Connect with us

Universidades

Sin abejas el mundo podría acabarse, catedrático UDLAP

Published

on

Cholula, Puebla, a 31 de enero de 2019.

 Si “el 84% de las plantas que consumimos como alimento dependen de la polinización por abejas y de las plantas silvestres más del 95%”, entonces los temas de lo destructivo que puede ser la informalidad de la comercialización de miel, la meliponicultura y la necesidad de conservación de la flora para alimentar a las abejas, se tornan cada vez más preocupantes para la humanidad conforme pasa el tiempo, señaló el Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP.

Es ampliamente conocido que las abejas constituyen el principal grupo de polinizadores de plantas silvestres y cultivadas de todo el planeta, siendo indispensables para la producción de dos tercios de la dieta humana y para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres; sin embargo, hoy atraviesan situaciones delicadas que las amenazan a un máximo grado. Uno de esos peligros es la propia meliponicultura, una actividad de crianza de especies sin aguijón que ha crecido en los últimos 15 años, la cual conlleva a una mayor producción de miel en colmenas que deriva en problemas de comercialización, porque no hay vías formales para ello, tampoco un control de calidad, del aseguramiento de la cantidad especificada en los contenedores, ni mucho menos conservación o presentación.

 “Hay muchos productores que envasan la miel que producen en botellas de refresco recicladas”, aseguró el Dr. Vergara Briceño, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y divulgación entorno a esta comunidad de insectos. Él también refirió que en México no hay una legislación respecto a la conservación de las abejas, por ello los melinopolicultores tradicionalmente extraen nidos de su hábitat para pasarlos a una caja, en una forma muy destructiva de la actividad.

Un tercer punto a considerar es la conservación de la flora de la que se alimentan las abejas, porque sin comida las abejas se mueren por obvias razones. Otro problema serio es la creación de manera industrial de abejorros para ser llevados principalmente a invernaderos, pero su manejo no es perfecto, de forma que pueden salir y contaminar a los abejorros que viven naturalmente y el “tener tantos animales en un área pequeña aumenta la ocurrencia de enfermedades de las abejas”, comentó el Dr. Carlos Vergara.

Queda claro que el mundo depende de las abejas y por tal motivo, un grupo de investigadores especialistas planean realizar un congreso en la Universidad de las Américas Puebla para tratar tópicos y problemáticas alrededor de este grupo de insectos, en donde se darán sesiones plenarias, conferencias magistrales, presentación de carteles, exposición de fotografías y cursos con participación de productores. “Vendrán taxónomos, ecólogos, personas que trabajan con aplicaciones, investigadores sociales y muchos jóvenes preocupados porque el planeta se está acabando”, aseguró el catedrático de la UDLAP.

Dicho evento llevará por nombre XI Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas y se espera tener contacto directo entre investigadores con productores en un intercambio de conocimientos en la UDLAP. Como reconocimiento a la labor de investigación y conservación que se ha desarrollado en la institución durante más de 20 años; además de su excelencia académica en cada uno de sus programas.

Universidades

Nueva Maestría en Comunicación y Mercadotecnia: UA

* En el marco del lanzamiento de la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia, la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, presentó un análisis de la situación que vive actualmente el sector empresarial, a un año de las elecciones.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

La planeación estratégica y la especialización de los profesionistas, surgen como respuestas al entorno económico incierto, generado por el cambio de gobierno en México y las amenazas en el ámbito internacional. Las perspectivas respecto al rumbo del país son inciertas “los datos macroeconómicos señalan un bajo crecimiento de 0.1% en el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló el Dr. Juvencio Roldán Rivas, Especialista en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología.

El contexto complejo que viven las empresas, ha generado un mayor análisis en todas las áreas y procesos para definir sus fortalezas, amenazas y oportunidades, mediante la planeación estratégica. Aunado a la generación de alianzas colaborativas con otras empresas para producir más recursos.

En época de crisis es donde se pueden obtener los mayores beneficios, mencionó el Mtro. Ricardo López Fabre, Director de la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla al asegurar que “las empresas tienen que ser más efectivas en su planeación, en nuestros programas buscamos ese enfoque estratégico que convierta las amenazas en oportunidades de negocio.

Es por eso que, la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla mediante sus programas de Posgrado como la más reciente Maestría en Comunicación y Mercadotecnia, así como, la Maestría en Alta Dirección de Empresas (MBA), busca la formación de profesionales que puedan responder a los retos actuales.

Autoridades presentes:

Mtro. Ricardo López Fabre, Director de la Escuela de Negocios de la Anáhuac Puebla
Dr. Juvencio Roldán Rivas, Especialista en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología
Mtro. Santiago Javier Elías González, Coordinador de la Maestría en Alta Dirección de Empresas (MBA) de la Anáhuac Puebla

Continue Reading

Universidades

Inaugura IBERO Puebla entrada principal y centro de videovigilancia

* La IBERO Puebla se esfuerza por generar un entorno para el desarrollo y cuidado de la comunidad.
* “Esta nueva puerta está siempre abierta para quienes construyan relaciones vivas y amistosas”: P. Carlos Escandón

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

La Universidad Iberoamericana Puebla no es una Institución estática, se sigue transformando a través del tiempo. Así lo expresó el rector de la IBERO Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, durante la reinauguración de la Entrada Principal de la Universidad.

Acompañado de la comunidad universitaria, el Rector indicó que como Institución que sigue creciendo, la IBERO Puebla se esfuerza por generar un entorno digno, donde puedan desarrollarse la amistad, el amor y el cuidado de toda la comunidad estudiantil.

Al reinaugurar la entrada principal, Mario Patrón expresó que parte fundamental de esta nueva infraestructura es incrementar la seguridad dentro y fuera de la Universidad, y servir mejor a quienes la visitan, en un entorno de mayor tranquilidad. Recordó a los presentes que estas instalaciones forman parte del programa Sendero Seguro.

Este programa de seguridad busca prevenir actos delictivos que comprometan la integridad de los miembros de la Comunidad Universitaria y sus visitantes. El área a resguardar es el primer cuadrante de la Universidad, espacio por donde principalmente transitan estudiantes, personal y visitantes.

Patrón Sánchez también indicó que esta nueva obra no sería posible sin el apoyo y empuje de muchas personas, entre ellas Cecilia Orvañanos, Juan Caballero, Federico Bautista, P. Teódulo Guzmán SJ., P. Ildefonso Navarro SJ. y el P. Fernando Fernández Font, ex rector de la Universidad. Así como los patronatos CUGOCEAC y FISGOCEAC.

Por su parte, el P. Carlos Escandón Domínguez SJ, jesuita encargado de realizar la bendición, mencionó que esta nueva puerta está siempre abierta para recibir a los amigos y a quienes deseen construir relaciones vivas y amistosas, cuyo objetivo sea el bienestar de todos.

Finalmente realizó la bendición de estas nuevas instalaciones, reiterando que esta puerta es una invitación al encuentro entre personas y a formar lazos de trabajo educativo.

Acto seguido, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas de la IBERO Puebla, agradeció a todos los estudiantes, maestros, autoridades y asistentes al evento; comenzando el recorrido por estas nuevas instalaciones.

Acompañaron al Rector de la IBERO Puebla, la Mtra. Cecilia Orvañanos Hernández, presidenta del Patronato CUGOCEAC; el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOCEAC; el Arq. Federico Bautista Alonso de FIESGOCEAC; el señor Guillermo Martínez de Castro González de CUGOCEAC; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica.

Así como el Lic. Alejandro Lelo de Larrea Zapata de FIESGOCEAC; el Arq. Fernando García Limón de CUGOCEAC; y de la comunidad jesuita, el P. José Teódulo Guzmán Anell, SJ; y el P. Ildefonso Navarro Zayas, SJ; la Mtra. Elia Irigoyen García, directora general de Vinculación; y el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz De León, director general del Medio Universitario.

Continue Reading

Universidades

Fundación BUAP, FCQ y Fundación Pies Secos unen esfuerzos a favor de los migrantes

• Pondrán en marcha el programa Paisanos y Salvos que brindará servicios de salud preventiva a migrantes y sus familiares que viven en zonas marginadas

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de agosto de 2019

Por primera ocasión, Fundación BUAP en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y Fundación Pies Secos llevarán a cabo el programa Paisanos y Salvos, el cual consiste en apoyo a migrantes y sus familiares que viven en zonas marginadas de la ciudad y el estado.

Jorge Cerna Cortez, director de la FCQ, dio a conocer que dicho programa será aplicado a los paisanos que regresan en condiciones desventajosas a sus comunidades, en donde se les brindarán servicios de salud preventiva, como estudios de orina, química sanguínea, biometría hemática, análisis de heces y de enfermedades venéreas como sífilis, así como detección oportuna de VIH.

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP, indicó que entre los principales problemas que deben prevenirse, no solo entre los migrantes, es la diabetes, la obesidad y la anemia, ocasionados por malos hábitos alimenticios, por lo que se espera que este programa sea muy bien recibido por la población.

A su vez, Ricardo Andrade Cerezo, presidente ejecutivo de Fundación Pies Secos, informó que en la primera etapa se espera atender de forma gratuita a cerca de 5 mil personas de las juntas auxiliares de Puebla, caracterizadas por ser expulsoras de migrantes, como Canoa, La Resurrección, San Pedro Zacachimalpa, y municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, la región de la Mixteca Poblana, desde Tepeojuma hasta Chiautla de Tapia.

Asimismo, mencionó que debido a la alimentación alta en grasas y la falta de actividad física, en Estados Unidos el 80 por ciento de los migrantes tiene diabetes, pero muchos no lo saben y se enteran hasta que comienzan a manifestarse los síntomas; en caso de que las personas necesiten de una atención médica especializada, entonces serán remitidos a las instituciones correspondientes.

Finalmente, María de la Luz Luna Mendoza, directora de Programas Sociales de esta fundación, destacó que el programa Paisanos y Salvos busca trabajar bajo un sentido de atención totalmente humanitario para los migrantes que ingresan al país.

Continue Reading

Universidades

Contener y direccionar fenómenos políticos, reto de la norma jurídica

* El Derecho al estar en Ciencias Sociales da una mirada encaminada a la sociedad y a la procuración de la justicia para toda la comunidad: Bretón Betanzos.
* Actualmente es importante darles un sentido jurídico a las relaciones sociales, pues este sirve como una función básica para el ordenamiento de las mismas: Dr. Cossío Díaz.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de agosto de 2019

Como parte de la formación integral de los jóvenes, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura y Posgrados en Derecho, organizó una serie de actividades para alumnos y profesores de esta especialidad. Iniciando con la conferencia Retos Actuales del Derecho y la Norma Jurídica, impartida por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Durante la bienvenida, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales destacó que el ex ministro ha sido un aliento para el Derecho en la IBERO Puebla, esto a partir de la Cátedra que lleva su nombre, y a través de su participación en el desarrollo del Doctorado. “Su cercanía ha sido importante para crear una escuela acorde a los problemas que enfrenta el país y el mundo en esta materia”, comentó.

En este sentido, el Director de Ciencias Sociales recalcó que la participación del Dr. José Ramón ha sido fundamental pues ha dado pautas y claves para una mejor enseñanza del Derecho. “La enseñanza tradicional ya no está vigente, por ello es básico estar actualizados y con miradas frescas”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y Posgrado en Derecho, agradeció la presencia y disponibilidad del ministro José Ramón Cossío para escuchar, charlar y orientar a los jóvenes de la IBERO Puebla.

Acto seguido, el ex ministro Cossío Díaz comentó que su plática tendría dos instantes, uno enfocado a los retos actuales del Derecho, y un segundo encaminado a los retos de la Norma Jurídica.

Sobre el primero, el abogado puntualizó que el Derecho tiene ante si retos complicados, y afirmó que existen elementos tangibles que permiten señalar que la sociedad en nuestros días, a diferencia de décadas pasadas, enfrenta un momento especialmente complicado y delicado.

Sobre esto fue de lo general a lo particular, por ello inició mencionando que la crisis mundial que viene gestándose con la caída de Estados Unidos como potencia, la crisis de la Unión Europea y el Brexit, así como el fortalecimiento de China. “Muchos de los fenómenos que nos afectan localmente vienen desde ese orden mundial”.

Siguiendo la línea, el ex ministro destacó que el reto mayor para el Derecho es el conflicto entre racionalidad jurídica y racionalidad política, puesto que la segunda es la que busca predominar en el poder, mientras que la primera busca que todo fenómeno sea resuelto conforme a la ley garantice el orden social”.

Al respecto, el especialista argumentó que hoy en día lo que importa es el resultado, y esa narrativa lo que provoca es exacerbar un nacionalismo profundo el cual deriva en conflictos como los que estamos viviendo. “El riesgo mayor es que los órganos del Estado formen parte de este movimiento político, que todos ellos y en particular la SCJN, se asuman parte de este hecho, es peligroso porque deja de lado el orden jurídico con los que fueron creados”.

En un segundo eje, el Dr. Cosío apunto que actualmente los Derechos Humanos no tienen una capacidad redistributiva y queda solo como ideas generales. Esto hace que se perciban que estos interrumpen los procesos legales para el tema impartición de justicias.

Sobre los retos de la Ciencia del Derecho (Norma Jurídica), abundó que estos son mucho mayores, pues no se tiene claro cómo escribirlo, ejecutarlo y regularlo. “Uno de sus mayores desafíos tiene que ver con lo que se está enseñando en las aulas. “Es angustiante para quienes impartimos clase saber cómo brindar categorías claras en las cuales puedan los jóvenes ubicar las bases del derecho positivo”

Finalmente comentó que es importante contrastar las enseñanzas tradicionales. “Hace años la estabilidad del Derecho y su enseñanza era lineal. Hoy eso es imposible, tan solo por los cambios que tiene la propia Constitución”.

En este marco, y como parte de la jornada, también se llevó a cabo la entrega de reconocimiento por 18 años de trayectoria académica en la IBBERO Puebla al actual ministro Juan Luis González Alcántara.

Esta estuvo a cargo del Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, ellos estuvieron acompañados por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el ex ministro José Ramón Cossío Díaz.

Así como por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales; y el Dr. José Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y los Posgrados en Derecho.

Continue Reading

Tendencias