía y gramática, recursos audiovisuales) y comprobar si hay más medios hablando al respecto.
No compartir información sin antes haberla verificado, considerando el día y la hora de su publicación.
Limitar el consumo de medios: mantenerse informado, pero no demasiado.

Tus datos importan

Ahora que todas y todos hemos encontrado refugio en el mundo digital para continuar con nuestra vida profesional y social, es fundamental reconocer la información que compartimos sobre nosotros mismos. “El uso del internet nos sobreexpone en el uso de datos personales para acceder a plataformas para videollamadas o descarga de aplicaciones de salud u ocio”.

En tiempos recientes, las páginas de salud han puesto a disposición algunas plataformas de autodiagnóstico de enfermedades. Esto implica llenar formularios con información que puede resultar sensible y que, en muchos casos, no sabemos en dónde terminará o quién la usará.

Por ello, para salvaguardar la información personal y hacer uso adecuado de los portales de internet, se recomienda considerar las siguientes medidas de precaución:

Al navegar en internet, verificar que la dirección web comienza con https://, pues se trata de un protocolo de transferencia segura de hipertexto.
Nunca compartir información sensible sobre ti o alguien más: dirección, teléfono, tipo de sangre, enfermedades crónicas, alergias…
Al hacer videollamadas o compartir contenido en redes sociales, asegurarse de que la información visual no revela datos de identidad o ubicación.
Verificar que los sitios de salud están avalados por instituciones serias.
Descargar programas o aplicaciones directamente de los sitios oficiales.

Continue Reading

Universidades

Alimentación en el encierro: comer con inteligencia

* Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, la hidratación constante y respetar los horarios de comida son algunas claves para mantenerse sano durante la cuarentena.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de marzo de 2020

La mente ociosa viaja de un lado al otro cuando la inactividad y el aburrimiento se apoderan de nosotros. En muchos casos, sin darnos cuenta, despertamos de esa breve ensoñación y estamos parados frente al refrigerador, sosteniendo el último pedazo de pizza.

Priorizar los alimentos grasos y azucarados por encima de los más saludables es una tendencia natural. Así lo reconoce la Mtra. Rosa María Salmerón Campos, coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica de la IBERO Puebla, quien también ha percibido que, con las medidas de resguardo, ha aumentado el consumo de alimentos congelados listos para comerse.

El problema de este tipo de productos es la alta cantidad de grasas y conservadores que representan. “A corto y mediano plazo, puede favorecer el sobrepeso y la obesidad. Si existen antecedentes de diabetes, hipertensión o alergias, la situación puede empeorar”.

Compra focalizada

Para comprar con inteligencia, tanto en casos de contingencia como en escenarios normales, se debe contar con una lista de artículos a adquirir, pues esto evitará las compras de pánico y favorecerá que la estancia en el exterior sea lo más breve posible. “Los supermercados y tiendas de materias primas no van a cerrar. En todo caso, van a determinar estrategias para guardar la sana distancia y evitar conglomeraciones”.

“Hemos de consumir alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales para fortalecer nuestro sistema inmune, el cual es vital para enfrentar la pandemia que vivimos”: Mtra. Rosa María Salmerón.

En los últimos días, cientos de alternativas han emanado de pequeñas y medianas empresas, así como de la sociedad civil, en cuestiones de entrega de comestibles a domicilio. En este escenario, la Mtra. Salmerón Campos recomienda mantener las medidas sanitarias pertinentes en la manipulación de los alimentos, tales como lavar y desinfectar los mismos.

Contra el antojo

Las semanas de guarda no deben significar comer más o menos, sino comer mejor. En el caso de quienes no están habituados a ingerir alimentos entre comidas, vale la pena replantear los hábitos y preguntarse si el cuerpo no necesita contraer los periodos sin ingerir alimentos.

Para mitigar el “hambre emocional” y no ir de galleta en galleta por toda la casa, Salmerón Campos recomienda priorizar la ingesta de verduras y frutas de temporada: manzana picada, pepino con un poco de sal, mango o jícama con chile piquín. También son buenas opciones el yogurt natural y las galletas de avena que no excedan en azúcares, mismas que pueden ser preparadas en casa.

En síntesis, las recomendaciones no cambian con respecto a la alimentación adecuada. El reto de la pandemia nos requiere sanos y activos, lo cual puede lograrse siguiendo algunas indicaciones:

Mantenerse hidratado, pues recién comenzó la primavera.
Establecer y respetar horarios de alimentación.
Moderar el consumo de bebidas con cafeína.
Priorizar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.
Sustituir los antojitos capeados o grasos por frutas secas y semillas naturales.
Mantenerse activo a través del ejercicio, el baile o quehaceres del hogar.

Continue Reading

Universidades

Activar la economía local comprando lo nuestro

* El panorama nos invita a reflexionar sobre las formas en que podemos contribuir a la economía desde el consumo local, la solidaridad y la mesura.

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de marzo de 2020

Con la entrada en la fase 2 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la economía de los países ha sufrido estancamientos ante la baja en el consumo de bienes y servicios. En el contexto mexicano, iniciamos el confinamiento en los hogares con un pronóstico de crecimiento de tasa baja. Por lo tanto, la pandemia representa un nuevo reto al que deben enfrentarse las y los mexicanos, también desde la óptica financiera.

Como explica el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, “las afectaciones son para todos, tanto para la economía formal como la informal. La primera incluye a las pequeñas y medianas empresas, mientras que, en la segunda, son mayoritariamente empresas pequeñas”.

Los riesgos para las personas ubicadas en el sector informal se traducen principalmente en la incertidumbre, misma que se potencia con la falta de oportunidades de trabajo durante las fechas de guarda. Además, al no contar con seguridad social o salario base, estas personas se ven obligadas a salir a cubrir el salario del día y atenerse a los riesgos sanitarios que esto supone.

El trabajo informal, mayoritariamente realizado en exteriores, representa 35.69 horas de trabajo semanal para mujeres y 14.5 para los hombres (Calderón Chelius, 2020).

Para el Dr. Corona Jiménez, el papel del Gobierno mexicano es fundamental, pues se trata del principal agente económico que puede alentar la contención de la crisis y eventual recuperación. Esto debe buscarse, continuó, a través de medidas extraordinarias que procuren la protección de las y los más afectados.

Sobre la posibilidad de condonar el pago tributario, consideró que se trata de una medida razonable, pues haría sinergia con las medidas adoptadas por las bancas al tiempo que prioriza el bienestar poblacional. “No siempre estamos de acuerdo con que el gobierno se endeude, pero, quizá, es la alternativa para poder salir adelante en esta crisis”.

Podemos ayudar

Los últimos días han sido escenario de múltiples disonancias cognitivas entre representantes del sector público. Por un lado, se indica la cuarentena y se exhorta a las personas a resguardarse en sus hogares; por otro, se alienta el consumo local para reactivar la economía.

En búsqueda de un sano equilibrio entre ambas necesidades, el Dr. Miguel Corona Jiménez propone acciones puntuales:

1. Comprar lo necesario para no generar desabasto artificial.

2. Realizar las compras en una sola exhibición para no salir más de lo necesario.

3. Consumir en los negocios más cercanos, pues, además de que activa la economía “del barrio”, representa una zona de menos aglomeración.

4. De vivir en la lejanía, optar por compras en línea, pues ayuda a generar empleos en empresas de distribución de productos.

Comprar en la cercanía es comprar lo nuestro. Ayudar a las personas que no pueden trabajar desde casa activando la economía del micro y pequeño empresario y empresaria, contribuye a la manutención de negocios y empleos de las personas que están a nuestro alrededor. Consumir local es hacer comunidad.

Continue Reading

Universidades

Cierra IBERO Puebla Semana de Investigación con presentación de Observatorios

Los diferentes proyectos expuestos representan iniciativas institucionales para traducir la labor académica en incidencia social directa.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de marzo de 2020

En el marco de la Semana de Investigación 2020 Retos de la coyuntura: comprender para transformar, se llevó a cabo la presentación de cuatro Observatorios y un Laboratorio comprometidos con causas sociales específicas.

En primera instancia, la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, informó que el proyecto que preside tiene como función el monitoreo, sistematización y presentación de información relacionada con la violencia de género. Si bien opera formalmente desde 2010, en enero de este año trabaja como plaza académica.

Destacó que observar las violencias permite identificar a los actores sociales protagónicos y antagónicos para comprender las causas de las problemáticas y construir puentes con los actores afines. En ese sentido, nombró los crímenes de odio, feminicidios, violencia contra las mujeres, trata de personas, tortura y desapariciones como los principales ejes temáticos abordados.

Como uno de los productos en permanente actualización y publicación trimestral, se refirió a la base de datos de probables feminicidios, misma que se nutre de cifras oficiales de homicidios. La tarea del Observatorio es, comentó Gamboa Muñoz, determinar si el asesinato es categorizable como feminicidio. En caso de ambigüedades, el caso es incluido en el rubro de “homicidio violento”.

Concluyó recordando que, más allá de las cifras, es importante humanizar a las víctimas. Esto ha permitido que la IBERO Puebla lleve a cabo actividades en las que se tomen en cuenta las identidades de todas las víctimas.

Para hablar sobre el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, el Mtro. Roberto Alonso Muñoz señaló que la pertinencia recae en que la democracia se disputa en el ejercicio del poder. De igual forma, la representación enfrenta un deterioro persistente, mientras que la participación social es reprimida y ejercida desde los márgenes.

Entre las acciones realizadas en sus casi doce meses de actividad destaca el análisis sobre la Ley Bonilla y la Ley Garrote; la evaluación del proceso de designación que hizo el Congreso de Puebla para nombrar al nuevo titular de la CDH; y la emisión de un documento técnico en materia de seguridad y justicia para el gobierno estatal de Puebla.

“Solo 5% de las y los latinoamericanos consideran que hay democracia plena. En México, el 6% de la población está satisfecha con el ejercicio democrático”: Mtro. Roberto Alonso Muñoz.

Actualmente, informó el titular, se trabaja en un análisis de los avances y retrocesos de la Cuarta Transformación en materia democrática; la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia de Puebla; y el seguimiento al proceso de libre determinación del municipio de Chilón. “La lucha se cocina a fuego lento. El ritmo lo definen las y los actores”, concluyó.

Posteriormente, la Lic. Shanik Amira David, responsable del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, estableció que esta instancia no sólo se limita a revisar el proceso de transparencia, sino que lo ejerce para acercar a la ciudadanía a éste y otros derechos.

Este proyecto ha contado con la colaboración de 88 estudiantes, principal fuente de recursos humanos, en los casi 10 años de operación. Se han generado más de 2,200 materiales en diferentes formatos y se ha colaborado con otros departamentos e institutos de la IBERO Puebla y otras organizaciones externas, como es el caso de su convenio permanente con el sitio e-Consulta.

Entre las investigaciones concretas, mencionó la exposición de irregularidades en la construcción de un puente en la Recta a Cholula. Igualmente, el Portal emitió una base de datos en torno al caso Chalchihuapan. Del mismo modo, se ha optado por impulsar un sistema de fact checking para comprobar o desmentir las afirmaciones de las y los funcionarios públicos.

Cercano a su décimo aniversario, el Observatorio de Salarios busca generar conocimiento e incidir en la mejora de las condiciones de vida de trabajadores. Así lo reconoció su titular, el Dr. Miguel Calderón Chelius, quien urgió en la necesidad de visibilizar la problemática en torno al salario mínimo.

Se trata de un trabajo colaborativo entre académicas, académicos y estudiantes de esta Institución y otras universidades. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe son algunas instituciones con las que se tienen vínculos de trabajo.

Con Los Ojos Abiertos se dedica a dar pláticas y difundir información en materia de derechos, trasladando el lenguaje técnico al terreno de la ciudadanía. “Cuando uno accede a la información del gobierno, puede acceder a otros derechos”: Lic. Shanik David.

__________________________________________________________________________________________________

Estructura y condiciones del empleo, salarios de jóvenes, migración, reestructuración de la canasta básica y condiciones salariales de las mujeres son algunas de las investigaciones que se han realizado desde el Observatorio. En el diagnóstico más reciente, destacó que el salario mínimo está presentando una recuperación que, no obstante, dista mucho de las condiciones ideales.

Finalmente, la Lic. Mariana Reyes Gámez, coordinadora de Vinculación, Consultoría e Investigación del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), compartió que el proyecto busca estrategias que, desde el ámbito empresarial, académico y político, permitan la consolidación de experiencias de economía social.

LAINES cuenta con 43 alianzas nacionales y 17 internacionales con academias, instancias públicas, asociaciones civiles e iniciativa privada. En México, su presencia se expande a 20 estados de la República, donde se han implementado investigaciones relacionadas con la niñez, sustentabilidad, alternativas económico-productivas y trabajo inspirado en la Laudato Si’ del Papa Francisco.

En su búsqueda del impacto social, Reyes Gámez rescató elementos clave en su operatividad: comprender los territorios, identificar necesidades y realizar un plan de acción en colaboración activa con los actores involucrados. El proceso se basa en la autogenerada Metodología para el Acompañamiento de Empresas de Economía Social (MAEES).

Cabe destacar que las y los panelistas coincidieron en que los Observatorios y el Laboratorio tienen un alto valor formativo para la comunidad estudiantil, pues aportan a los paradigmas de aprendizaje situado e incidencia social pretendidos por la Institución.

Continue Reading

Tendencias