Connect with us

Universidades

X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

· Este encuentro concluye el próximo sábado, durante las jornadas de trabajo se presentarán y discutirán proyectos tecnológicos a favor del cuidado humano.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de junio de 2019

Vivimos en un mundo donde la tecnología cada día está más presente en todos los ámbitos y disciplinas, lo que contribuye al desarrollo de servicios y/o productos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias e Ingenierías, llevó a cabo el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, el cual fue coorganizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así como por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP vía la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., en representación del Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla. El jesuita y colaborador de esta Institución, señaló que para la Comunidad es un honor ser sede de este tipo de espacios, los cuales enriquecen la formación de los jóvenes con la presencia de especialistas en el ámbito de la bioingeniería.

“Este encuentro abre posibilidades que plantean la pertinencia del tema para reflexionar entre los avances y la innovación, relacionados con la salud humana. En una Universidad como la nuestra y desde el modelo ignaciano, el tema es fundamental ya que las acciones que generamos están centradas en la dignidad de los seres humanos” comentó el Dr. Carlos Escandón, SJ.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, agradeció a los co-organizadores el hecho de haber elegido a la Universidad como sede de este Congreso Nacional.

El Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías aprovechó su discurso para exhortar a los presentes a abrir la mente, los ojos y el corazón para escuchar los 180 proyectos que se presentarán a lo largo de los tres días de congreso; a relacionarse con las más de 300 personas asistentes y finalmente a interactuar y compartir sus conocimientos con los ponentes e invitados.

Al término de la inauguración dio inicio la conferencia Evaluación del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro, la cual fue impartida por el Ing. Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA.

El Ingeniero Carlos Morales señaló que los estudios de investigación centrados en el páncreas artificial son la solución a la diabetes. “Esta tecnología aplica a ingenierías, ciencias y biología, va a resolver los problemas de diabetes, tanto tipo 1 y tipo 2”.

Estos avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador, lo cual permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a como el cuerpo está cambiando.

“Este avance reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia. Así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades, el riñón” resaltó el Ing. Carlos Morales.

Igualmente, añadió que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, se estima que tiene problemas de diabetes. Por ende, este proyecto pretende tener un impacto de largo alcance, no sólo para México sino también para el resto del mundo.

“Ya está disponible el primer producto comercial, que apenas salió el año pasado al mercado. El cual ha sido el resultado de más de diez años de trabajo. En este momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero muy pronto lo estará en Europa y Latinoamérica” comentó el Ing. Carlos Morales.

Cabe destacar que, al término de la participación del Ing. Morales, se llevó a cabo la conferencia El impacto de la Ingeniería Biomédica en México, por especialistas de IBERO Ciudad de México-Tijuana.

Universidades

Alumnos de la IBERO Puebla ganan Competencia Nacional de Negocios

· El objetivo del concurso es fortalecer el pensamiento estructurado, crítico y estratégico en los alumnos del área económico-administrativa.
· Los alumnos tuvieron que enfrentarse a la consideración de variables éticas, culturales y de negocios.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

Marian del Rocío Con Juárez, Gerardo Alexis García López, Jessica Juárez García y Marisol García González alumnos de tercero, cuarto y sexto semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Para alcanzar este triunfo, los estudiantes de la IBERO Puebla resolvieron el caso Fxize: ¿Dejar atrás la cultura?, empresa colombiana a cargo de Ediard Yule, poblador indígena de la comunidad Nasa en Toribio Casco Urbano y Coordinador Administrativo de la empresa, la cual se enfrenta al dilema de mejorar su capacidad productiva a través nuevas tecnologías, sin la necesidad de sacrificar el patrimonio cultural y tradicional de su tierra.

Bajo esta mirada, los universitarios de la IBERO Puebla propusieron y valoraron tres soluciones posibles, tomando en cuenta pros y contras, así como criterios cualitativos y cuantitativos como: la conservación de la identidad, opinión pública, ética, riesgo, productividad y rentabilidad.

Con su propuesta, los alumnos de Mercadotecnia mostraron sus habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y realización de presentaciones efectivas, para su exposición y defensa, así como de debate de problemáticas organizacionales y/o sociales mediante la metodología de resolución de casos vinculados a sus entornos inmediatos.

El grupo de la IBERO Puebla compitió contra diez equipos de distintas universidades, en donde durante cinco horas consecutivas trabajaron en la implementación de su metodología para la resolución del caso, sin perder de vista las variables éticas, culturales y de negocios para así realizar una presentación en diapositivas y otra en video.

Es importante destacar que la metodología de casos es una técnica de estudio creada por la Escuela de Derecho de Harvad en 1914, en la que los estudiantes a través de situaciones reales aprenden a analizar, colaborar, debatir, reflexionar y medir el impacto de las decisiones que elijan para resolver determinadas problemáticas planteadas.

La materia que cursan, en la IBERO Puebla, los alumnos que participaron en esta Competencia Nacional, y que contribuyó a un buen desempeño, se llama Análisis de Casos y Toma de Decisiones, la cual es impartida por la Mtra. María Angélica Benítez Silva, la Mtra. Iraís Nolasco Arroyo y la Dra. Laura Estela Galindo Domínguez.

Continue Reading

Universidades

Académica UDLAP lleva sus conocimientos a Rusia

* Participó en el Noveno Seminario de Incendios y Explosiones.

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de junio de 2019

La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitada a participar en el noveno Seminario de Incendios y Explosiones, evento realizado en San Petersburgo, Rusia.

“El congreso en el que participé fue el noveno Seminario Internacional de Fuegos y Explosiones, el cual se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia. Brindé una conferencia, llamada por ellos relevante, titulada “Incendios industriales y reactores nucleares”, en la que expliqué cómo es que se relacionan estos dos temas”, comentó en entrevista la académica de la UDLAP.

Ahondando más en el tema, la Dra. Palacios Rosas explicó que ésta es una medida preventiva para evitar accidentes en los reactores nucleares: “Lo que pasa en los reactores es que cuando empiezan a tener problemas generan mucha cantidad de hidrógeno dentro del reactor, ocasionando que este no aguante dentro de los tanques que lo contienen y explotan provocando así accidentes como incendios o dispersión de materiales radioactivos a la atmosfera. Tomando en cuenta lo anterior, lo que sugerimos con este proyecto de investigación es ventilar los tanques de hidrógeno de una manera controlada a través de antorchas y así evitar que se sature el tanque de gas y exploten”.

Destacó que esta medida de prevención no ha sido utilizada, “todavía está en estudio ya que lo que nosotros hicimos fue unir lo que sabemos de incendios con lo que sabemos de reactores nucleares. Aprovechamos este seminario para presentarlo y se tuvieron comentarios de diversa índole, principalmente en el tema de que sería una acción muy costosa porque antes de ventilarlo se tiene que pasar por unas membranas encargadas de quitar todos los productos radiactivos y eso es lo costoso”, informó la académica e investigadora de la UDLAP.

Finalmente, la Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que el noveno Seminario Internacional de Fuegos y Explosiones se realiza cada tres años, “me llegó la invitación porque formo parte del Instituto de Combustión, que es un organismo internacional. Para aplicar a este congreso tuve que enviar hace un año la sugerencia de lo que se quería presentar, nos aceptaron el proyecto, tuvimos que enviar un artículo en extenso, el cual fue revisado para finamente ser seleccionado”.

Continue Reading

Universidades

Académicos de la IBERO Puebla reflexionan sobre el proceso electoral en Puebla

· El mayor miedo es replicar el morenovallismo con un discurso de izquierda: Dr. Miguel Calderón Chelius.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de junio de 2019

En 2018, México vivió uno de los procesos electorales más trascendentales de su historia, mismo que terminó con un saldo rojo en el estado de Puebla. Once meses después, la jornada extraordinaria que convocó únicamente al 33% del electorado estatal dejó muchas lecturas y expectativas en torno al gobierno entrante.

Así, en el marco del 30 aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría, S.J. en El Salvador, la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ., y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla organizaron la mesa de análisis Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019, la cual presentó impresiones y comentarios en torno a la tercera jornada electoral en dos años y medio.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales compartió su reflexión dividida en cinco ejes que calificó como “paradojas”. Comenzó mencionando que la coalición Juntos Haremos Historia ganó la gubernatura, pero perdió los cinco distritos de la zona conurbada Puebla-Cholula, territorio donde triunfó la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Siendo que Morena había arrasado con las alcaldías hace poco menos de un año, “no fue una victoria para festejar copiosamente”.

Asimismo, el Mtro. Hernández Avendaño destacó la importancia de entender al PAN como primera fuerza política en el estado que, no obstante, jugará el papel de oposición. Señaló como mayor fortaleza un apoyo genuino hacia el candidato Enrique Cárdenas. “La movilización panista fue por convicción, no por acarreo”, precisó.

Continuando su intervención, el Mtro. Juan Luis Hernández destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador suma al igual que resta en su partido y en la opinión pública a través de la polarización. Al mismo tiempo criticó la falta de política de unidad nacional del ejecutivo federal.

De igual forma, hizo hincapié en la forma en que el nuevo gobernador electo triunfó en la contienda: “Barbosa se alzó con mucho poder y pocos votos”. Aseguró que la tarea inmediata de la nueva administración será de construir puentes de gobernanza y legitimidad entre la ciudadanía y el Estado.

Finalmente, el Mtro. Hernández Avendaño concluyó con la presencia engañosa del Partido Verde Ecologista de México en la órbita morenista y la expectativa de que el gobierno entrante esté a la altura de las circunstancias. “Ojalá el morenovallismo y el Priato queden fuera de la 4T”, cerró.

Para el Mtro. Roberto Alonso, académico de Ciencias Sociales, las estadísticas que arrojó el proceso electoral son de sumo valor, pues fue excesivamente costosa considerando su brevedad.

“El gasto total de los partidos reportado al Instituto Nacional Electoral fue de: 83.5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27% con respecto al año anterior. Obteniendo el cociente entre el número de votantes y el gasto total en campañas, se obtiene que cada voto costó 54 pesos, en contraste con los $20 que costó el sufragio en 2018”.

El Mtro. Alonso Muñoz destacó la inexactitud de las encuestas al establecer la ventaja de Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas. Tras el conteo de las urnas, la diferencia entre el vencedor y el segundo lugar fue de 11 puntos, lo cual dista mucho de los más de 200 pronósticos emitidos.

El especialista en Transparencia de la IBERO Puebla destacó la cobertura mediática inequitativa en cuestiones de espacio y contenido. A través de gráficos, demostró que Barbosa recibió más exposición mediática que sus oponentes, obteniendo un cociente positivo en cuanto a opiniones. Lo contrario ocurrió para Cárdenas y Jiménez Merino, quienes registraron cocientes negativos por parte de los medios de comunicación.

Sobre este último punto, el académico invitó a la regulación de la publicidad oficial y el gasto en esta, pues se trata de un instrumento que vulnera el derecho a la información. “[Se debe] cerrar el paso a la relación perversa entre medios de comunicación y el poder”, concluyó.

Para cerrar la tercia de analistas, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, sentenció que el voto masivo que favoreció a Morena en 2018 no así en esta ocasión.

El Dr. Calderón Chelius consideró que todos los partidos ganaron, pues tanto el PAN como el PRI reunieron votos importantes para solventar su situación política. A su vez, destacó que todos perdieron, pues, salvo el Partido del Trabajo, todos los partidos obtuvieron menos votos que en la última elección. “Los candidatos no sorprendieron”, comentó.

Retomando el tema de las encuestas, sentenció que estas reflejan la opinión de los electores, no de los votantes reales. Esto se vio reflejado en que los simpatizantes de Morena no salieran a votar con el ímpetu de hace un año, el cual se vio marcado por la necesidad de que Andrés Manuel López Obrador obtuviera una victoria contundente que evitara controversias.

Para el Dr. Calderón Chelius, el abstencionismo debe preocupar a Morena y al resto de los partidos de izquierda. “¿Qué le están transmitiendo los partidos y candidatos al electorado que no lo animan a votar?” Discurrió en la importancia de elegir a los candidatos con juicio, pues ninguno de los tres abanderados logró sorprender al electorado.

El Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla concluyó su aportación compartiendo la postura de los demás ponentes. “Es fundamental que los gobiernos se responsabilicen de no cometer los errores del pasado”. Ante la preocupación del reciclaje de actores políticos, el llamado es a mitigar el agotamiento político de la sociedad y construir un gobierno que cumpla en aquello en que sus antecesores fallaron.

Continue Reading

Universidades

El comercio seguirá entre México y Estados Unidos por encima de cualquier acuerdo

* En la sociedad norteamericana hay sectores que no están de acuerdo con los aranceles que se quieren imponer a México.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de junio de 2019

En Estados Unidos “hay diferentes opiniones, hay industrias, hay sectores que no está de acuerdo con este tipo de aranceles que se quieren imponer a México, pero es un debate que aún no se ha definido”, comentó el Dr. Anthony Cambas, profesor visitante de la Oklahoma State University (OSU) a la UPAEP.

El Dr. Cambas está impartiendo cursos a estudiantes y académicos de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, sobre temas en el manejo de aduanas y de cómo orientar a las personas para que puedan exportar e importar productos con diferentes mercados del mundo.

Asimismo, el Dr. Anthony Cambas es Director Wes Watkins Center for International Trade & Development (CITD) & Director International Trade Center (SBDC), además de ser profesor investigador de Oklahoma State University- International Studies & Outreacg, Stillwater, Oklahoma.

“Es la primera vez que estoy en la UPAEP. Yo soy exfuncionario de la aduana de los Estados Unidos y me tocó vivir la implementación del primer tratado comercial con México que todavía está vigente. Fue muy interesante ver lo negociado, implementar los diferentes controles aduaneros. En el caso de Estados Unidos desarrollamos planes para echar andar el Tratado de Libre Comercio”, señaló el Dr. Cambas.

Indicó que es director de un centro de investigación en Oklahoma State University que da apoyo a las pequeñas y medianas empresas que están exportando e importando productos, “lo que implica estar al tanto de lo que sucede en el mundo, ya que actualmente está cambiando constantemente y tenemos un contexto político, económico y social que está cambiando mucho y afecta en gran medida la capacidad para las pequeñas y medianas empresas para poder insertarse en el comercio internacional y las grandes empresas no son la excepción”.

Advirtió que para poder exportar actualmente, en nuestro caso de Estados Unidos hacia México, se tiene que tomar en cuenta la política y los acuerdos que se pretenden en el nuevo tratado de libre comercio que es el T-MEC que está en revisión pero está ahí presente, mientras las empresas deben trabajar con las reglas de origen que ya existen, pero, “la situación se torna cada vez más compleja para estas empresas que exportan e importan sus productos”.

Abundó, “no puedo decirles cuándo va a entrar en vigor el T-MEC, no sé qué tipo de cambios puede haber, hay diferentes predicciones, pero lo que sí puedo predecir, es que el comercio va a seguir entre México y Estados Unidos y Canadá, las reglas pueden cambiarse de un día para otro, pero sí va haber comercio, es algo que los tres países queremos. Nosotros tenemos vínculos amistosos, económicos y hasta familiares que ya son de mucho tiempo atrás”.

La UPAEP tiene convenios e intercambios académicos con la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), universidad hermana en Estados Unidos y en esta ocasión cuenta con la presencia del Dr. Anthony Cambas, Director Wes Watkins Center for International Trade & Development (CITD) & Director International Trade Center (SBDC), además de ser profesor investigador de Oklahoma State University- International Studies & Outreacg, Stillwater, Oklahoma, manifestó el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Dijo que el Dr. Cambas está impartiendo cursos relacionados con el tema en el manejo de las Aduanas y de cómo orientar a los exportadores, en este caso poblanos, para que puedan dirigir de mejor manera sus exportaciones bajo el enfoque de lo que sucede actualmente en los Estados Unidos y la situación coyuntural que viven ambos países con el tema del acuerdo comercial T-MEC, que próximamente será ratificado en el congreso mexicano, así como en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo señaló el Dr. Botello Osorio que el asunto del T-MEC es un tema preponderante y ahora más por el manejo de los aranceles que propone el presidente de Estados Unidos, sin dejar de lado el tema migratorio que prácticamente están intercalados en la agenda de trabajo del gobierno mexicano y estadounidense. “Es decir, fue una moneda de cambio la inmigración, pero debemos estar pendientes para ver qué es lo que en los próximos 45 días y esperar los resultados que en nuestro caso esperamos que sean favorables”.

Dijo que en el entorno de México se puede observar un estancamiento en la economía, pero también de las instituciones mexicanos para atender las demandas sociales y manejo del comercio hacia el extranjero.

De igual forma, el Dr. Botello Osorio enfatizó que el gobierno mexicano debe ser un facilitador del comercio internacional y que no sea un ente que bloquee la agilidad que tiene el comercio hoy en día. “Se requiere de que haya más dinamismo por parte del gobierno federal, lo cual implica una mayor inversión para hacer más ágiles los trámites y dejar de lado el burocratismo que se está viendo actualmente, porque se han centralizado los trámites en la ciudad de México, lo que hace más lentos los procesos”.

Por su parte, el Mtro. Ivánn Ferrer Toledo, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, reiteró que de la relación de comercial entre estos dos países, México es el socio principal para los Estados Unidos en cuanto a negocios y en la realidad, las diferentes reformas que se han hecho a nivel aduanero dejan una apreciación muy interesante de lo que debe ser la relación continua de negocios.

Dijo que los programas que está presentando el gobierno federal de México en los últimos días, buscan esa tendencia fundamental de un desarrollo coordinado de negocios que permita una agilidad que es la que se requiere en el día con día, ha desatado una serie de cambios trascendentales como los que se han generado en instituciones como la Secretaría de Economía.

Subrayó que México como país de logística, es una nación que independientemente del flujo que tiene hacia los Estados Unidos, también tiene una parte importante que considerar con el comercio en Europa, que es uno de los mercados olvidados por nuestro gobierno, por lo que es importante revisar y enfocarnos no sólo al mercado de los Estados Unidos sino también ver hacia Europa y hacia la cadena de tratados que México ha generado desde los últimos 20 años con otras naciones.

Continue Reading

Tendencias