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Sufragio migrante: más allá de votar y ser votado

* En el mundo, más de 270 millones de personas viven fuera de las fronteras de sus países de origen, ya sea por persecución de violencia, desplazamiento o condiciones climáticas, entre muchos otros factores.

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Puebla, Pue. a 11 de febrero de 2020

Las organizaciones deben trabajar para garantizar a las y los migrantes su derecho a una vida digna a través de garantías como el ejercicio del voto. Así lo reconoció el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador de la IBERO Puebla, en el Foro Análisis sobre los derechos político-electorales de la comunidad migrante en el estado de Puebla.

El sufragio es una vía para reivindicar la ciudadanía de las y los mexicanos, aun cuando se encuentran fuera del territorio nacional. Por ello, desde 2005 se permite el voto a los migrantes desde el extranjero. Los resultados: en 2006 votaron 40,876 personas; en 2012 lo hicieron 59,115; y en 2018 fueron 98,470. Pese a representar un avance, es insuficiente para una sociedad ávida de democracia.

Los 36,048 millones de dólares de remesas superan a la Inversión Extranjera Directa (IED), así como a los ingresos por venta de petróleo y turismo. Por ello, Corona Jiménez acentuó que “la injerencia en el equilibrio de la economía les da el derecho a buscar que se les garantice su acceso al voto.”

Antes que votar, a las y los migrantes les interesa buscar la manera de ganar dinero y mandar a sus familias. “Presumimos remesas, pero nunca nos detenemos a ver qué hay detrás de las cifras”, denunció el académico. Por ello, continuó, debemos hacer un mayor esfuerzo para garantizar la representatividad que ellos necesitan para no tener que vivir aislados.

Corona Jiménez consideró que los migrantes no votan por miedo, pues deben dar datos que exponen su calidad foránea. Acusó que la burocracia no contribuye a la cultura del sufragio. “No votan porque no quieren votar, es igual que aquí: Hay que educarlos para que confíen en las instituciones”, concluyó.

En una breve intervención, Miguel Ángel García Onofre, presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), estableció que la migración ha obligado a nuevas prácticas políticas. El tema del voto migrante genera controversia porque se considera costoso y no prioritario.

En Estados Unidos hay cerca de 36 millones de personas de origen mexicano. De ellos, entre 11 y 12 millones nacieron en México y poco más de la mitad no tiene permiso para trabajar.

Por su parte, el Dr. José Luis Martínez López, consejero electoral del IEE, recordó que el derecho no solo implica votar y ser votado, sino que debe ser ejercido de manera integral. Apuntó que la población migrante manifiesta su fuerza y sentido de pertinencia aun estando lejos de su tierra.

Indicó la importancia de repensar las políticas de inclusión para los connacionales, haciendo énfasis en la alta participación de las y los migrantes poblanos. “Desde el Instituto, hemos buscado hacer esto posible. Nos dimos cuenta que la población migrante poblana está ávida de participar y buscamos garantizar la confianza en su participación”, concluyó.

“Es momento de generar propuestas que acaben con el silencio político e integren a los migrantes en este nuevo proceso que se busca desarrollar”: Dr. José Luis Martínez.

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Posteriormente, Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, trajo a colación los conceptos de “ciudadanía transnacional” y “ciudadanía migrante”, dos paradigmas jurídicos que buscan facilitar a las y los integrantes de las minorías etnoculturales de inmigración el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales.

En este sentido, señaló que el concepto normativo de ciudadanía deberá, eventualmente, incorporar elementos del contexto global actual y remover requisitos que restrinjan el pleno goce y ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos, incluyendo a los que viven en el extranjero.

Encargado de la intervención de clausura, Sergio Infanzón, coordinador de la Coalición de Migrantes Mexicanos, señaló que la asociación que representa ha sostenido encuentros con políticos mexicanos en los últimos dos años para presentar ideas y poder hablar de los derechos de los migrantes.

Por lo mismo, pidió al IEE tomar las acciones afirmativas que abran la puerta a las y los migrantes para comenzar a creer y a cerrar heridas, pues la mayoría anhelan regresar a casa. “De llevarse a cabo, se devolverá la dignidad y el derecho humano a quien se han ido a trabajar muy duro”, concluyó.

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“Hablar de lengua materna implica pensar en la diversidad”: Soto Cortés

“Los religiosos se valieron de los simbolismos y elementos lingüísticos indígenas para consolidar la evangelización. Esa es la razón por la que no destruyeron todo rastro de las culturas”.

Se estima que una lengua desaparece cada dos semanas. Con ello, se extingue todo un patrimonio cultural. Por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, desde 1999 se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna cada 21 de febrero.

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Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

La IBERO Puebla celebró una jornada conmemorativa de esta fecha, la cual arrancó con la ponencia magistral Impresos y circuitos de lectura en el mundo indígena virreinal. En dicho espacio, el Dr. Alberto Soto Cortés, académico de la IBERO Ciudad de México-Tijuana, recordó que, para la ONU, la extinción de las lenguas implica la desaparición cultural en manos de segregación y violencia.

No obstante, aseguró que las campañas para la preservación de las lenguas son una forma de expiar las culpas de conquista cultural, ecocidio y violencia generalizada hacia la diversidad. Existe una tendencia, dijo a caer en lugares comunes que son poco cuestionados o reflexionados.

Nuestro concepto de Conquista se nutre primordialmente de los paradigmas establecidos en el siglo XVI, teniendo una perspectiva en la que predomina la voz de los vencedores. En contraste, figuras como Bartolomé de las Casas fueron de los pocos relatores de la época que concibieron la Conquista como un acto violento e injusto.

“Lo que llamamos ‘Conquista’ implica una política de desplazamientos. Los evangelizadores, con experiencias interculturales, se encontraron con un mundo fragmentado”: Dr. Alberto Soto Cortés.

Para el Dr. Soto Cortés, las actividades de integración impulsadas por los evangelistas no siempre tuvieron efecto en las sociedades adultas. Por ello, la entrada del cristianismo se potenció entre los niños, al tiempo que eran estos quienes reforzaban el conocimiento de la lengua por parte de los catequistas.

Los frailes intentaron brindar una perspectiva europea a la cosmovisión indígena. “Por un celo necio”, dijo, destruyeron las expresiones ideológicas y culturales al no poder consolidar un acercamiento único al cristianismo.

El académico volvió a Bartolomé de las Casas para recordar cómo éste fue muy crítico ante la Corona Española, al reclamar que los líderes del virreinato eran incapaces de aprender las lenguas de los nuevos territorios. Aun así, el proceso de extensión del castellano continuó como la estrategia imperante mediante la creación de escuelas de la lengua.

No obstante, destacó, que la cultura material y las lenguas indígenas nunca fueron erradicadas definitivamente. Por el contrario, el castellano se convirtió en una segunda lengua para quienes aprendieron el idioma ibérico.

Sobre la imprenta, Soto Cortés recordó que los libros y grabados formaron una parte esencial para la construcción de una cultura visual. Indicó que las traducciones impresas estaban dirigidas a los clérigos, no a los indígenas. “La lectura tenía un fin específico: encaminar a los individuos a la construcción del reino.”

Existe un largo camino por recorrer en cuestiones de traducción y divulgación de conocimiento en lenguas indígenas. Somos un país con 68 lenguas indígenas y más de 300 variantes de estas. “México es un espacio en el que convive lo no convergente”, sentenció el académico.

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El talento de la UDLAP llega al Lunario del Auditorio Nacional

· Durante 5 meses, el talento de la UDLAP se hará presente en el Lunario del Auditorio Nacional

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Cholula, Puebla, a 20 de febrero de 2020

La Universidad de las Américas Puebla anunció su temporada cultural que durante 5 meses exhibirá comedia musical, ópera, jazz, danza contemporánea y teatro a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de los recintos más icónicos de la Ciudad de México.

“Es un gusto estar con ustedes para presentarles este programa de Cultura UDLAP en el Lunario, un esfuerzo en conjunto que surgió como iniciativa del rector de la universidad, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, que estaba muy interesado en que pudiéramos traer una muestra de la gama cultural de la Universidad de las Américas Puebla en un recinto de gran importancia en la Ciudad de México. El nivel de profesionalismo y la calidad con el que nuestra facultad y nuestros estudiantes desarrollan las actividades es la razón por la que llegamos a este recinto”, declaró en conferencia de prensa el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural UDLAP.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Rábago, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional, anfitrión de esta conferencia de prensa, felicitó a la UDLAP por el compromiso con las artes y compartió su gusto por recibir esta cartelera cultural, formada en Puebla, un lugar lleno de mucha historia, “Es un proyecto hermoso y nos sentimos muy honrados en que se asomen a ver esta ciudad, el Lunario del Auditorio Nacional es el escenario ideal, nos enriquece y nos hace sentir muy orgullosos, esperamos este sea el inicio de una relación de intercambio de cultura y cariño con el arte” expresó.

La UDLAP institución con 80 años de trayectoria formando profesionales de excelencia y comprometida con el desarrollo integral de la sociedad impulsa esta iniciativa en la Ciudad de México para fomentar la cultura y el arte, así como el desarrollo profesional de sus futuros egresados. Por esa razón, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, agradeció el espacio para poder hacer este tipo de presentaciones y reconoció el gran talento de los estudiantes de diferentes licenciaturas y semestres, que hacen posible esta gran muestra cultural. “Si bien nosotros nos encargamos de formar académicamente a los estudiantes en estas disciplinas es muy importante tener estos foros de difusión. La UDLAP está apostando en formar a estos jóvenes que les interesan las artes, México es una cantera de talentos” afirmó.

Durante esta temporada que durará 5 meses y presentará un espectáculo por mes, se dejará prueba del talento de sus artistas presentado su trabajo con diversos espectáculos de primer nivel. Se presentará una joya del teatro mexicano, “La mujer que cayó del cielo”, escrita por el reconocido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la interpretación de “Mozartissimo Noche de Ópera”, un espectáculo con arias y ensambles de óperas de Mozart con orquesta en vivo, “The Bluecheese” a Jazz Nigth y la muestra de danza contemporánea “Sueños”, la cual distintas obras de los coreógrafos de trayectoria internacional.

El próximo miércoles 26 de febrero inicia la primera fecha homenajeando al ícono del Rock&Roll, Elvis Presley, con la comedia musical All shook up (libreto, Joe Dipietro) una historia reconfortante que invita a buscar sueños a través del poder de la música. Con 40 actores en escena y una orquesta en vivo de 20 integrantes, es la producción de mayor elenco de Cultura UDLAP.

En este gran anuncio también estuvieron presentes los estudiantes Guadalupe Ladrón de Guevara, estudiante de la Licenciatura en Música y Sergio Basurto Castro eestudiante de la Licenciatura en Teatro y la recién egresada en Teatro, Mariana Servín, quien fue coreógrafa del musical All Shook Up, quien tuvo una beca del 100% , “esto me ha hecho una artista completa, me siento muy contenta de haber colaborado en el musical All Shook Up” declaró.

Funciones:

26 de febrero.

All shook up

Teatro Musical UDLAP

25 de marzo

Mozartissimo: Noche de Ópera

Ópera UDLAP

22 de abril

The BlueCheese

A jazz night

27 de mayo

Sueños

Danza UDLAP

17 de junio

La mujer que cayó del cielo

Compañía de Teatro UDLAP

*Todas las funciones se presentan en miércoles a las 20:00 horas. Los boletos ya están disponibles en ticketmaster.com.mx. Para más detalles: www.udlap.mx/eventos y @CulturaUDLAP.

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“¿Quién es, entonces, Ellacuría? Un desobediente”

* La intención del libro es compilar el pensamiento ellacuriano desde sus diferentes fronteras con el martirio, escritos universitario, problemas de paz y pensamiento filosófico.

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Puebla, Pue. a 18 de febrero de 2020

En el marco de 15° aniversario de la Cátedra Ellacuría y a 30 años del Martirio de la UCA, la IBERO Puebla fue sede de la presentación del libro Ignacio Ellacuría en las fronteras, un libro en el que 17 autores recopilan artículos sobre la vida del jesuita, así como su postura en temas como derechos humanos, reflexiones y aportes filosóficos.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, uno de los objetivos del texto compilatorio es la actualización del método con base en el contexto actual, así como poner en contexto las problemáticas de Latinoamérica desde una perspectiva de un pensador originario de la región.

Recordó que el concepto de “fronteras” hace referencia al pensamiento inter y transdisciplinar del teólogo salvadoreño. “No se trata de ver lo que Ellacuría hizo antes, sino de cómo ilumina nuestro actuar universitario”, dijo.

Hernández Avendaño ahondó en la utopía como uno de los conceptos establecidos por Ellacuría para abordar la realidad actual. “Vivimos una época de cinismo moral en la que ganan las narrativas negativas. Sin embargo, ha sido la utopía y la esperanza lo que ha hecho que la humanidad sea más humana”, cerró.

La esperanza por tiempos mejores es uno de los factores que propiciaron la creación del libro. Así lo consideró el Mtro. Roberto Giordano Longoni Martínez, quien consideró que Ellacuría no renuncia al precepto de que el pensamiento está profundamente vinculado con la praxis.

Calificó al libro como “homenaje crítico”, pues revive y pone en movimiento los impulsos filosóficos del pensamiento de Ellacuría, lo cual corresponde a sus intenciones en vida. “El libro trata de abrir posibilidades históricas. No se trata de repetirlo, sino de actualizarlo para analizarle de maneras diferentes”, comentó.

Longoni Martínez concluyó que la potencia del texto presentado radica en la pertinencia actual, pues existen elementos de su experiencia que nos orillan a pensar que el pasado sigue presente en el diario vivir. “Es solo un fragmento de toda una constelación que se ve en diferentes esfuerzos en torno al pensamiento ellacuriano”, cerró.

“La Universidad, como institución, ha de estar situada en la realidad, debe asumir los costos del compromiso social, los cuales les llevarán a ser perseguidos y señalados”: Dr. Dante Ariel Aragón Moreno.

Ignacio Ellacuría buscaba la contemplación y eventual transformación de la realidad. Esto lo expresó a través de la vinculación ideal entre la Revolución y la Universidad, relación que, de no estar presente, puede provocar que la institución educativa se anexe a los estándares explotadores de carácter económico, social y político.

Así lo señaló el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, quien considera al pensador jesuita un desobediente que pone en juego los convencionalismos sociales. Su distanciamiento de las prácticas modernas de teología y política, dijo, propicia el permanente interrogar para intervenir en la realidad.

El académico urgió en la necesidad de recuperar a Ellacuría a través de la interpretación. Reflexionó sobre la importancia de seguir las acciones de Jesús de Nazaret, un Jesús beligerante, desde la praxis. “No se trata simplemente de no obedecer, sino de desobedecer y sustraerse de los valores de mercado. A veces es importante hacerlo para reconstruir la realidad”, sentenció.

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“No me verás de rodillas: Yo soy Ingrid Escamilla”

* La indignación hacia la violencia de género y los feminicidios aumenta como consecuencia de la insensibilidad manifestada por algunos medios de comunicación y autoridades.

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Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

La violencia de género en México es insostenible. Así lo manifiestan diferentes grupos feministas que, día tras día, exigen justicia y el cese a las agresiones por el simple hecho de ser mujer. La cita a la que convocaron varios de estos colectivos fue a realizar un minuto de silencio en solidaridad con las hermanas finadas, al tiempo que se les recordaba con un pase de lista.

La IBERO Puebla atendió este llamado. La Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., recordó que las cifras no han hecho sino crecer desde el año 2015. “En 2019, se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país.”

Se ensancha la estadística, pero también la brutalidad de los actos. Para la alumna Allison Teresa Madrid Perry, los medios de comunicación no han cumplido con sus obligaciones para con la sociedad. En su lugar, han difundido contenido sensible que violenta la dignidad de las víctimas.

Fue la misma estudiante quien encabezó el minuto de silencio: sesenta segundos que encapsularon el torbellino de emociones y frustraciones, pero también esperanzas, que predominan en la sociedad mexicana en tiempos recientes. Posterior al acto solemne, se llevó a cabo el pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2019.

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